Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

El esquí de fondo también deja dinero en los valles

El esquí de fondo también deja dinero en los valles
Los usuarios de esquí nórdico gastan seis euros en el territorio por cada euro invertido en la estación. Un estudio inédito muestra el impacto económico de estas estaciones. El informe también indica que el gasto económico medio por persona y jornada se sitúa entre los 30 y los 50 euros
Un estudio encargado por la Mancomunitat d’esquí nòrdic Tot Nòrdic ha revelado que los usuarios de las estaciones de e squí nórdico de Catalunya se han gastado en el territorio seis euros por cada euro que se gastan en la estación. Así, durante la temporada 2016/17, las estaciones han tenido unos ingresos de 1,13 millones de euros, mientras que del estudio se desprende que los usuarios de las estaciones han gastado en el territorio un total de 7 millones de euros. De este modo cada esquiador ha dado al territorio 6,12 euros por cada euro gastado en la estación en concepto de forfait y alquiler. La técnica de la Mancomunidad, Imma Obiols, ha asegurado que
“El estudio y las cifras que se desprenden muestran la importancia de mantener estas estaciones abiertas, la trascendencia que tienen para la economía de los valles donde se ubican y como ayudan a congregar gente en el territorio”
La repercusión en la economía local se da en mayor medida en los alojamientos y en la compra de productos, sobre todo, agroalimentarios. Obiols ha comentado que les ha sorprendido mucho el dato de seis euros por persona que va a las estaciones. Ha apuntado que ya conocían los datos del esquí alpino (siete euros) pero que no se podían imaginar que el esquí nórdico diese unos datos como los del informe. En este sentido, ha dicho que
“es una cifra suficientemente importante para que las estaciones sigan abiertas y trabajando en proyectos de futuro”.
La pasada ha sido una muy buena temporada para las estaciones de esquí nórdico que de media han estado abiertas el doble de días que la temporada anterior y ha recibido casi el doble de visitantes. Obiols señala que quizá no es la temporada más representativa pero insiste en que es necesario hacer el mismo estudio en futuras temporadas y ver como evoluciona. El estudio también muestra que el gasto económico medio por persona y jornada de esquí se sitúa entre los 30 y los 50 euros.

Estos son los principales datos de un estudio encargado por la Mancomunitat de estaciones de esquí nórdico de Catalunya donde se han recogido alrededor de un millar de valoraciones. El estudio analiza desde datos de las personas usuarias de las estaciones de Guils, Lles, Aransa, Sant Joan de l’Erm, la Vansa, Virós Vallferrera y Tavascan hasta el impacto económico del conjunto de las estaciones.

Según la técnica de la Mancomunitat el resultado del estudio no hará que cambien las relaciones con la administración ni las ayudas que recibe el esquí nórdico pero sí que ayudará a hacer visible que
“las estaciones son importantes donde trabaja mucha gente y da valor al trabajo hecho lo últimos años”.


Tot Nordic

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/06/2017 14:31
    #1
    Esa zona de Catalunya es un paraíso para el esquí de fondo y las actividades invernales.
    Sólo necesitarían un poco de ayuda de la administración pública para poder invertir en máquinas nuevas y algunos cañones de nieve para poder asegurar unos quilómetros esquiables aunque la temporada sea mala.
    Solo intentando asegurar la apertura todos los años las estaciones se asegurarían unos usuarios que irían formando cantera año tras año, por eso hay que asegurar la nieve para poder dar continuidad a los usuarios.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: