Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Comentarios negativos harán perder estrellas a los hoteles de Andorra

Comentarios negativos harán perder estrellas a los hoteles de Andorra
Los establecimientos hoteleros de Andorrra tendrán que invertir para poder mantener la categoría pero la perderán si tienen comentarios negativos. Los alojemientos con una estrella disminuyen un 64% en 10 años y aumentan los de 3 y 4.
Andorra está aumentando el nivel de estrellas de sus hoteles. En una década, el panorama hotelero ha cambiado mucho y se ha ido encaminando más hacia el turismo de medio-alto nivel. Según detalla el presidente de la Unión Hotelera de Andorra (UHA), Manel Ara, los hoteles de una estrella del país han disminuido un 64% desde el año 2006, pasando de 33 a 12 en 10 años. Asimismo, los hoteles de dos estrellas han bajado un 20%, siendo 64 en 2006 y 51 en 2016.

El grueso más alto de hoteles se concentra en los establecimientos de tres y cuatro estrellas. De hecho, ahora asegura que es "normal" que en un país como Andorra, con sus características y aspiraciones turísticas, la mayoría de los hoteles estén en estos niveles. El año pasado, del total de 167 hoteles registrados, 101 tenían tres estrellas y 62 tenían cuatro, mientras que hace 10 años las cifras eran de 105 y 44, respectivamente.

En cuanto a los establecimientos de cinco estrellas, su evolución ha sido más pausada, ya que han pasado de siete a nueve en una década. Por todo, Ara matiza que la tendencia del país es ir ofreciendo cada vez servicios de mayor calidad.

Una ley más estricta
Precisamente, una de las voluntades de la nueva ley del alojamiento turístico aprobada hace unos días en Andorra, es ser más estrictos en cuanto a los servicios y los niveles de los hoteles del país. Según remarca Ara, los 21 reglamentos que acompañan la legislación (y que se deben aprobar antes de la próxima temporada de invierno) fijan una serie de requisitos fuerza rigurosos si se quieren mantener las estrellas de medio-alto nivel.

La presidenta de Auténticos Hoteles de Andorra (AHA), Cristina Canut, también considera que con los reglamentos de la nueva ley exige más a los hoteles del que se estaba pidiendo hasta ahora. Canut pone como ejemplo que si un establecimiento quiere conservar su calificación de cinco estrellas deberá disponer de habitaciones de al menos 22 metros cuadrados y seguramente deberá tener aire acondicionado. Sin embargo, la legislación acota más el ancho de las bañeras, el grueso de los colchones y los alimentos que se dan para el desayuno, entre otros.

Teniendo presente estas restricciones, tanto Ara como Canut coinciden en decir que la mayoría de los hoteles del país deberán hacer inversiones para mantener las estrellas que tienen actualmente. Sin embargo, ahora cree que este es un proceso normal,
«ya que si se quiere ofrecer un servicio de buena calidad, también es lógico que se pidan unas instalaciones que estén a la altura, a pesar de que esto significará un esfuerzo mayor para el sector hotelero ».


Las estrellas pueden tambalearse
Aunque un hotel haga las inversiones necesarias para mantener su calificación de estrellas, es posible que si sus valoraciones en la red son negativas termine perdiéndola. La nueva ley tiene en cuenta los comentarios de los usuarios hechos a plataformas como TripAdvisor o Booking (entre otros) como una herramienta clave para poner una u otra calificación a un hotel. De este modo, a pesar de que el establecimiento
«cumpla todos los requisitos de la ley, si tiene malos comentarios porque no ofrece el servicio que promete o algún otro hecho similar, podrá perder sus estrellas. Porque al final, lo que cuenta es cómo se haya atendido a un cliente y como se haya sentido este en el hotel »
Sin embargo, el director de la UHA remarca que este sistema de calificación sólo está vigente actualmente «en cuatro o cinco países». Por lo tanto, Andorra será pionera en esta metodología de estrellas.

Valoración positiva de la ley
En todo caso, Ara y Canut valoran de forma positiva la nueva ley, ya que aseguran que permitirá regular el sector y acabará con la competencia desleal que se había creado en los últimos años con los alojamientos no registrados. Asimismo, el presidente del colegio profesional de Agentes y Gestores Inmobiliarios de Andorra (AGIA), Jordi Galobardes, considera que es "positivo" que la ley regule el sector pero espera «que no sea en exceso».

Respecto a lo que puede afectar a la AGIA, Galobardes matiza que los edificios que deberán hacer más modificaciones y adaptaciones una vez entre la nueva legislación serán los más antiguos,
«ya que si quieren regularizar un alojamiento turístico deberán hacer más obras para cumplir todo lo que pide la ley. De todas maneras de momento ningún propietario ha protestado por los cambios que obliga a hacer la legislación."

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/07/2017 08:54
    #1
    falta les hace un repasito a muchos :grrr!:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/07/2017 09:30
    #2
    Buena medida, que considero muy necesaria. Yo estuve este año en uno de 5 estrellas, y ni por lo más remoto las cumplía. Siendo generoso, 3 estrellas raspaditas.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/07/2017 09:32
    #3
    Las estrellas y la condición de hotel por la de pensión también habría que cambiárselo a alguno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/07/2017 09:43
    #4
    Las estrellas es algo que no dan, ni las quitan los clientes. Se regulan en base a unos ciertos criterios objetivos de servicios e instalaciones y deben regularse/comprobarse por parte de los organismos locales que las dan.

    Ni tripadvisor, ni booking.com son organismos evaluadores, ni filtran, ni asumen la validez de ninguno de los comentarios que en ellos se vierten. Aunque todos los utilicemos en mayor o menor medida y al final nos fiemos más de lo que opine una tal Mary Jane de Tulsa que un agente de viajes... Por ejemplo

    Dejar en manos de comentarios que pueden o no ser malintencionados (si no se controla puede suceder y ha sucedido) por parte de la competencia o de gente con un criterio que simplemente es sujetivo malintencionado, me parece una aberración.

    Lo que hay que poner es regulación y buena.

    Lanzamos comentarios al aire de estuve en un 5 y parecía un 3. Sinceramente me gustaría que fueráis ya no a Andorra si no por la mitad del mundo con el estandar de calidad español, a ver cuantos 5 os parecen 3... y podrían ser la mayoría y no hace ir a países muy lejanos.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/07/2017 10:26
    #5
    #4

    Yo sinceramente, creo que en Andorra las con mucha alegria. No tiene nada que ver con Suiza, Austria o cualquier pais de Europa. Quiza unicamente por lo vivido alguno de Francia.

    Y de America... ni comentarlo...., no ?

    Eso se debiera hacer en la costa en España, que da verguenza ajena. :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/07/2017 17:48
    #6
    #5 Austria te lo compro.. Suiza yaaaaa lo ponemos en pinzas igual q italia y francia. Fuera de eso... Telita marinera lo q te puedes llegar a encontrar. (Aún me acuerdo cuando vendíamos cruceros de lujo por el Nilo... A 295€ avión y visitas incluido... :lol2: :lol2: )

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/07/2017 18:16
    #7
    #4 De acuerdo contigo que el estándar español es muy alto si lo comparamos con el de otros países de nuestro entorno, y más alejados. He viajado por casi toda Europa; Marruecos; Argelia; Arabia Saudita; Egipto; etc., y es cierto que la correspondencia de estrellas con nuestros hoteles casi siempre es a nuestro favor, pero ello no es justificación -ni disculpa-, para que seamos conformistas. Si en Andorra han tomado medidas al respecto, equivocadas o no, es que algo han detectado ¿no?.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/07/2017 18:25
    #8
    Es muy cierto que muchos hoteles necesitan una re-calificación de sus estrellas pero no creo que sean los clientes quien se las deben dar debe ser un organismo especializado del propio gobierno andorrano

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/07/2017 18:38
    #9
    #6

    Tu has vendido cruceros por el Nilo a 295 € , todo inc luido....? :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/07/2017 21:57
    #10
    #9 si yo te contara joven padawan... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/07/2017 09:18
    #11
    Me parece una burrada.
    El cliente de booking tiene que alojarse en el establecimiento para poder hacer una valoración de su estancia.
    En cambio en Trypadviser puede opinar todo el mundo sin ni siquiera conocer el establecimiento.
    Mal, mal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/11/2017 19:58
    #12
    Andorra hace años que perdió su encanto en tema de hoteles, subidas de precio, subidas de estrellas pero manteniendo las instalaciones IGUAL! Meritorio el caso de Anyós Park que se ha puesto las pilas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: