Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Un lápiz de labios deja a Therese Johaug sin Juegos Olímpicos

Un lápiz de labios deja a Therese Johaug sin Juegos Olímpicos
La campeona de esquí noruego Therese Johaug, deberá cumplir 18 meses de suspensión tras habérsele detectado clostebol. Las autoridades admiten que lo suyo fue "una violación inconsistente" de la ley sucedido tras aplicarse una crema protectora en los labios que le recetó el médico de la Federación de su país.
Un simple protector labial privará a la esquiadora de fondo Therese Johaug de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) estimó el recurso de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y amplió hasta 18 meses la sanción de 13 impuesta inicialmente a la noruega, figura mundial del esquí nórdico, por un positivo fuera de competición en septiembre de 2016.

La FIS presentó un recurso al TAS el pasado marzo en el que pedía la ampliación del castigo a un periodo de entre 16 a 20 meses, frente a los 13 impuestos por el Comité Olímpico Noruego a la tres veces medallista olímpica, quien dio positivo por un esteroide anabolizante prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Johaug dio positivo en un control realizado fuera de competición el 16 de septiembre del año pasado por 'clostebol', una sustancia que procedía de una crema prescrita por el médico de la selección para tratarse de una quemadura en el labio. La esquiadora y la Federación de Esquí Noruega argumentaron que no se percataron de que la crema contenía 'clostebol', a pesar de que tanto la caja como el bote tenían un distintivo que avisaba de la posibilidad de dar positivo en controles de dopaje.

Según informó el TAS, después de la audiencia celebrada el pasado 6 de junio el panel de árbitros que estudió el caso consideró que, pese a ser
"una violación inconsistente de la normativa antidopaje, está obligado a aplicar un castigo proporcionado al nivel de la falta, para asegurar la igualdad en la imposición de sanciones".
El TAS recordó que Código Mundial Antidopaje prevé una suspensión de entre 12 y 24 meses para un caso como el de Johaug, a la que impuso finalmente 18 meses de suspensión que empezaron a contar el 18 de octubre de 2016.

"Completamente desolada"
"Estoy completamente desolada. Soñaba con participar en los Juegos Olímpicos", reaccionó Johaug entre lágrimas durante una conferencia de prensa desde los Alpes italianos. "No puedo entender la sanción de la que soy objeto. Me parece que es injusta", añadió la mediática esquiadora. Johaug excluyó poner fin a su carrera deportiva, pero afirmó no saber "cómo será la motivación en el futuro".

Su suspensión tendrá efecto hasta el 17 de abril de 2018, lo que impedirá su presencia en Pyeongchang (Corea del Sur), para disputar la cita olímpica. A la esquiadora, que no había estado relacionada anteriormente con el dopaje, sólo le queda el recurso ante la Corte Suprema Suiza para un improbable cambio de rumbo de los acontecimientos. Esta sanción supone un duro golpe para el deporte noruego, donde el esquí, y en especial el de fondo, es el deporte rey.

La esquiadora noruega ha ganado tres medallas en los Juegos Olímpicos, una de oro en Vancouver 2010, y una plata y un bronce en Sochi 2014. En los Mundiales se ha llevado 7 oros, 1 plata y 3 bronces. Además ostena 4 títulos de Copa del Mundo en esqui nórdico.

Therese Johaug

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/08/2017 10:51
    #1
    ¿Inconsistente o inconsciente?. La verdad es que de ser así a quien deberían aplicar la sanción es al médico que lo recetó, administró y no reparó en que podría dar positivo a pesar de estar advertido en prospecto y envase.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/08/2017 11:39
    #2
    Esto pasa en el ciclismo y nadie se lo cree (caso Contador y los filetes), así que dejemos de hacernos los ciegos con el dopaje. El dopaje existe en TODOS los deportes, y lamentablemente a un nivel mucho más bajo que lo que pensamos (aficionados metiéndose mierda para acabar la carrera de 5 km de Pedralejo de la sierra).
    Yo me creo mucho más que a la chica le digan, aquí tienes y si pita decimos que es por esta crema que te he recetado.

    karma del mensaje: 121 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/08/2017 14:02
    #3
    #2 estoy contigo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/08/2017 17:12
    #4
    #2 La cuestión es así más o menos. Por lo que he ido leyendo desde que saltó el positivo, parece ser que se le detectó Clostebol. Ella dijo que por un lápiz labial, pero la FIS afirmó que era demasiado para lo que suele haber en un lápiz de esos. Y por eso pidió la ampliación de la suspensión como mínimo hasta el fin de los Juegos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/08/2017 17:35
    #5
    Aqui lo que no aparece en ninguna parte es una foto de la crema, que avise o similar diciendo lo que contiene y es raro.

    Ademas la respñonsabilidad es del medico. Los deportistas DE ELITE, toman lo que el equipo medico les indica.

    Bastaba con enseñar la caja.

    #2 Disculpa lo de contador y la carne, medicos deportivos especializados, indican que eso no servia para nada, ni en cantidades mayores.

    Y algo sabran ellos. :+: :+:

    Hay deportes limpios , otros no tanto y otros sucios. :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/08/2017 19:26
    #6
    En mi opinión, depende en gran medida de la pasta que se mueva y de la capacidad del deportista para no caer en la tentación... hace un tiempo tb planeó la sombra del dopaje sobre Vonn...
    Yo lo d la barra de labios no lo veo, igual que lo de los filetes.. cuando el río suena..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/08/2017 13:53
    #7
    #5 Hombre, no es el sitio de hablarlo, pero el tema no es si esa cantidad (o superior) servía para algo o no... la cuestión es que sobrepasó el límite permitido de una sustancia reconocida como dopante, por el motivo X que sea. Es como si te pillan a 121 km/h en una carretera de 120 km/h. No es apenas diferencia, no tiene sentido, pero la realidad es que has sobrepasado el límite.

    Luego podemos hablar de otras cosas que destaparon aquellos análisis y que se ocultaron o no se le dieron la importancia (ni se informó correctamente de ello en la prensa deportiva de este país).

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/08/2017 14:48
    #8
    #7 El ejemplo no me sirve... en un carretera de 120 puedes ir a 128 sin que te multen ( es el margen de error que trafico da al radar) .

    Tu de verdad te crees.... que un medico deportivo de un equipo nacional, ve una de sus deportistatas TOP, y le da una frema labial, y que para mas INRI indica en la caja y en el vase que puede producir.........??????

    Lo siento, yo no. Y si fuera cierto hoy estaria en la cola del INEM. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/08/2017 15:18
    #9
    #2

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/08/2017 00:26
    #10
    Es un estaroide androgénico anabolizante, nada mas que decir, bueno si, pero me lo callo :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: