Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

El metro de Serfaus cierra para ser renovado

El metro de Serfaus cierra para ser renovado
La estación austriaca es una de las pocas en el mundo que cuenta con su propio sistema de trenes subterráneos. El Dorfbahn Serfaus llevaba más de 30 años en funcionamiento y hacía tiempo que reclamaba un cambio. La próxima temporada podremos ver algo radicalmente distinto y adecuado a los tiempos actuales.
Dorfbahn Serfaus


En toda Austria solo hay dos servicios de metro. Uno está en Viena. El otro está en el complejo invernal de Serfaus. Apenas un par más de estaciones de esquí cuentan con un servicio de trenes subterráneos.

Hasta la década de 1970 la carretera del pueblo era la única vía de acceso a la estación de esquí de Serfaus que cuenta actualmente con acceso a 214 kilómetros de pistas. Ese año fue cerrada a los vehículos privados y se instauró un servicio de autobuses para transportar a los esquiadores hasta los remontes. Pero los clientes siguieron aumentando, así que se decidió construir un tren subterráneo que fue inaugurado en 1985. En aquella época muchos tildaron el proyecto de locura. Su uso fue desde el principio, totalmente gratuito.

El de Serfaus es considerado como el segundo metro más pequeño del mundo, no solo por su túnel estrecho, sino por los apenas 1.300 metros de recorrido. Y eso que no tiene las características estrictas de un tren subterráneo, ya que para evitar vibraciones en las casas cercanas, en lugar de rodar por raíles lo hace con un sistema de suspensión neumática, una especie de flotadores al estilo de un hovercraft.

El cometido del Dorfban Serfaus es llevar a los esquiadores desde el aparcamiento situado en la parte sur del pueblo, a los remontes situados a pie de pista de la parte norte de la población. Y además hacerlo bajo suelo para permitir que las calles sean libres de coches. La parada inicial es la de Parkplatz, a la que le siguen dos en el centro que solo funcionan a primera hora y al finalzar: Kirche y Raika-Zentrum. La cuarta y última es la de Seilbahn. En invierno tiene un horario de 8h a 18h y en verano de 09h a 17.30h. Cada viaje dura 7 minutos.

Nuevo Dorfbahn para 2019

Dorfbahn Serfaus


32 años después de su inauguración y después de haber transportado a 29,5 milones de pasajeros, toca una renovación que ya se reclamaba desde hace tiempo. Subirse a él era hacerlo en un trozo de la historia del esquí, pero su funcionamiento superaba los límites en las épocas punta de la temporada. Ahora tras una fuerte inversión de 23,2 millones de euros será sustituido por un nuevo modelo que nada tiene que ver con el actual. Diseño moderno, adaptado a los estándares actuales de calidad y seguridad, y sobre todo mayor capacidad de transporte. Podrá llevar a 3.000 pasajeros por hora, el doble de la capacidad actual.

El diseño de la linea se va a mantener, pero se va a renovar sus cuatro paradas de metro. La que está junto a la iglesia, en el comienzo del recorrido, ya se está tirando. Las obras se dividen en tres fases y no se inaugurará todo hasta dentro de dos años, justo al inicio de la temporada 2019-2020.

En la primera fase, que ya se está ejecuando, se reconstruyen todas las estaciones. Se espera que para el inicio de esta próxima temporada estarán todas listas. Acabada la campaña se volverá a cerrar para restaurar toda la linea eléctrica en 2018. Y finalmente en verano de 2019 llegarán los nuevos vagones. Cada uno tendrá capacidad para 400 personas. La velocidad será la misma, 11m/s, pero se incrementará la frecuencia de paso acortando de los 10 minutos actuales a 9.

Dorfbahn serfaus


Dorfbahn Serfaus
Los trabajos de las estaciones ya han comenzado


Dorfbahn Serfaus
Así deberá quedar la imagen de la foto superior cuando esté acabada la estación


Dorfbahn Serfaus
Los espacios interiores del nuevo Dorfbahn serfaus serán amplios y cómodos, además de adaptados a personas con movilidad reducida

Artículos relacionados:

  • Proyectan conectar Porta y Pas de la Casa con un metro subterráneo Publicado el 10/01/2019

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/05/2017 10:59
    #1
    Serfaus un pedazo de estación con una arquitectura muy cuidada para el volumen de gente que mueven.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #2
    Fecha comentario:
    12/05/2017 12:05
    #2
    #1 Estoy de acuerdo contigo. Solo estuve un día , pero me gustó mucho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: