Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 17:41:00 (CET)

La estación de esquí Pico Urbión estaría dentro de un Parque Natural

La estación de esquí Pico Urbión estaría dentro de un Parque Natural
La estación de esquí de Pico Urbión está proyectada en el Parque Natural de la Laguna Negra. El Presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, reconoce que para su ejecución se tendría que cambiar la normativa ambiental.
El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, abogó ayer por analizar detenidamente los pros y los contras de la construcción de la estación de esquí en Urbión antes de tomar decisiones. Admitió que cuando la Diputación se embarcó en este proyecto se conocía de antemano que la estación de esquí no está contemplada dentro de los usos del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, «lo que obligaría a solicitar una modificación de la normativa medio ambiental», al tratarse de una zona protegida, puntualizó. La ubicación más idónea que plantea el estudio de viabilidad emplaza toda la zona esquiable dentro del espacio protegido.

El documento, que elabora la empresa Neugest 1975 SLU, estará concluido en las próximas semanas. No obstante, la Diputación y los alcaldes del área de influencia de la estación de esquí (Covaleda, Duruelo y Vinuesa) ya conocen parte del contenido del estudio que ha avanzado el equipo redactor.

En una de estas entregas se dieron a conocer un par de posibles localizaciones para las pistas de esquí, entre las que aconseja el emplazamiento más idóneo entre Covaleda y Duruelo. Precisamente en este último, todo el dominio esquiable al cien por cien, que cifra el documento a priori en 30 kilómetros de pistas a 1.800 metros de altitud, estaría todo dentro de la zona protegida del Parque Natural. El estudio, encargado por Diputación, plantea también que la ubicación en la zona glacial de la Laguna Negra tendría más condicionantes medio ambientales, al tratarse de una zona muy protegida.

Rey apeló a la tranquilidad y a reunir toda la documentación del estudio de viabilidad para analizarla con los alcaldes pinariegos. En este sentido explicó que precisamente el estudio se realiza para analizar ventajas e inconvenientes, no sólo en el área medio ambiental sino también en las necesidades de inversión y la gestión económica, así como en la dimensión del proyecto. «No vamos a tomar decisiones antes de tiempo», subrayó Rey, quien dijo que también consultará al resto de los grupos políticos de la Diputación.

El estudio de Neugest, además del emplazamiento y el modelo de gestión, aportará datos sobre la inversión necesaria para acometer, infraestructuras, edificaciones, pistas, accesos y demás elementos necesarios para el funcionamiento de la estación de esquí, como puede ser la línea eléctrica necesaria para el suministro de la estación, los accesos, el aparcamiento para los vehículos, las edificaciones de la estación, pistas de esquí propuestas, red de remontes, innovación artificial, medidas correctoras y de restauración medioambiental del entorno y el coste de desmantelamiento de las instalaciones al final de su vida útil.

La estación de esquí en Urbión es uno de los proyectos de legislatura de Luis Rey que es determinante para garantizar el desarrollo económico en la comarca de Pinares, a través de la práctica del esquí y de otros deportes de invierno.

El Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos de Urbión cuanta con una extensión de 4.617 hectáreas, repartidas por los municipios de Covaleda, Duruelo de la Sierra y Vinuesa. Fue declarado en el año 2010 por la Junta de Castilla y León y es un espacio ubicado en torno a la Laguna Negra de Urbión. La mayor parte de la superficie del Parque se encuentra por encima de los 1.700 metros de altura, en una franja entre los 1.500 y 2.000 metros de altitud. El paisaje es glaciar. Fue modelado en el periodo del Cuaternario y desde entonces se conservan las lagunas, algunas de ellas recogidas en el catálogo Regional de Zonas Húmedas de Castilla y León. Destacan la Laguna Negra, pero también están la Laguna Larga, la Laguna Helada, la Laguna Mansegosa y Laguna del Hornillo.

El pico Urbión, con sus 2.228 metros de altura, es la mayor cota del Parque y una de las cumbres más altas de la provincia de Soria que atesora el nacimiento del río Duero, uno de los más caudalosos de la Península. Posee una gran diversidad de ecosistemas, como pastizales de montaña, forestas de coníferas, ríos, arroyos y lagunas hacen que estas tierras sean un ejemplo de paisaje característico de la alta montaña mediterránea ibérica.

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/06/2017 21:17
    #1
    Vaya notición, Ahora todo tiene sentido. NeUGEST es de Joan Viladomat, y quiere partir peras con Soldeu, para unir el Pas a Urbión y hacer GrandDuero, el dominio esquiable más grande de la galaxia. :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/06/2017 22:19
    #2
    No tiene ni pies ni cabeza.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/06/2017 10:39
    #3
    Esto se lleva discutiendo 20años, quieren cargarse un parque natural impresionante para hacer otra mini estación de esquí deficitaria? Allá ellos, con dinero San Pedro canta.

    Salu2

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/06/2017 17:36
    #4
    Encargar un estudio de viabilidad para un proyecto que se sabe a priori que es inviable me parece que se acerca peligrosamente al límite de lo legal, o al menos de lo ético.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/08/2017 20:05
    #5
    #4 Eso lo paga todo la UE. Si no, no harían esa clase de estudios prácticamente inviables. El de San Glorio tb costo 1 o 1,5 millones y estaba tb financiado por la UE. Aunque ese proyecto era mucho más ambicioso que éste y una zona con mayor innivación que la de Urbión :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: