Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Desencallado el Plan Parcial de Cerler

Desencallado el Plan Parcial de Cerler
Aramón y el Ayuntamiento de Benasque han desbloqueado, después de casi una década, el convenio urbanístico para el desarrollo del Plan Parcial de Cerler.
Este lunes, el salón de plenos del Ayuntamiento de Benasque era el escenario en el que, el alcalde, José Ignacio Abadías y Marta Gastón, consejera de economía, industria y empleo del Gobierno de Aragón y, a su vez, presidenta del consejo de administración de Aramón, rubricaban el nuevo convenio de colaboración, planeamiento y gestión urbanística para el Plan Parcial de Cerler. El convenio pone fin a un asunto que llevaba enquistado más de una década por la no ejecución de compromisos adquiridos y ordena las fases en las que se va a tener que desarrollar el Plan Parcial de Cerler. Entre otras cuestiones, se actuará en las dos unidades de ejecución de la urbanización, con la finalización de la UE1, completando cuestiones que quedaron pendientes como aparcamientos, aceras o depuración de aguas, y la puesta en valor de la UE2, según explica Radio Huesca en su edición digital.

Gastón decía que era un día de satisfacción porque se resolvía un asunto que, por la no ejecución de compromisos adquiridos llevaba enquistado más de una década. La buena voluntad de ambas partes, decía, es la que ha permitido adaptar ese convenio a los tiempos actuales y, finalmente, firmarlo. A partir de ahora, añadía la consejera, habrá que continuar trabajando para desarrollar los compromisos que recoge ese convenio.

El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, explicaba que el convenio, es un paso adelante, y viene a ordenar un plan de etapas para el futuro desarrollo del Plan Parcial, al que se ha intentado dotar de viabilidad, para facilitar también Aramón el desarrollo de las dos unidades de ejecución sin que, en ningún momento, se beneficie al holding de la nieve.

Espera que el G.A tenga esa sensibilidad para que se revalorice lo que Benasque, y el municipio, tiene hoy en día y apuntaba como cuestiones a abordar en el futuro que la localidad cuenta con un plan general sin desarrollar, la ventaja decía Abadías, es que se trata de un modelo que se puede modificar en función de las situaciones que se dan en cada momento.

La presidenta de Aramon se remontaba al año 1967, fecha de la que data el Plan Parcial de Cerler, que fue modificado en 2005, para adaptarlo a las directrices del PGOU del municipio, y que se fue desarrollando sistemáticamente, quedando a medias cuestiones como la ejecución de aparcamientos, acerado, y otras relacionadas con el saneamiento, traída y depuración de aguas. Gastón señalaba que esas cuestiones son las que van a marcar ‘un después respecto a ese antes, con la ejecución de los compromisos adquiridos que no son nuevos’.

La consejera añadía que, este paso adelante que ha supuesto la firma del convenio va a redundar en el presente y futuro del Benasque y de la estación de esquí y que pasa por desarrollar, conjuntamente, el turismo, motor económico del territorio

Fuente:

Radio Huesca

Radio Huesca

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #8
    Fecha comentario:
    08/07/2017 21:05
    #8
    Varias cosas a comentar sobre este tema:

    -El principal culpable del "conflicto" no fue el alcalde de Benasque sino el ex-Presidente de Aramon Francisco Bono y en general el holding Aramon.
    El alcalde de Benás lo único que hizo es defender a los propietarios de los terrenos.
    Aparte en el conflicto hay un tema clave,y es que se filtró que las plusvalías que se pudieran generar iban a ir a Formigal y no a Cerler.
    Aparte en Benás se quería que esas plusvalías fueran para la ampliación de Ardonés y Aramon se negaba.
    Para la historia quedan las coacciones y amenazas de Aramon,para la hemeroteca queda la bochornosa actitud de Francisco Bono saliendo en la portada del Heraldo de Aragón en la jornada de reflexión de las elecciones municipales del 2007 incitando al voto contra el alcalde.
    El pueblo de Benasque respondió dando al alcalde la mayoría absoluta:
    http://resultados.elpais.com/elecciones/2007/municipales/02/22/54.html
    Con lo cual creo que echar la culpa al alcalde y no a Aramon es desconocer el tema.

    -Que nadie se crea que se van a construir los cientos de viviendas del plan de parcial de Cerler.Claro está a no ser de que venga algún suicida ...
    La situación del mercado inmobiliario en el Valle de Benasque es la siguiente.
    De Sahún para arriba (Eriste-Linsoles-Anciles-Benasque-Cerler) la vivienda vale un 40% menos que costaba en los años que tocó techo (2005,2006 y 2007).
    De Sahún para abajo (Sesué,Villanova,Castejón de Sos etc) la vivienda vale la mitad o menos.
    Pese a que los precios han bajado muchísimo (precio de vivienda claramente inferior al Valle de Tena,Naut Aran o Andorra)la bolsa de viviendas en venta y que no se venden en el valle es enorme.
    Con cientos de viviendas en el valle bien de precio aún sin vender veo muy difícil que se vayan a construir cientos de viviendas en Cerler salvo suicida de turno.
    Cuidado que Cerler no tira como Formigal ni digamos como GV o BB,que Cerler es una estación que en temporadas malas no llega a los 200.000 días de esquí y en temporadas buenas poco más de 300.000.
    El valle y la estación de esquí con el gran handicap negativo de una carretera tercermundista no dan para más y no se va a construir eso.

    -Con el actual Gobierno de Aragón que nadie piense que Cerler ni ninguna estación de esquí del Pirineo Aragonés vayan a crecer ni un solo cm.
    Una de las condiciones que pusieron CHA,IU y Podemos al PSOE para apoyarle a gobernar era ni un solo cm de ampliaciones.
    En el 2019 hay nuevas elecciones autonómicas y entonces ya veremos,hasta esa fecha que nadie sueñe con Ardonés,Castanesa ni con nada,casi seguro después del 2019 tampoco.

    -Si en los próximos 2-3 años se arreglaran las deficiencias del pueblo y la urbanización de Cerler y se sustituyera el telesilla pinza fija de 4 plazas de Cogulla por un desembragable de 6 plazas,con un canto en los dientes nos podíamos dar.
    Soñar con otras cosas forma parte de la utopía .....




    Saludos
    MARCO

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/07/2017 17:29
    #13
    Cualquier plan urbanístico en el Valle de Benasque es papel mojado mientras el valle tenga un acceso mucho más propio de Pakistan que de Europa Occidental, y lo va a seguir teniendo así durante muchos años, a pesar de las promesas y planes de mejora que obviamente no se cumplirán, a menos que un día un autobús lleno de gente se encuentre un camión de frente ocupando toda la calzada en una curva y se vaya al fondo del Río Ésera, y entonces tal vez a la chusma que nos gobierna se le caerá la cara de vergüenza y decidirá dejar de tomarnos el pelo.


    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    06/07/2017 13:55
    #1
    Parece mentira, el mismo alcalde que puso el freno a todas las ampliaciones de Cerler y se enfrentó abiertamente con Aramon, por lo cual todos los que hemos invertido y los habitantes del valle nos hemos visto descaradamente perjudicados, ahora firma el convenio, desde luego el que le ha metido en razón tiene mucho mérito, ojalá sea esta el principio de un posible desarropo del valle y nos traiga inversiones y trabajo, para no tener que emigra por obligación y buscar trabajo a bajo precio en los polígonos industriales de las grandes ciudades.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    07/07/2017 13:23
    #6
    Lo que significa, Incongruencias de un alcalde plenamente incongruente y algo zoquete, pues ni el peor perro muerde la mano del que le da de comer.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    07/07/2017 13:24
    #7
    Finalmente, otra situación absolutamente impresentable, parece que se va solucionando. Entre unos y otros, la urbanización, estaba en un estado lamentable e impropia del lugar y del valle en general. Celebro que ésto se acabe. Primero por los vecinos, luego por el valle en general, y finalmente por la estación, que se verá indirectamente favorecida.
    Es una buena noticia, sin duda alguna. Ahora, a cumplir lo pactado.
    Suerte.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/07/2017 20:04
    #3
    De acuerdo en todo menos en los excrementos de perro, que no son atribuibles ni a los perros ni al ayuntamiento.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/07/2017 16:26
    #2
    Una gran noticia, la urbanización está hecha unos zorros, excremento de perro por todos los sitios, papeleras y contenedores a rebosar de basura, socavones en los viales, un auténtico despropósito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/07/2017 23:36
    #4
    Sin lugar a dudas, el artículo más farragoso que he leído en Nevasport. Como ejemplo este párrafo: "El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, explicaba que el convenio, es un paso adelante, y viene a ordenar un plan de etapas para el futuro desarrollo del Plan Parcial, al que se ha intentado dotar de viabilidad, para facilitar también Aramón el desarrollo de las dos unidades de ejecución sin que, en ningún momento, se beneficie al holding de la nieve".
    Al grano, al esquiado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/07/2017 23:40
    #5
    Digo que al grano, para el esquiador Cerliano, ¿Qué significa esto?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/07/2017 23:17
    #9
    #8 Uno que sabe de que va el tema . Muy bien ????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/07/2017 20:13
    #10
    #8 Veo que conoces muy bien el asunto. Como siempre, los de Aramón haciendo y deshaciendo a su antojo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/07/2017 22:33
    #11
    #8
    "El alcalde de Benás lo único que hizo es defender a los propietarios de los terrenos."
    Así fue, pero al resto de habitantes del valle que vivimos del turismo no nos defendió.

    "La situación del mercado inmobiliario en el Valle de Benasque es la siguiente.
    De Sahún para arriba (Eriste-Linsoles-Anciles-Benasque-Cerler) la vivienda vale un 40% menos que costaba en los años que tocó techo (2005,2006 y 2007).
    De Sahún para abajo (Sesué,Villanova,Castejón de Sos etc) la vivienda vale la mitad o menos."
    Casualmente esta semana me he dedicado a mirar precios y no estoy de acuerdo con que estén un 40% más bajos. No sé si tú lo has hecho recientemente.

    "Cuidado que Cerler no tira como Formigal ni digamos como GV o BB,que Cerler es una estación que en temporadas malas no llega a los 200.000 días de esquí y en temporadas buenas poco más de 300.000.
    El valle y la estación de esquí con el gran handicap negativo de una carretera tercermundista no dan para más y no se va a construir eso."
    Yo no tengo cifras, pero estoy seguro que en esquiador de semana, que son los que llenan hoteles y restaurantes, Cerler no debe ir tan mal. Otra cosa ya debe ser el esquiador de sube baja.

    De acuerdo con lo de la portada de Paco Bono.

    "El pueblo de Benasque respondió dando al alcalde la mayoría absoluta"
    Es como que te diga que Rajoy ha vuelto a ganar, ¿cómo se explica eso?

    Con el resto de puntos muy de acuerdo.
    Buen análisis has hecho, pero hay puntos discutibles, todo depende del punto de vista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    10/07/2017 21:16
    #12
    #11

    Respondo a puntualizando.

    -Creo que el alcalde defendió a todo el Valle de Benasque.
    Insisto en que las posibles plusvalías generadas iban a parar a otro valle.
    Nunca olvidemos que Formigal es el ojito derecho de Aramon y de Cerler pasan bastante.

    -Insisto en que en medio de todo el conflicto (2007) el alcalde ganó por mayoría absoluta las elecciones municipales.
    Y tras los 4 años de Luz Gabás como alcaldesa ahora de nuevo es alcalde.
    Si tan insatisfecha hubiera salido la mayoría de la gente de Benás,hubiera tenido unos resultados electorales desastrosos y no hubiera sido alcalde de nuevo (2007-2011 y 2015-¿2019?).

    -En cuanto al mercado inmobiliario no me dedico a ello pero me gusta y lo sigo hace años y todos los meses miro webs de inmobiliarias pirenaicas o generalistas tipo fotocasa o el idealista,aparte de que conozco gente con inmobiliarias en varios valles del Pirineo.
    El idealista está bien porque te hacen el promedio de los precios de un pueblo o zona.
    Cuidado que son precios de lo que se pide,que luego se paga al menos un 10% menos.
    En estos momentos el precio medio en Benasque es de 2223 euros/m2 y en Cerler de 2116 euros/m2,y pagarse de verdad 2000 euros o menos.
    Pues bien en el 2005-2006-2007 se pagaba más de 3000 euros/m2 en Benasque.
    Como digo los precios son mucho más baratos que en el Valle de Tena o en Naut Aran.
    Sallent de Gállego 2706 euros/m2,Formigal 2878 euros/m2,Artíes 3251 euros/m2 o Baqueira 4356 euros/m2.
    Vamos que la vivienda vale más del doble en Baqueira que en Cerler.

    -En fin que tampoco quiero aburrir con las cifras.
    Solo digo que el Valle de Benasque y su estación Cerler tiran lo que tiran (desgraciadamente bastante poco),que hay una gran bolsa de viviendas en venta en el valle y con precios claramente más bajos que en Aran o Tena y que sinceramente con esta situación,esperar que se construyan cientos de viviendas en Cerler es improbable salvo suicida de turno y esperar que por este acuerdo vayan a ampliar la estación de esquí de Cerler es utópico.




    Saludos
    MARCO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/07/2017 21:31
    #14
    #13


    Totalmente de acuerdo con Chabi.
    La carretera no la van a arreglar salvo que como dices ocurriera una desgracia gorda.


    Saludos
    MARCO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/07/2017 13:03
    #15
    Insistire hasta la saciedad ....en ausencia de posibilidades de mejora de la carretera.... Un acceso no masivo por Castanesa ,Fonchanina, Montanuy hasta el collado de basibe seria básico y ello por varias razones:
    - Revitalización de un valle muerto... Hablo de un remonte y un parking para 300 coches, no de locuras.
    - Terreno disponible en espacio naturalmente no protegido.

    No íbamos a duplicar de 250.000 a 500.000 pero si un 20% 30% mas además pudiendo tener un precio metro cuadrado de suelo , si no hay especulación galopante , que es prácticamente muy economico, muy aceptable para lo que es a dia de hoy una segunda residencia.

    Dotar al valle de una carretera digna son muchos cientos de millones y si es esa es la "conditio sine quanon" para poder superar el break even de rentabilidad por forfaits vendidos habrá que buscar otro acceso..y este lo hay y muy sencillo y se puede hacer con 15-20 M, Chabi sabe mas de esto pero no creo que se fuera mucho mas arriba, haciendo las cosas con sentido común...es decir una silla de 4 pinza fija o desembragable ,acondicionamiento de una pista ya existente hasta fonchanina , suministro electro de gran capacidad e innivacion para para lo que haría falta una balsa para innivar una pista de vuelta a casa asi como el pequeño frente de nieve que se haría a los pies del pico basibe...

    Obviamente la carretera se tiene que arreglar si o si por la propia seguridad de los habitantes del valle , pero esto no ocurrirá ni en el corto ni el medio sino hay desgracia que dios no lo quiera ,la estación y sus gestores como responsables de una cuenta de perdidas y ganancias semipública deben buscar las alternativas para poder encontrar una rentabilidad que además tenga un retorno en el territorio aragones y estas las hay...sin contar con temas tipo vertebración del territorio , despoblación etc etc que a dia de hoy no pasan mas que por ser mandangas ...muy reales pero de las que solo se habla mucho pero se hace muy poco y la mayoria de boquilla...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    12/07/2017 17:09
    #16
    Que razon tienes mostin,el pueblo de benas apoyamos en masa a chacho,unos pocos lacayos,serviles y chupaculos apoyaron a aramon.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    13/07/2017 12:07
    #17
    Estoy de acuerdo con lo accesos, etc. Pero creo que nos olvidamos todos de que en aquel momento el alcalde tenía muchos intereses en la construcción, y no con los constructores de Zaragoza, que eran los que les daba paso Aramon, pero esta claro que por sus intereses a perjudicado a todo el valle, que se han frenado mas de diez años cualquier posibilidad de crecimiento en el valle y probablemente han perdido hasta los dueños de los terrenos que tanto defendió el alcalde, cuando en un valle probre y con recursos limitados frenamos cualquier tipo de inversión exterior, es la ruina y la muerte del valle, todos a trabajar a loso ligones industriales de las grandes ciudades como mano de obra barata, ¿quien se beneficia de esto? Buena pregunta, je, je, je.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    13/07/2017 12:17
    #18
    #16
    Para que lo entiendas de forma rápida: la explicación a que Chacho ganó en Benás es la misma a que Rajoy ganó en España.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: