Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Andorra se queda sin pisos para trabajadores temporales

Andorra se queda sin pisos para trabajadores temporales
Las estaciones de esquí señalan que cada año cuesta más encontrar vivienda para la temporada de invierno. Por ello, tanto Vallnord como Grandvalira están haciendo actuaciones para facilitar el acceso a un alojamiento para el personal temporero.
En este sentido, tal y como indica la responsable de Recursos Humanos de Vallnord-Pal Arinsal, Mónica García, desde hace unos años un alto número de trabajadores no pueden confirmar su regreso porque no disponen de piso. Esto, indica, "ha hecho despertar las alarmas y ha incentivado a la estación a tomar medidas".

Estas pasan por poner en contacto a los empleados con inmobiliarias, así como con propietarios de apartamentos y residencias. De esta manera se consigue que los temporeros encuentren un lugar donde vivir, aunque sigue siendo difícil. Garcia apunta que hasta ahora se ha podido gestionar pero las dificultades se pueden dar cuando llegue el grueso de personal extranjero. Aparte de ofrecer ayuda para buscar un piso, Pal-Arinsal ha apostado por potenciar los contratos de residentes y transfronterizos. Garcia puso de relieve que "hay inquietud" por parte de las estaciones y de los trabajadores y que los problemas con la vivienda afectan a las contrataciones, ya que estas se realizan "poco a poco". Además declaró que aunque ahora los temporeros no se plantean dejar de venir a Andorra son conscientes de que verán rebajadas las condiciones de vida respecto de las temporadas anteriores. Por este motivo se mostró a la espera de la evolución que pueda tener a la larga. Pal-Arinsal prevé contratar unos 500 temporeros los cuales un 45% (unas 280 personas) son del país. El porcentaje de repetición de estos empleados se sitúa entre el 65% y el 95%.

Desde Vallnord-Ordino Arcalís también se constata que los temporeros tienen dificultades para encontrar vivienda. Por ello, desde la estación se ha contactado inmobiliarias, propietarios e incluso bancos que disponen de edificios vacíos. Con todo, se expuso que las inmobiliarias no tienen pisos ni tampoco los particulares, ya que prefieren alquilarlos durante todo el año. Teniendo en cuenta que hay poca oferta, el precio se encarece, añaden. Ferrer explicó que ha habido casos de personas a quienes la estación ya había confirmado que se les contrataba un año más pero se encontraron sin alojamiento. Otras temporeros vienen antes del invierno y empiezan a pagar alquiler meses antes del inicio de la temporada. También hay que comparten piso. Desde Ordino-Arcalís se aseguró de que el personal que ya hay contratado ya dispone de vivienda. La estación también está pendiente de encontrar un edificio para destinarlo a alojar los empleados. La previsión es contratar unos 220 temporeros. De estos, la mitad son personas extranjeras. En este caso también se indicó que entre un 65% y un 95% son repetidores.

Desde Grandvalira también se constató que cada año está costando más encontrar alojamiento para la temporada. Por eso desde recursos humanos se hace orientación y acompañamiento para los que no conocen Andorra ya que las estaciones no tienen apartamentos propios. Con todo, el cónsul mayor de Encamp, Jordi Torres, explicó que desde Saetde se está analizando la posibilidad de alquilar hoteles que tienen un uso bajo o que están en desuso. Torres remarcó que el problema es la ley de arrendamientos, ya que el contrato previsto es por cinco años. Grandvalira proyecta contratar 1.490 trabajadores de los cuales 1.218 son temporeros (539 por Saetde, 653 por Ensisa y 26 por Nevasa). Hoy por hoy no está notando dificultades para contratar empleados.

La comisión interministerial estudia posibles medidas para paliar el problema
La comisión interministerial creada para tratar de encontrar medidas que ayuden a paliar el problema de la falta de vivienda de alquiler ha celebrado ya dos reuniones y continúa trabajando en diferentes alternativas, según explicaron ayer el ministro portavoz, Jordi Cinca, y el titular de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, Xavier Espot, que, en el caso concreto de las estaciones de esquí, aseguró que "no nos han hecho llegar una preocupación mayor que otros años".

Espot, que recordó que algunas medidas como la de facilitar el acceso a las ayudas a la vivienda de alquiler "ya están implementadas", explicó que se continúa el trabajo con FEDA y los comunes para "afinar más las datos sobre el número de pisos vacíos", a la vez que se trabaja también en cambios legislativos. En este aspecto, el titular de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, incidió en una posible modificación de la normativa de construcción para facilitar que se construya más vivienda nueva destinado al alquiler, y también en posibles cambios en la Ley de arrendamiento de fincas urbanas. Precisamente, respecto a esta última, Espot no descartó que se pudiera volver a una duración mínima de tres años de los contratos de alquiler en lugar de los cinco actuales, aunque advirtió que es una medida que "hay que analizar muy bien" ya que por un lado podría facilitar la entrada de más pisos en el mercado pero por otro podría "desproteger los inquilinos". Por su parte, Cinca explicó que las entidades bancarias ya les han hecho llegar los primeros datos con relación a los pisos de los que disponen y podrían ser susceptibles de entrar en el mercado de alquiler, aunque advirtió que "son muy pocos" y que "no parece de entrada una vía muy factible".

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #7
    Fecha comentario:
    21/10/2017 19:52
    #7
    #5 Siento no poder aportar ninguna solución. Yo vivo en el sur de Madrid y en el sector en el que trabajo, la mayoría de mis posibles destinos laborales están a unas 3 horas de mi casa (ida y vuelta). Es lo que hay. Si pudiera vivir en la Moraleja (seguramente la zona más cara de España o la segunda) estaría a 15 minutos andando de mi curro pero como no puedo pagarlo vivo a 3 horas.
    Ya me gustaría que vivieras a pie de pistas y te subieran el sueldo por menos trabajo pero es lo que hay mientras no luchéis por cambiarlo. Ya que eres temporero tienes la opción de ir a otro sitio o uniros los temporeros y no aceptéis las condiciones que tenéis. Si no fuera ninguno ya se buscarían los dueños de GV o VN la forma de pagaros más o comprar un bloque de apartamentos.
    Vuestro problema no es muy diferente al del resto.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/10/2017 08:05
    #5
    #1 i ca cada vez más complicado por las kilometricas colas que se lian para cruzar el país y la aduana. Acabas con currar 8 horas y una media de 3 en desplazamientos :(

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/10/2017 20:13
    #8
    #7 yo no digo que estemos mejor o peor que el resto de la península. Siento que tengas que vivir a 3hs del curro. Los que viven al otro lado de la frontera no es que vivan a muchos km, apenas son 45, pero el problema son las colas. El problema de vivir en Andorra es que se ha destinado toda l vivienda a uso turístico, los propietarios y las inmobiliarias prefieren ganar 3 veces más en un fin de semana que alquilarlo por temporada. Yo ya viví al otro lado de la frontera y ahora por suerte vivo a 15min a pie del curro. Pero eso no quita que estemos trabajando por menos de lo que deberíamos y pagando precios desorbitados. Luchar por lo justo? Eso sería ideal, pero estamos en un país donde no existen los sindicatos, es lo que hay, lo sé, ya cambiará, pero es más complicado de lo que parece. Esto es otro país que funciona muy diferente.
    Igual el tema al que me refería es otro, que aquí no hay pisos, ni para temporeros ni para residentes. Es más, estan echando familias de edificios enteros a antojo del propietario q de un dia para otro decide que quiere convertirlo en uso turístico. Así funciona la cosa. Sino, igual si tienes ua cuenta al banco con mucho mucho dinero puedes encontrar algo.

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/10/2017 16:47
    #11
    #3 Organicense entre todos y no vayan a trabajar alli. No hay trabajadores, no hay estación de esqui. No hay estación de esqui, no hay turismo de esqui. No hay turismo de esqui bajan los precios de los pisos. Bajan los precios vuelven los trabajadores. And so on.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/10/2017 16:44
    #13
    En los Alpes franceses hay muchísimos pisos de alquiler de protección oficial, a pie de pista! Si no se ha empezado aún en Andorra es porque no les faltan los trabajadores, si así fuera, en dos días se ponen de acuerdo empresarios y ayuntamiento y lo harían: el que manda es el dinero

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #1
    Fecha comentario:
    20/10/2017 13:32
    #1
    Estos problemas para encontrar pisos en Andorra, en gran medida por los pisos turísticos.
    Sirven para ver como las contrataciones en nuestro lado de la frontera suben, con trabajadores que viven y duermen a nuestro lado de la frontera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/10/2017 18:11
    #2
    LOS TRABAJADORES DE LAS ESTACIONES DE ESQUI(PROFESORES,PISTERS, CONDUCTORES DE REMONTES POR CABLE,DE MAQUINARIA,SANITARIOS, CAMAREROS, ETC....) ESTAMOS HARTOS DE ESTA PROBLEMÁTICA QUE NOS ESTAMOS ENCONTRANDO DESDE HACE UNOS AÑOS EN ANDORRA, ESPAÑA :


    1/VIVIENDAS DE TEMPORADA A PRECIOS PROHIBITIVOS .
    2/VIVIENDAS SIN APENAS MANTENIMIENTO A PRECIOS ABUSIVOS.
    3/NO ENCONTRAR VIVIENDA. (RADIO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/10/2017 18:14
    #3
    LOS TRABAJADORES(PROFESORES,PISTERS, CONDUCTORES DE REMONTES POR CABLE,DE MAQUINARIA,SANITARIOS, CAMAREROS, ETC....) ESTAMOS HARTOS DE ESTA PROBLEMÁTICA QUE NOS ESTAMOS ENCONTRANDO DESDE HACE UNOS AÑOS EN ANDORRA, ESPAÑA :

    1/VIVIENDAS DE TEMPORADA A PRECIOS PROHIBITIVOS .
    2/VIVIENDAS SIN APENAS MANTENIMIENTO A PRECIOS ABUSIVOS.
    3/NO ENCONTRAR VIVIENDA.(RADIO 15KM APROX)
    4/DE PERDER EMPLEOS POR NO ENCONTRAR VIVIENDA DIGNA

    BASTA YA!


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/10/2017 07:54
    #4
    No sé por que dice varias veces que el problema es que los propietarios prefieren alquilar pisos todo el año y no por temporada.
    Vivo aquí todo el año y puedo decir que esto es mentira totalmente. Tanto los propietarios como las inmobiliarias se han apuntado al carro de los pisos turísticos y os puedo asegurar que no hay pisos de alquiler, ni para temporeros ni para fijos todo el año. Y los precios para los pisos de todo el año son prohibitivos igual. Aquí no hay pisos de alquiler para nadie, casi todo es para uso turístico, y a lo que queda le meten el precio que quieren porque el que esté desesperado ya lo pagará.
    Así vamos.

    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/10/2017 13:00
    #6
    Hasta que nadie frene está falta de respeto hacia los trabajadores que hicieron crecer a este país del Pirineo las cosas seguirán así...cuando hace años había problemas económicos en el país si que había pisos y si que se necesitaban temporeros, ahora ya Andorra es una marca consolidado a nivel turístico por tema del copa de mundo etc, etc y ya a los llamados por ellos temporers pues que les den.... Aquí falta mano dura y solidaridad... Los trabajadores somos parte de ese país y gracias a nosotros tanta Vallnaord y Sobre todo Grandvalira se convirtieron en referencia a nivel europeo..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    22/10/2017 00:58
    #9
    Que prefieren alquilar pisos para todo el año? No me digas? Decime donde están?!En abril me quise cambiar de piso y en Canillo no había nada! Que morro que tienen! Sigan fomentando el alquiler turístico que los que van a tener que trabajar en las siguientes temporadas de invierno son los de Nou Aire, Pierre Vacancies, etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • abg
    abg
    #10
    Fecha comentario:
    22/10/2017 15:17
    #10
    No tengo ni idea de cómo hacerlo, pero antes que las estaciones tendría que tomar cartas en el asunto el gobierno de Andorra.

    En otras partes del Pirineo me da la sensación que de suceder lo mismo. Este año para alquilar un piso de temporada en Cerler nos ha costado muchísimo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/10/2017 13:34
    #12
    Ese problema no esta solo en Andorra, en otras estaciones y no tan grandes tenemos el mismo problema, los propietarios prefieren alquilar los apartamentos para fines de semana, y los que alquilan para temporada, carísimos y en no muy buenas condiciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/10/2017 14:54
    #14
    Iba a escribir lo mismo que Paultergat.
    Al final tendrán dificultades para tener trabajadores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/10/2017 16:48
    #15
    Creo que en Arinsal Vallnord (la Massana Vacances) tiene muchos apartamentos turisticos.
    Podrian alquilar unos cuantosal personal de pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    25/10/2017 14:13
    #16
    Este año queria hacer temporada en GV, precios exagerados no... EXAGERADISIMOS
    al final una casa en age, cerca puigcerda, y con gente de nevasport ;) a hacer temporada en Neiges, que les den a los andorranos, les ha entrado la fiebre de los pisos turisticos y como en España no hacen nada los politicos... pues este año van a ver que problemon tienen, pero el año que viene sera peor si no ponen remedio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: