
¿Cuantas veces al meter los esquís en el coche no has soñado con tener unos esquís plegables? O quizás cuando cargabas con los tuyos y los de tu hijo por el aparcamiento de camino a pistas. Y seguro que los que practican la montaña todavía los deseaban más cuando los tienen que cargar a la espalda para subir los tramos más complicados. El esquiador extremo Davo Karnicar los pudo probar este pasado invierno para bajarse el K2 esquiando. Hasta ahora nadie ha logrado tal proeza, aunque no son pocos los que lo habían intentado.
A sus 55 años, el esloveno Davo Karnicar sigue siendo el hombre a batir en el esquí de montaña. Acumula muchos de los descensos más complicados de la Tierra. El 7 de Octubre de 2000 fue el primero en subirse el Everest, y bajárselo esquiando. Cinco años antes, el 29 de Abril de 1995, con su hermano Andrej, fueron también los primeros en bajarse con los esquís puestos el Annapurna.
Este verano trató de subir el K2 para bajarlo esquiando. Nadie ha logrado esto hasta la fecha. Afirman los especialistas, que esta montaña tiene muchos tramos sombríos donde el hielo se afirma con toda su dureza, lo que hace que una mala caída pueda ser mortal. Hans Kammerlander en 2001 y Dave Watson son los únicos escaladores que se han atrevido a esquiarlo en parte. Los dos tuvieron que abortar la idea por las extremas dificultades de la orografía y de la meteorología.
El último intento de coronar el K2 con esquís y bajárselo esquiando es de Davo Karnicar. Lo trató de hacer este verano, pero cuando montaba un campamento base a 5.000 metros de altura se lesionó en la espalda y tuvo que abortar la expedición: "Si no es posible, no es posible", dijo filosóficamente.
Pero si algo tenía también de distinta esta expedición, es que por primera vez enla historia, alguien trataba de lograr dos hitos: hacerse el K2 esquiando, y hacerlo con unos esquís plegables.
Los Elan Ibex Tactix plegables hacen que la subida sea más segura, ya que cuando se colocan a la espalda no sobresalen por la cabeza. Esto hace que los movimientos, sobre todo de los brazos, sean más seguros. Las tablas de un tamaño normal que no son plegables, a menudo se enganchan en la nieve, hielo o las rocas y pueden interferir en los movimientos cuidadosos de un escalador. La marca eslovena fabricó unos esquís para específicos para esta expedición de Davo Karnicar con una placa base de refuerzo bajo las fijaciones que según el montañero,
La conocida revista Popular Science Magazine otorga unos prestigiosos premios cada año en los que reconocen las mejores innovaciones. En el apartado de "Recreation" ELAN se ha llevado la máxima categoría con sus Ibex Tactix. La marca eslovana ha desarrollado un esquí plegable con rendimiento de esquí de alta gama y cero limitaciones de movimiento colocando las fijaciones en una placa fija de aluminio en los muy ligeros esquís Ibex Carbon XLT. Cuando está en modo de esquí, la placa de aluminio asume todas las fuerzas, pero cuando se han de plegar, la placa gira 180 grados y se fija al cuerpo delantero del esquí mientras que la mitad trasera del esquí se pliega.
Desde su inicios, el proyecto de esquí plegable de Elan contó con la ayuda de Davo Karniacar.
Los esquís plegables atados a una mochila permiten una maniobrabilidad mucho mayor durante los ascensos técnicos a pie. No hay nada sobresaliendo por encima de la cabeza ni por debajo de la cintura. También facilitan las escaladas que requieren el uso de piquetas porque los brazos pueden balancearse libremente sobre la cabeza. Esto aumenta en gran medida la seguridad. Los esquís plegables también brindan ventajas únicas en los descensos, especialmente en los momentos en que debes quitártelos por algún motivo. Los esquís clásicos atados a una mochila tienden a engancharse en las rocas, las raíces, el hielo o la nieve, e incluso la misma pendiente puede ser un obstáculo. Este modelo resuelven inmediatamente todos estos problemas y funcionan muy bien a pesar de su ligero aumento de peso. La placa base es una aplicación bien pensada. Endurece el esquí y le permite ser más activo. Me siento mucho más seguro con estos esquís"
