Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 16:46:00 (CET)

Luz verde a la innivación artificial de Manzaneda

Luz verde a la innivación artificial de Manzaneda
El proyecto de innivación artificial de la estación de montaña de Manzaneda, que promueve Meisa (Manzaneda Estación de Invierno SA) recibió el viernes el espaldarazo de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio con la declaración de impacto ambiental favorable que publicó el Diario
El proyecto de innivación artificial de la estación de montaña de Manzaneda, que promueve Meisa (Manzaneda Estación de Invierno SA) recibió el viernes el espaldarazo de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio con la declaración de impacto ambiental favorable que publicó el Diario Oficial de Galicia.

El visto bueno de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático llegó cuatro días antes de la apertura del sobre económico que determinará la empresa que acometerá un proyecto presupuestado inicialmente en 6.180.404 euros. La mesa de contratación fue convocada para las 12,00 horas del 16 de mayo, en las instalaciones del complejo invernal.

El proyecto prevé la instalación de 29 cañones de innivación artificial a lo largo de 3.193 metros, que cubrirán las cinco pistas principales de la estación de montaña. También contempla la construcción de dos embalses de almacenamiento de agua, de 13.000 y 25.000 metros cúbicos, una sala de bombeo y control de innivación, una captación y tres pozos, además de las condiciones e infraestructuras necesarias para el funcionamiento de los cañones.

Los objetivos que persigue el proyecto los resume el informe de la Axencia de Turismo de Galicia:
"El projecto, a nivel socieconómico y turístico, supone una inyección en la economía del área, centrándose en el desarrollo turístico orientado a uso continuo de la estación de esquí"
. Pese a ello, la Axencia de Turismo de Galicia solicitó nuevos estudios climáticos "que garantizan la viabilidad económica y técnica del proyecto". Además, incidió en las temperaturas de Manzaneda y si se ajustan a los requerimientos de la innivación (-3 grados). Los promotores aseguran la viabilidad, en base a los datos del programa CLIGAL y de la Xunta, para determinar los efectos del cambio climático. La Subdirección Xeral de Meteoroloxía e Cambio Climático, tras analizar las condiciones con un termómetro húmedo confirmó las posibilidades del proyecto:
"la conclusión es que hay margen en la zona de Cabeza de Manzaneda en cuanto a que se alcance la temperatura crítica para la viabilidad del proyecto.
Los datos manejados por los promotores no lograron convencer a la Sociedae Galega de Historia Natural, que se ratificó en su tesis, informando favorablemente el resto de entidades consultadas.

Fuente:

La Region

La Region

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/05/2017 01:03
    #1
    Despilfarro!!! Tiempo al tiempo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/05/2017 11:58
    #2
    Nadie pone en duda que en Manzaneda se pueda fabricar nieve. Es más, en Manzaneda nieve bastante, pero entre nevada y nevada los locales sabemos lo que ocurre, ¿los cañones invertirán la situación? ojalá me equivoque, pero salvo en la zona superior y mis reservas hasta la zona intermedia será un fiasco.

    Es una estación singular en que es más frecuente poder esquiar en Constitución que en Navidades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/05/2017 13:41
    #3
    Clima atlántico, altitud limitada, como resultado temperaturas medias altas y mala conservación de la nieve, pocos periodos para poder innivar... Me parece despilfarrar el dinero (y como somos mal pensados, ¿qué gana el que adjudica la inversión?)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: