Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Comienzan las obras del nuevo acceso a las pistas de Valdelinares

Comienzan las obras del nuevo acceso a las pistas de Valdelinares
La primera fase de las obras de construcción de la nueva carretera de acceso desde la población de Valdelinares a las pistas de esquí, han comenzado esta semana. El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, visitó ayer jueves la zona para conocer el desarrollo. Las obras estarán acabadas a finales de año.
La institución provincial, encargada de la ejecución de los trabajos, suscribía la pasada semana el contrato de obras con la empresa adjudicataria de las mismas por un importe de 733.840 euros, lo que representa una bajada de 52.000 euros respecto al presupuesto inicial. Para el presidente de la DPT, Ramón Millán,
"esta obra dará un valor añadido a esta zona sureste de la comarca y a pueblos como Valdelinares, Linares de Mora, Rubielos de Mora, Puertomingalvo, Nogueruelas o Mosqueruela que hasta ahora no se ha podido beneficiar de las pistas de esquí y de su rendimiento económico en la medida que debería haber sido, además de beneficiar a otras comarcas como el Maestrazgo, y otras provincias ya que esta nueva carretera supone abrir una vía más para la llegada de esquiadores desde la provincia de Castellón".
Por su parte, el alcalde de Valdelinares, David Benages, se ha mostrado satisfecho por el inicio de las obras de una carretera que llevan reclamando los municipios de la zona muchos años.
"Cada fin de semana tenemos problemas en las carreteras por nieve y quejas de los turistas que encuentran obstáculos a la hora de acceder a las pistas en cotas tan altas como los 2.000 metros. Ahora, por fin vemos que va a ser una realidad esta reivindicación de la que nos vamos beneficiar muchos pueblos y que por otro lado es lo normal en cualquier complejo invernal, que es tener acceso por una cuota asequible de 1.700 ó 1.800 metros que podrá funcionar también como vía de evacuación cuando existan problemas en cotas más altas, que es lo más habitual".
Valdelinares tenía la curiosa característica de que su acceso en coche, así como la zona de aparcamientos y servicios, estaban en su cota más alta. De esta manera lo primero que hacía el esquiador es dejarse caer por la pista para ir a tomar un remonte. Ahora habrá un acceso en las cotas más bajas.

La nueva carretera, que se financia desde el Fondo de Ivnersiones de Teruel (FITE), discurre por buena parte de una vía de evacuación que llega hasta pie de pistas de la estación de esquí. Se trata de un camino sin asfaltar que discurrirá ahora a cota baja, concretamente entre los 1700 ó 1800 metros de altitud, lo que supone reducir notablemente el riesgo de nevadas y heladas que puedan dificultar el uso de la misma.

La nueva carretera de acceso a las pistas de esquí desde Valdelinares, que se asfaltará con aglomerado en caliente, tendrá 7 metros de anchura y un desnivel máximo del 10 por ciento frente al 20 por ciento que tiene ahora la pista primitiva cumpliendo así con las exigencias que debe tener una vía del siglo XXI.

Aparcamiento
La visita de Ramón Millán ha servido también para conocer el nuevo aparcamiento construido a pie de pistas en esta misma zona cuyas obras ya han concluido a falta de la señalización horizontal.

Con una capacidad para 10 autobuses y 172 turismos, cuenta además, con una rotonda en el punto final de la carretera que queda a pie de pistas para facilitar el acceso a la estación invernal por la cara sur. La inversión total, cercana a los 400.000 euros, procede asimismo del FITE.

Carretera de acceso a Valdelinares

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/06/2017 00:33
    #1
    Vaya suerte para Valdelinares! Carretera pagada con fondos públicos. Igual que el acceso a Astun : :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: