Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Kitzbühel guarda la nieve hasta el próximo invierno

Kitzbühel guarda la nieve hasta el próximo invierno
Después del éxito de las pruebas realizadas el pasado verano, este año lo vuelve a hacer. La estación austriaca logró abrir algunas pistas en pleno otoño, adelantándose mucho al resto de complejos invernales del país.
El intentar abrir lo antes posible no es un intento de hacer negocio, que lo hace, sino más bien una operación de marketing. Hace unos años a Kitzbühel se le acusó de tener las pistas a una cota demasiado baja, y que acabarían sufriendo la falta de nieve. Lejos de eso, han ido demostrando desde entonces, no solo que les nieva mucho, sino que los últimos años hasta se ha incrementado el ritmo de precipitaciones.

Ahora quieren demostrar que tienen la temporada más larga. Para lograrlo, además de dotarse de una moderna red de cañones de nieve artificial, están prácticando lo que se conoce como 'snow-farming', es decir, "granja de nieve" Una técnica que se trata de guardar parte de lo que ha caído en invierno, bajo unas lonas térmicas especiales. La fórmula la practica cada vez más estaciones de los Alpes, e incluso en el Cáucaso Sochi lo hizo para los Juegos Olímpicos que organizó en 2014.

Guardando la nieve de esta manera, esperan poder abrir el día 21 de Octubre. Más o menos las misma fecha con que lograron arrancar la temporada el pasado 2016. Claro que entonces además tuvieron la suerte de que les cayó una nevada.

El año pasado construyeron depósitos en tres zonas. En Gaisberg se crearon un par de montículos. Para este verano se ha optado por construir uno solo, pero de más capacidad. Serán 10.000 m3, de los cuales un 15% aproximadamente se perderá derretidos por el sol. Es más cantidad de nieve que el verano pasado, pero es que para el próximo otoño, además de algunas pistas de esquí y la zona infantil, quieren abrir el trazado de trineos el día 8 de Diciembre.

Los depósitos más grandes están en Resterkogel. Allí hay uno de 25.000 m3 y otro de 30.000 m3. Se ha formado no solo con nieve fabricada, sino con la que les cayó el mes de Abril que fue como un regalo inesperado. Es más cantidad también que el año pasado, pero es que se quiere abrir una segunda pista para debutantes. La empresa observó que cuando abrieron en Octubre, los esquiadores expertos se enocntraron cómodos, pero los que sabían menos tenían dificultades. Así,el objetivo será abrir una roja y otra azul en Octubre.

Mediante esta técnica, más los esfuerzos realizados anteriormente con nieve natural que por suerte les cayó pronto, han logrado iniciar la temporada:
El 22 de de octubre de 2016
El 24 de de octubre de 2015
El 25 de de octubre de 2014

Depósitos de nieve en Kitzbühel


Depósitos de nieve en Kitzbühel


Depósitos de nieve en Kitzbühel


Deposito nieve Kitzbühel
Deposito nieve Kitzbühel

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    15/05/2017 17:17
    #2
    #1 Seguramente sí. Se está haciendo este verano en Pyeongchang para los Juegos Olímpicos, con temperaturaa y sobre todo una humedad mucho más alta que en nuestro país. Es todo un reto...

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/05/2017 08:25
    #8
    #7 Diríaa que no has dado ni una.De lo que dice la noticia Baqueira no hace nada,aunque como todas hace lo que puede cuando apenas hay materia prima:la trae en camiones,helicóptero o lo que sea,de otras montañas del entorno o las crea con cañones,como este año en Beret,nada nuevo vaya.Todo ello realizado evidentemente por personal contratado.Y por decirlo todo,también te has equivocado en los 45€,en realidad son 50 :za!ar: :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/05/2017 11:46
    #3
    Pues no estaria mal, no?

    Asi nos asegurarian el puente de diciembre :) :+: :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    15/05/2017 13:18
    #1
    ¿Podría hacerse esto en nuestro país? No parece muy caro el sistema...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/05/2017 09:35
    #9
    Te aseguro sanglier que ni piso Baqueira, prefiero Francia años luz.Lo de coger nieve-hielo de otras montañas de al lado me lo ha contado un colega que vive cerca, subiré fotos la próxima vez????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    17/05/2017 16:18
    #4
    Podría intentarse algún año en España, para empezar en noviembre o incluso para tener alguna pista abierta en verano, para entrenamientos o quitarte el mono tipo Xanadu.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/05/2017 17:42
    #5
    #4

    De donde sacamos la nieve para guardar la mayoria de temporadas ........?????? :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/05/2017 21:29
    #6
    #5 Depende del año,yo recuerdo años en Sierra Nevada con muchísima nieve, en el 2013 por ejemplo un 1 de junio estaba haciendo esquí de travesía, en Sierra nevada y el área de Borreguiles y La laguna estaba esquiable. De hecho ese año durante ese mes de junio se uso la pista que baja del Veleta para entrenamientos.

    En el Pirineo ahora mismo en las cotas altas hay bastante nieve y mucha gente haciendo esquí de travesía. La idea sería en los años de mucha nieve intentar mantener alguna pista, aunque sea azul, verde y no demasiado larga. Quizás así se podría intentar abrir antes. Lo que no se es si el coste de intentar conservar la nieve, puede merecer la pena, y también si hay gente que le interese empezar tan pronto a esquiar o alargar la temporada unas semanas más.

    Al final todo son ganas para intentar alargar la temporada :) Quizá lo mejor será irnos ahora pa el otro hemisferio, que va a empezar el invierno :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/05/2017 08:02
    #7
    Esto ya lo lleva Haciendo baqueira hace años, pero utiliza más el snow-robbing.Roba nieve de todas las montañas cercanas y contrata a 100 rumanos para que la esparzan por sus pistas.O como te crees que abrieron en Diciembre para cobraros 45 pavazos....

    karma del mensaje: -29 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: