Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Una sola empresa se quedará con San Isidro y Leitariegos

Una sola empresa se quedará con San Isidro y Leitariegos
La Diputación privatizará en un solo lote San Isidro y Leitariegos en la campaña 2019/2020 Una única empresa se hará cargo de la gestión de las dos estaciones bajo el control de la institución provincial.
Zanjar el permanente déficit que temporada a temporada arrastran las dos estaciones de esquí de la Diputación, con el consiguiente lastre para las arcas del Palacio de los Guzmanes, se ha convertido en uno de los principales retos de la segunda parte del mandato actual en la institución provincial. Con la mirada puesta en la campaña 2019/2020, funcionarios de la casa trabajan ya desde hace meses en la elaboración de un exhaustivo inventario de los dos enclaves invernales y un informe económico pormenorizado.

Se trata del primer paso para conseguir la meta final: la privatización total de la gestión de San Isidro y Leitariegos en manos de una única empresa. Según ha podido conocer Diario de León, las dos estaciones irán en el mismo lote con la intención de que sea una sola sociedad la que esté al frente de los dos espacios blancos, siempre bajo el control público. La intención del equipo de gobierno es que un funcionario de la institución provincial supervise esa gestión privada, a modo de director o una figura semejante.

El prácticamente centenar de trabajadores que se reparten entre las dos estaciones (cerca de 70 en San Isidro y una treintena en Valle Laciana-Leitariegos) podrán conservar sus puestos, uno de los mensajes que la Diputación lanza reiteradamente desde que el debate sobre la privatización se puso sobre la mesa. Serán recolocados en los diversos servicios provinciales y aquellos que deseen seguir trabajando en las instalaciones de nieve tendrán la posibilidad de quedarse a través de la subrogación a la empresa.

Los más de dos millones de media por temporada de déficit que suman entre las dos estaciones se ha convertido desde hace años en una constante arma de debate entre equipo de gobierno y oposición. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como la Reforma Local, ya insta a prescindir de aquellos servicios que no puedan conseguir su autofinanciación, por lo que las estaciones de esquí de la provincia precisan una solución y están desde hace tiempo en el punto de mira. Son reiteradas las ocasiones en las que el propio presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha transmitido en el Pleno la necesidad de que la institución provincial ataje ese déficit y que sea una empresa la que gestione los espacios de nieve, con el asentimiento de la mayor parte de la oposición, favorable a que los enclaves invernales dejen de suponer un lastre para las arcas del Palacio de los Guzmanes.

Conexión entre San Isidro y Fuentes de Invierno

Con las negociaciones con el Principado totalmente paralizadas, de momento la fusión de San Isidro y su vecina Fuentes de Invierno no pasa de ser un proyecto sobre la mesa y la Diputación centrará sus esfuerzos privatizadores únicamente en sus estaciones, aunque reconoce que para una empresa sería más interesante conseguir la gestión de todos los espacios blancos de León y Asturias.

Incluso, la institución provincial está convencida de que la fusión entre San Isidro y Fuentes de Invierno tendría el camino más allanado si la estación leonesa estuviera privatizada. El problema de la financiación de la energía que la estación asturiana precisa de la vecina línea eléctrica leonesa sigue sin solución en las negociaciones.

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/08/2017 20:05
    #1
    Me parece increíble, sacan a concurso una estación pública para ser gestionada y explotada por una empresa privada y quieren colocar un director funcionario para dirigirla! :diable:
    Hoy no es el día de los inocentes no?

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/08/2017 08:44
    #2
    complicado esta de qualquier manera

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/08/2017 10:52
    #3
    Pues es cuanto menos curioso que crean que para entrar en números la solución sea privatizarla. Pues igual también sería la solución para la seguridad social :za!ar: .

    Que las gestionen bien que las pasen a números verdes y luego es el momento de salir al mercado. Si no su valor es residual y quien paga la fiesta, como no, los de siempre, llamados contribuyentes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/08/2017 11:52
    #4
    A mi como empresario hay algo que no me cuadra, como me quieren privatizar algo que da perdidas, los empresarios somos tontos o que quieren pensar los políticos....
    Esta claro que hay gato encerrado, lo que da perdidas no lo financia nadie a nivel privado, y si lo hace tiene que ser a cambio de algo muy importante y oculto.
    Yo creo que los políticos tienen muchos complejos para financiar este deporte blanco y maravillosos, que practicamos mucha gente normal y corriente, su justificación esta en potenciar los valles tremendamente pobres y sin ningún recurso y esta es una forma de llevar riqueza a estos valles y fijar la población, etc. Que piensen que si no, estamos creando mano de obra barata para los polígonos industriales inexistentes en Castila y León y en cualquier provincia española, paradoja, que creen empleo digno para estas personas que viven en estos maravillosos pueblos de montaña y tremendamente empobrecidos por distintas causas, pero es su realidad, como la de cualquier pueblo de montaña de los Pirineos o de cualquier zona alejada de las grandes ciudades.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    29/08/2017 16:20
    #5
    Me parece vergonzoso que se siga optando por privatizar, pero pasa en otros muchos ámbitos. Lo público se gestiona mal para que no funcione, así puedo meter a mi colega, que haciendo de intermediario se queda dinero de todos a costa de bajar el sueldo a los trabajadores y recortar en material. Si aún así no funciona bien, socializamos las pérdidas y arreglado.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/08/2017 11:43
    #6
    Lo de la fusión con fuentes de invierno eso lo veo más complicado a no ser que el principado privatice sus estaciones aunque el caso de fuentes es particular una estación pública gestionada por una empresa que se creó en su época para tal fin lo que viene un chiringuito :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/08/2017 18:38
    #7
    #5 como que lo público se gestiona mal?. Ya puedes traer al CEO de Apple a gestionar leitariegos , que si no nieva...... Lo que no se puede hacer es abrir una estación de esquí con 4 pistas porque un año nevó allí tres días, y después echar la culpa al empedrado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/09/2017 12:38
    #8
    #7 Razon no te falta

    Pero en este caso, tambien se gestiona mal en el mejor de los casos, en el peor no se gestiona, como las itv de tos remontes, como dicen las malas lenguas, y por eso no se abren segun que remontes.

    Por no hablar de la cornisa de San Isidro, y eso ya no son malas lenguas, que de tanto tiempo que llevaba entre nosotros que nos dio tiempo hasta pa bautizarla

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: