Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

El Hohlaubgletscher devuelve el cuerpo de un alpinista desaparecido hace 30 años

El Hohlaubgletscher devuelve el cuerpo de un alpinista desaparecido hace 30 años
En el Hohlaubgletscher, situado por encima de la estación de salida del telecabina de Hohsaas en Saas-Grund, desapareció un alpinista alemán en agosto de 1987.Tres décadas después, el glaciar a devuelto el cuerpo.
Hace una semana finalizaba la investigación abierta en Suiza tras el hallazgo de un nuevo cuerpo devuelto por un glaciar. En esta ocasión, se trata del cadáver de un alpinistas alemán, fallecido hace 30 años en el Lagginhorn, cumbre de 4.010m que se eleva por en encima del Valle de Saas (Saas-Balen, Valais), en los Alpes suizos. El cuerpo fue hallado en el Hohlaubgletscher, situado por encima de la estación de Saas-Grund, por dos alpinistas el pasado 25 de julio, según ha comunicado hace tan solo unos días la policía del cantón de Valais.

Según la investigación policial, dos alpinistas habían comenzado el ascenso del Lagginhorn (4.010m), un cuatromil rocoso de cierta dificultad, pero decidieron dar media vuelta a la altura del Lagginjoch (paso situado a 3.499 m), debido a las malas condiciones meteorológicas. Durante el descenso, vieron "una mano y dos zapatos", que surgían del hielo, tal y como reza el informe. La proximidad de la estación superior del telecabina de Hohsaas, desde donde parten las vías normales del Lagginhorn y el Weissmies (4.017m), facilitó la localización por parte de las autoridades, pero debido al mal tiempo el cadáver no se pudo recuperar y trasladar el 25 de julio.

Captura prensa
Recorte de prensa en que se anunciaba la desaparición del alpinusta


El día 26, un equipo de rescate recuperó los restos que estaban parcialmente atrapados en el hielo, trasladando el cadáver en un helicóptero de Air-Zermatt hasta Berna, donde la víctima fue identificada. El cuerpo corresponde a un alpinista alemán nacido en 1943, que desapareció el 11 de agosto de 1987 a la edad de 55 años. Se desconoce si el fatal accidente le sobrevino durante la ascensión o el descenso.

Según han declarado las autoridades y varios testigos en Hohsaas, este verano está resultando especialmente caluroso, facilitando el deshielo de las partes mas bajas en la mayoría de glaciares suizos; por tal motivo, no es de extrañar que este año sean varios los cuerpos recuperados por el hielo. A mediados del pasado mes de julio, una pareja que llevaba 75 años desaparecida en el macizo de Les Diablerets, también en Suiza, fue hallada momificada en el glaciar de Tsanfleuron, a 2.615 metros de altitud. Desde un principio, la vestimenta de los cuerpos encontrados indicó que estos habían permanecido en el glaciar Tsanfleuron entre 70 y 80 años, dado que llevaban ropas de la época de la Segunda Guerra Mundial.

307 personas siguen desaparecidas solo en el Cantón del Valais, según una lista que se confecciona desde 1926.

Hohlaubgletscher glaciar
Tareas de rescate enb el glaciar de Hohlaubgletscher

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/08/2017 21:44
    #1
    Tengo una duda:
    Si nació en 1943 y desapareció el 11 de agosto de 1983.
    Como hizo para tener 55 años, el día que desapareció?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • D_M
    D_M
    #2
    Fecha comentario:
    30/08/2017 00:17
    #2
    #1 Supongo que habrán editado la noticia, porque pone 1987.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/08/2017 07:42
    #3
    #2 Perdón, me equivoqué al ponerlo, desapareció en 1987.
    Pero sigue sin salirme las cuentas...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    30/08/2017 11:22
    #4
    O es un error mio al enviar la noticia o cuando hablé con mis amigos de Berna me pasaron mal los datos. Prometo mirarlo y corregirlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/09/2017 11:59
    #5
    #1 Porque dentro del glaciar, el espacio-tiempo se altera. Es como el chicle. Ya lo dijo Einstein: "Ojos que no ven, polla que te tragas."
    Pues eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: