Noticias La actualidad más blanca de la red

Nueva locomotora y vagones para el tren cremallera de Vall de Núria

Nueva locomotora y vagones para el tren cremallera de Vall de Núria
La única estación de la península ibérica a la que no se puede acceder en coche, recibe una nueva inversión en su tren cremallera. El fuerte incremento de visitantes hace que Ferocarrils de la Generalitat de Catalunya haya decidido reforzar el servicio con una nueva locomotora. La inversión asciende a los 9 millones de euros.
La reciente adjudicación para la ampliación del parque móvil del cremallera de Vall de Núria permitirá ganar robustez, fiabilidad y disponibilidad tanto en Vall de Núria como Montserrat. El objetivo es dar respuesta al aumento progresivo de visitantes. Este 2017 el Cremallera de Núria ha registrado un 9% más de clientes que la temporada anterior y el Cremallera de Montserrat un 21%

Cremallera Vall de Núria
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) está registrando en los últimos meses un progresivo incremento de la demanda de viajeros tanto en sus líneas metropolitanas, en la línea Lleida-La Pobla y los trenes turísticos que gestiona como a cremalleras de Vall de Núria y de Montserrat. En este sentido, hasta el mes de julio de 2017 el Cremallera de Núria ha registrado 184.545 viajeros, lo que representa un 9% más que el año 2016. El Cremallera de Montserrat ha obtenido un incremento de usuarios superior con un 21%, lo que representa 70.800 visitantes más.

Dado este incremento de la demanda, FGC ha decidido reforzar su parque móvil de trenes cremallera para ganar robustez, fiabilidad y disponibilidad para seguir ofreciendo un servicio de transporte de viajeros de máxima calidad. Ejemplo de ello es que los cremalleras de Vall de Núria estarán adaptados a personas con movilidad reducida.

FGC ha adjudicado por un importe de cerca de nueve millones de euros la fabricación de una nueva locomotora, dos coches remolque y dos coches intermedios para reforzar el parque móvil de Vall de Núria.

La nueva locomotora será mixta de tipo bimodal, es decir, podrá circular tanto por las vías convencionales como en el sistema cremallera y el funcionamiento habitual será utilizando tracción eléctrica pero permitirá operar utilizando combustible diesel en caso de fallo del suministro eléctrico.

Los nuevos coches estarán diseñados con criterios de accesibilidad, por tanto dispondrán de una zona dedicada a las personas con movilidad reducida (PMR) y además se implementará en todo el parque móvil aire acondicionado para mejorar las condiciones de confort para los usuarios.

Ahorro y sinergias entre Vall de Núria y Montserrat
Una vez incorporado este nuevo material móvil en Vall de Núria, se realizará el traslado definitivo de dos de los automotores Stadler GTW a Montserrat. Actualmente, FGC dispone de cinco automotores de este tipo en la montaña de la basílica, y con la incorporación de estos dos nuevos GTW procedentes de la estación de esquí del Ripollès, se asegurará también la robustez, fiabilidad y disponibilidad del material móvil de Montserrat; a la vez que, dado que todos los cremalleras son de la misma tipología, se producirán importantes ahorros en cuanto su mantenimiento.

Los Trenes Cremallera de Ferrocarrils, la mejor opción este verano
Vall de Núria presenta importantes novedades este verano que favorecen la experiencia de los visitantes ofreciendo los ingredientes necesarios para disfrutar, a lo largo de todo un día, de la naturaleza, el entorno, la paz y la tranquilidad que ofrece el valle. En este sentido, los visitantes tienen a su alcance hasta 10 packs de un día en Vall de Núria para aprovechar al máximo su experiencia en la alta montaña. Entre otros, estos billetes combinados permiten acceder con cremallera de Vall de Núria y realizar alguna actividad (paseo en canoa, tiro con arco, carreras de orientación, rutas a caballo, etc.), todo a precios muy competitivos.

En agosto, el Cremallera de Montserrat ofrece una promoción especial para que los niños puedan viajar gratuitamente durante todo el mes. Así, el Grupo FGC acerca las familias a la montaña de Montserrat y les ofrece la posibilidad de vivir, con todos los sentidos, un verano lleno de actividades, cultura y ocio sin límites. En sólo 15 minutos, los visitantes llegan al centro del recinto del Santuario. Durante todo el trayecto se puede disfrutar al máximo de la belleza del paisaje, gracias a los cristales panorámicos del tren, que hacen del recorrido una atracción en sí misma.

Los trenes cremallera de FGC son en definitiva una excelente opción de ocio durante el verano pero también un buen ejemplo de movilidad sostenible.

Cremallera Vall de Nuria
Cremallera de la Vall de Núria

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/08/2017 01:06
    #1
    Buena noticia :+:
    Todo lo que sea reforzar el servicio, entiendo que es positivo .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x