Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Vía libre a una de las estaciones más grandes de Suiza

Vía libre a una de las estaciones más grandes de Suiza
El pequeño pueblo de Tujetsch votó este domingo en referendum la aprobación de la conexión de la estación de Disentis, con la de Sedrum, que a su vez está unida a Andermatt. De esta manera se creará el area esquiable más grande del centro de Suiza.
Skiarena Andermatt-Sedrun


Poco a poco se van colocando las piezas del puzzle del proyecto del egipcio Samih Sawiris, un empresario que se ha hecho multimillonario mediante desarrollos urbanísticos, el último de ellos un centro comercial en su país de nacimiento, donde incluso tiene cabida la primera pista de esquí cubierta de Africa.

Hace unos 10 años compró la estación de Andermatt quien vivía sus peores momentos. Se había quedado anticuada y registraba una fuga de esquiadores. Propuso reflotarla a base de lo que mejor sabía, vendiendo apartamentos y chalets para pagar los remontes. Logró una excepción de la Ley Keller, que prohibe a los extranjeros tener una segunda residencia en Suiza, y se puso manos a la obra para arreglar el complejo invernal.

Rápidamente ya vio que se había quedado pequeña para lo que buscaba el esquiador de hoy en día. Su objetivo era hacerla crecer hasta los 200 kilómetros, pero como añadir nuevas montañas iba a ser un quebradero de cabeza con la oposición ambientalista, buscó las estaciones cercanas para conectarse a ellas.

La primera fue Sedrún, a la que se unió en verano de 2015. Separadas por el Col d'Oberalp, las unió creando un centro gran complejo urbanístico y turístico en esta estación y de allí conectó gracias a cinco nuevos remontes a Andermatt. En Diciembre de ese año, los primeros esquiadores ya podían disfrutar de un area de 120 kilómetros esquiables.

Pocos aún para captar una clientela internacional. Así que su siguiente objetivo fue la de Disentis. Esta estación pertenece al pequeño pueblo de Tujetsch, y este pasado domingo algunos de sus habitantes, los que quisieron, fueron a votar si se conectaban o no al nuevo proyecto que Samih Sawiris ya ha bautizado como Ski Arena Andermatt-Sendrun.

Por un margen de 59,81% a favor y 40,19% en contra, es decir, 317 síes y 217 nos, el Pueblo ha aprobado la conexión mediante un remonte.Votó el 57,86% de los habitantes. Puede parecer poco, pero ha sido una de las participaciones más altas de los referendums que ha hecho esta pequeño pueblo.

Ahora la empresa que gestiona los remontes, la Bergbahnen Disentis AG, deberá ser la encargada de conectarse al Ski Arena Andermatt-Sendrun. Se barajan varias opciones, una de ellas un tren, pero el proyecto se estima que no bajará de los 15 millones de francos suizos, casi 14 millones de euros. Se hará por el Cuolm por Vi (Disentis) a Sedrun-Salins.

Aprovechando la conexión se crearán más pistas y se colocarán más remontes. Actualmente Disentis cuenta con 30 km, que unidos a los 120km de Andermatt-Sendrum, permitirá obtener un plano de como mínimo 150 km esquiables, más los nuevos trazaos, haciendo que poco a poco se vaya viendo más cerca la psicológica cifra de los 200 km.

Skiarena Andermatt-Sedrun

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/05/2017 00:51
    #1
    En el mapa de pistas, en la parte de arriba, aparece el Toro de Osborne. Está en todos sitios!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/05/2017 09:44
    #2
    #1 La verdad es que no se que pinta el toro ese ahí. A mí también me ha sorprendido...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/05/2017 15:51
    #3


    En Warth-Schröcken también hay uno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/05/2017 21:49
    #4
    Conozco bien esta estación y lamento decir que el artículo es muy impreciso y en algun caso equivocado.

    1) el plano de pista es muy anticuado.
    2) Sedrún NO se ha unido en 2015. Ya estaba unida desde hace años por tren y forfait conjunto. Ahora se va a unir con remontes pero no se ha puesto ni uno todavía (solo se ha sustituido uno existente).
    3) El tren para unir Disentis ya existe, desde un siglo más o menos.
    4) 14 milliones de € no es nada, poco más de lo que cuesta UN telesilla de última generación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/05/2017 22:25
    #5
    Buenas noticias...
    He estado investigando y creo que es la Lex Koller, y hace referencia a solicitar autorización al cantón correspondiente para comprar y que no implica el derecho a permiso de residencia.
    puedo estar equivocado
    Igua lo que hicieron fue hacer una autorización "colectiva" para esa zona (especulo eh..)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/05/2017 07:35
    #6
    Lo q m sorprende es la democracia q hay en Suiza y la poca democracia q hay en españa.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    25/05/2017 09:58
    #7
    Yo estuve por alli estas navidades.Como dice Galerna Andermatt y Sedrun no están unidas por remontes aún. Se puede pasar en tren, incluido en el forfait.
    Se veía ya alguna construcción de los nuevos remontes que unirán las estaciones, ademas de la renovación ya comentada de uno existente que ya estaba operativo. En la pagina web de ski arena se puede ver todo el proyecto.
    Con el Forfait Surselva ademas de esquiar tosdas estas estaciones puede ir tambien a Vals (y aprovechar para visitar las termas), Brigels, Disentis,Obersaxen y un dia en Laax Flims.
    Un saludo

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/05/2017 10:18
    #8
    #1 #2 De verdad..... que cañís que sois!!! El toro es el símbolo del cantón de URI, donde está Andermatt (Para un cantón con nombre bueno :+: :+: :+: ) y la cabra es la del cantón de los grisones, donde está Sedurn... Vamos que simbolizan el punto de unión de los dos cantones!



    Como han indicado el tren ya existe porque es el de la ruta del Glacier Express, vamos que Andermatt y Sedrun están unidas por "un remonte tipo tren" panorámico.

    Es cierto que el proyecto tiene el capital del egipcio que además ya tiene construido uno de los hoteles-complejo de lujo más importantes de Suiza, el Chedi Andermatt (puedo daros tarifas si queréis ) :oh!:

    El diseño del proyecto de estación corre a cargo de "un tal Bernhard Russi" (nacido en Andermatt)...Os dejo un video donde explican esto y veréis la zona que queda por comunicar con sedrún por remontes y pistas.

    Vamos.. que a futuro, para 2019 una estación más que a tener en cuenta sobretodo por lo rápido de su conexión con Zurich (idea cuando sale billetes baratos de Swiss... 6 de la mañana sábado vuelo a Zurich, esquí Sábado y Domingo en Andermatt y vuelves)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/05/2017 11:42
    #9
    #6
    La situación es clara, te nacionalizas suizo, te vas a vivir a Suiza y así podrás disfrutar de una buena democracia.
    Ahora hablemos de esquí.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #10
    Fecha comentario:
    27/05/2017 10:54
    #10
    #9 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: