Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Queda en el aire la construcción de la plataforma esquiable de Grandvalira

Queda en el aire la construcción de la plataforma esquiable de Grandvalira
A finales de esta pasada temporada se anunció la construcción de una plataforma en el sector Soldeu, que iría sobre el río que discurre por el final de la Pista Avet con el objetivo de ampliar la zona de meta de este trazado que deberá acoger las finales de la Copa del Mundo Fis. Para financiar esta obra se declaró de interés nacional
Ahora el accionista mayoritario de Saetde, Joan Viladomat, ha presentado un recurso administrativo contra esta decisión del Gobierno, que buscaba mediante la declaración de interés nacional, hacerse cargo de la construcción de esta plataforma esquiable.

Según Viladomat, la declaración de interés nacional no está justificada en este caso, teniendo en cuenta que la ley del suelo no recoge los equipamientos deportivos entre los que pueden entrar dentro de esta consideración.

De hecho, el Gobierno, en el momento de declarar la iniciativa como proyecto de interés nacional, argumentó que las competiciones de alto nivel forman parte de los objetivos de interés público general y que el proyecto encaja con los supuestos recogidos en la ley, teniendo en cuenta que las instalaciones deportivas se enmarcan en la dotación de servicios de carácter educativo y cultural. El ministro de Asuntos Exteriores, Gilbert Saboya, reiteró ayer que
"el conjunto de la obra se adecua a los supuestos de proyecto de interés nacional. Las mejoras sólo responden a una demanda hecha por la Federación Internacional de Esquí (FIS). Estas medidas son la construcción de una plataforma de más anchura a la llegada y la habilitación de un aparcamiento que pueda acoger los equipos móviles y de gran tamaño que se desplazan en estos eventos. Las actuaciones que se llevarán a cabo representan un paso adelante y una mejora sustancial y que sitúan Andorra como un lugar con un nivel de excelencia de las instalaciones. Son acciones que hay que hacer si Andorra quiere estar presente en este circuito de forma habitual".
Ahora habrá que valorar si el recurso presentado por Viladomat corresponde al Gobierno o la Comisión Técnica de Urbanismo (CTU), una cuestión que se resolverá en breve.

Según el artículo 61 de la ley del suelo, son proyectos de interés nacional los destinados a:
- la construcción de infraestructuras viarias y de comunicación,
- la ejecución de la política hidráulica, de saneamiento y energética,
- la lucha contra la contaminación ya la protección de la naturaleza, y
- la dotación de servicios de carácter sanitario, asistencial, educativo, cultural, administrativo, de seguridad y protección civil.

El PS ya expresó sus dudas sobre el hecho de que esta iniciativa se pudiera meter en las tipologías que la ley permite para los proyectos de interés nacional, por lo que presentó una demanda de información al Gobierno.

Por su parte, el Comú de Canillo ha recibido "con sorpresa y perplejidad" la noticia del recurso de los Viladomat.
"Más cuando el recurso proviene de los socios mayoritarios de Saetde, a la vez socia de la sociedad Nevasa, que explota la estación Grandvalira, lo que no ha dejado de causar malestar e indignación."
La corporación entiende que la declaración de interés nacional se ajusta plenamente a la legalidad vigente y el procedimiento utilizado ha sido el mismo que se ha seguido para la declaración de interés nacional de otras infraestructuras deportivas de ámbito nacional.
"Más allá del evento deportivo del 2019, este proyecto creará un equipamiento que posibilitará la celebración de futuras competiciones de esquí de primer nivel internacional y aportará un valor añadido al dominio esquiable de Grandvalira, en el sector del esquí andorrano y el Principado de Andorra "


Plataforma de Soldeu
Pasarela situada en Soldeu donde se construirá la plataforma

Artículos relacionados:

  • La estación de esquí de Soldeu cumple hoy 8 de febrero sus 60 años Publicado el 08/02/2024

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/05/2017 15:33
    #1
    las finales de copa del mundo en la pista avet???
    no es en la pista aliga??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/05/2017 16:57
    #2
    Menudo es don dinero, no sea que mejoren la zona y entren más esquiadores por Soldeu y el Tarter!
    Que inviertan en el Pas y en mejorar ese pie de pistas desastroso y donde cada día se quieren alojar menos clientes civilizados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/05/2017 23:27
    #3
    #1
    Que yo recuerde: (y Google también :diable: )
    -Febrero 2012: Word Cup en Avet (Soldeu): dos gigantes y un slalom.
    Febrero 2016: Word Cup en Àliga (el Tarter): supergigante y combinada.
    -Marzo 2019: Finales World Cup en Àliga y Avet.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/05/2017 09:03
    #4
    #1 Las finales de Copa del Mundo se disputan en las dos pistas, la Avet y la Àliga. Son una docena de carreras entre categorías masculina y femenina, además de la de por equipos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/05/2017 16:50
    #5
    Esta claro que los intereses de Joan Viladomat como socio mayoritario de Pas de la Casa-Grau Roig están por encima de sus intereses generales como socio de Gran Valira y de esta estación como organizadora de Copa del Mundo :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/05/2017 23:10
    #6
    Una plataforma así necesitaríamos en Aragón para unir Astún con Candanchú ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: