Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 22/04/2024 a las 23:09:00 (CET)

Al rescate de la estación de esquí de Puyvalador

Al rescate de la estación de esquí de Puyvalador
Un grupo de empresarios y propietarios ha creado una sociedad con el objetivo de tratar de abrir Puyvalador la próxima temporada. La estación del Pirineo francés anunció hace unos días que no abrirá este invierno debido al abultado déficit que arrastra.

Evitar repetir el caso de Puigmal 2900, la estación que cerró hace cinco años para buscar soluciones a su fuerte endeudamiento, pero que nunca más volvió a abrir, ni parece que haya proposiciones serias de volver a hacerlo. Ese es el objetivo colectivo, dirigido por el ex-director de RMSL, cesado de su cargo el pasado fin de semana cuando se anunció que debido a la fuerte carga deudora, las instalaciones de Puyvalador no podrían abrir la próxima temporada de esquí.

La decisión se tomó el pasado 2 de septiembre tras una reunión de consejo del Ayuntamiento por mayoría absoluta. 4 ediles votaron a favor de cesar las actividades, con un solo voto en contra, el del Alcalde, que dimitió en el acto, igual que el Director de RMSL, Jean-Luc Aguzou. La estación pierde 80.00 euros cada año, y a 31 de Diciembre de 2016 este déficit acumulado ascendía a 225.000 euros, que como se puede ver, no tiene visos de que se vaya a eliminar.

El Tribunal de Cuentas de Francia ya avisó que no podían seguir sus actividades mientras no se presentara un plan de eliminación de deuda, pero cerrando cada temporada en pérdidas, no solo es imposible sino que de seguir abriendo, el déficit seguirá engordando.

Una de las posibilidades que RSML había propuesto era abrir las instalaciones pero para actividades no ligadas a los deportes de nieve y cambiar su modo de gestión.

En principio esta fórmula tenía el vistobueno de varias entidades políticas de la región, pero para ratificarlo se debía presentar en el Ayuntamiento, donde el 2 de septiembre fue tumbado por 4 votos contra 1. Después de esto, el pasado 17 de septiembre se acuerda crear el 'Collectif de Sauvegarde de Puyvalador'. Desde esta asociación, que reune a comerciantes y propietarios, lamentan al diario francés L'Independant que

"no se haya propuesto ninguna alternativa a dos meses de la apertura. Que se tomara cuando acabó la temporada a finales de marzo de 2017 está bien, pero una decisión tan radical... el 2 de septiembre!. Especialmente cuando esta último invierno, pese a haber abierto sólo 65 días, las cosas salieron mejor que en 2016. La estación había sido capaz de adaptar un enfoque comercial, las tarifas, nuestros servicios relacionados con el esquí y los antiguos clientes regresaron. Todo fue relanzado. Tenga en cuenta que hay 1.152 camas a pie de pistas, cuatro comerciantes, por no mencionar que en Puyvalador y Rieutort, 50 personas trabajan en la estación"

Este grupo ha decidido crear una empresa llamada Société d’Exploitation de Puyvalador (SEP), a la que invitan a unirse cualquier persona que quiera hacerse accionista. El objetivo es llegar a los 150.000 euros de capital social y llevar una solución al Ayuntamiento.

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/09/2017 16:37
    #1
    Puyvalador , Puigmal son estaciones deficitarias . Una cerrada y la otra en vias de cerrar. Cabe la posibilidad de mantenerlas abiertas en modo club de esqui privado ,se sostienen con las cuotas de los socios.
    que opinais ?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/09/2017 19:16
    #2
    #1 Muchos gastos de explotación, si no son rentables para el público en general imaginate para un club privado ( con menos usuarios ).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/09/2017 21:26
    #3
    #1
    Me parece buena idea, pero no con un club. Mejor con un operador potente que los nutra de clientes. En su momento ya lo hicieron, con Campulié. La estación se llenaba de grupos y particulares, todos los días. Incluso tuvieron movidas con la ESF local, que se comian los mocos! La estación estaba invadida!
    Igual se lo plantear de nuevo, no sé...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/09/2017 09:35
    #4
    Pues lo de siempre... renovarse o morir...
    Tuca, Llessuí, Puigmal, Rasos, y las q me dejo...
    Y bueno, por lo menos en el caso de Llessuí, da PENA y VERGÜENZA pasear por la montaña en la que antes había una estación y ahora no, pero quedan todos hierros ahí puestos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/09/2017 09:43
    #5
    Hay que hacer algo para poder salvar esta estacion
    Quien no ha esquiado alguna vez en Puyvalador
    El mundo al reves,Estaciones que con un poco de modernizacion tendrian muchas posibilidades por el clima que tienen y otras pese a no tener el clima ni la nieve se mete dinero para tapar agujeros enormes

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    26/09/2017 11:46
    #6
    Abrir, para hacer algo parecido, de poco servirá.
    Abrir, como único camino de supervivencia, no es válido.
    Si se abre, tiene que haber proyecto de futuro. Planes muy concretos y decididos. Y con los medios para ponerlos en marcha.
    80.000 euros de déficit, pueden parecer muchos... o nada. Todo es relativo. Qué cuesta un concierto y unas fiestas mayores de un pueblo pequeño-mediano (por decir algo)? Que retorno tiene la estación en el territorio? Qué pérdidas directas en trabajos, servicios y consumos que ya no se requerirán, y bajada del valor inmobiliario ya existente, supondrá el cierre de la estación?
    Decir que si se pierden 80.000 € hay que cerrar, es muy simple, muy fácil, y muy peligroso.
    La estación está mal gestionada, y mal gestionada en el mercado actual. Los motivos, los desconozco. Pero es obvio.
    Sigo diciendo q hay demasiadas cosas "primarios" y básicas que no se han hecho, como para cerrarla ya.
    Esto es como cerrar la comercialización de un producto porque no se vende. Pero luego ves que no se ha hecho ni el catálogo. Ni se ha llamado ni presentado a los potenciales clientes. Ni te das a conocer. Y cuando intentan comprar, ni coges el teléfono. El problema, no es el producto...

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/10/2017 16:02
    #7
    Conozco Puyvalador, es una estación pequeña pero muy agradable, con pistas de todos los niveles, es una pena que tenga que cerrar sin duda por mala gestión y una carretera de acceso estrecha

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/11/2017 22:27
    #8
    #7 Desgraciadamente en el mundo de la nieve si no eres un grande lo pasas mal... Mira Vallter 2000 suerte que se unieron varias estaciones catalanas y unas con las otras van pagando los gastos. Tendria que haber algun sistema asi las estaciones Francesas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: