Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Andorra inspecciona las estaciones por denuncias de los instructores

Andorra inspecciona las estaciones por denuncias de los instructores
Las denuncias que en los últimos meses llevaban realizando los instructores de esquí en Andorra parece que han llegado a buen puerto. El Ministerio de Trabajo del principado ha realizado una serie de inspecciones en las cuatro empresas con estaciones en el país, para determinar entre otras cosas, el grado de intrusismo laboral.
El servicio de Inspección de Trabajo ha hecho varias inspecciones a EMAP, SECNOA, SAETDE y ENSISA por las denuncias de la Asociación de Monitores de Esquí por irregularidades del código de relaciones laborales.

A una pregunta de la consejera del grupo mixto Silvia Bonet respecto del estado de estas denuncias, el Gobierno responde que aún deben llevarse a cabo más inspecciones y que los expedientes están en fase de información reservada.

El ejecutivo reconoce que la ley reguladora del ejercicio de la profesión de monitor no determina los órganos competentes para sancionar las conductas de intrusismo y asegura que trabaja para desarrollar en un reglamento los mecanismos necesarios contra el intrusismo empresarial.

Reunión con el 'raonador'
La Asociación Andorrana de Monitores de Esquí (Aames) se reunió el pasado viernes con el "razonador del ciudadano", José Rodríguez, para darle a conocer la situación en que se encuentran estos profesionales. "le hemos pedido que nos ayude", decía el presidente de la entidad, Carlos Iriarte, ya que todos los responsables políticos que han ido a ver "se nos pasan de una mano a la otra".

Así, tras pedir al Gobierno que debe hacer cumplir la ley en el ámbito de los monitores de esquí, contestó que era el ejecutivo quien vía reglamento debía hacerlo. Pero, como este reglamento no está hecho, todo está en el aire, denunció Iriarte, que lamentó que en el marco de este contexto "todos dicen que no tienen competencias en la materia".

Aames también ha reivindicado que se publiquen en el Boletín Oficial (BOPA) de una vez por todas las competencias de la profesión. La respuesta del ministro de Educación y Enseñanza Superior, Eric Jover, fue la convocatoria de una mesa de trabajo. Con la última crisis en el sector del esquí, pero, ha propuesto encontrarse de cara al otoño. Además, la entidad se reunió con el ministro de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, Xavier Espot, que les animó a llevar a Inspección de Trabajo la cuestión de las nóminas. "¿Quién día pasa, año empuja", lamentó Iriarte ante todo y añadió que la próxima temporada está al caer. Asimismo trasladaron al razonador la demanda de una cuota específica y le expusieron que la situación de la profesión hace que los instructores más formatos dejen de trabajar en Andorra.

El razonador del ciudadano, por su parte, se comprometió a dar pasos y también informarles que había tenido quejas sobre los monitores de esquí. "Lo hemos visto receptivo", declaró el presidente del Aames. Ahora la asociación profesional pedirá fecha para reunirse con el jefe de Gobierno para trasladarle la situación de los instructores y darle a conocer sus demandas. Prevén que esto, sin embargo, será de cara a septiembre.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/08/2017 09:49
    #1
    Ya que se publican noticias intentar darlas con un poco de veracidad. La denuncia la hace la Aame. Asociació Andorrana de monitors d'Esquí.

    Esta asociación que con su junta y socios hacen y deciden por ellos mismos. No son la voz de todos los monitores de Andorra ya que cada temporada vienen cientos que no están como socios con ellos. Y que tampoco pensamos ni queremos hacerlo con ellos como portavoces.

    Como son la unica asociación, hablan en nombre de todos pero ni mucho menos repito son la representación de los monitores de Andorra a nivel global por más que quieran serlo.

    De hecho este invierno pasado a raíz de las denuncias interpuestas por la Aame a Govern, cada escuela de las distintas estaciones creo sus representares para hacer reuniones con la Aame y decirles que no estábamos deacuerdo con los puntos que ellos trataban de defender en nuestro nombre a Govern.

    Un dato particular es que el presidente no ejerce como monitor de esquí, es decir que a el poco le afecta la profesión.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/08/2017 09:54
    #2
    #1 Iba a comentar lo mismo. Pero no podria haberlo expresado mejor. El dia que Carlos Iriarte trabaje un poco, tendra mas credibilidad.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: