Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

6 instructores piratas denunciados este invierno en las pistas de Aragón

6 instructores piratas denunciados este invierno en las pistas de Aragón
La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón acaba de concluir la campaña de inspecciones en las estaciones de esquí aragonesas en las que, por primera vez y a requerimiento de las propias instalaciones, ha estado localizando a los monitores piratas que actúan sin licencia en ellas.
La vigilancia de los agentes ha dado como resultado el levantamiento de seis actas de infracción por sendas localizaciones de instructores sin autorización, tres en las estaciones de Huesca y otras tantas en las de Teruel.

Según explica el comisario de la Adscrita, Antonio Placer, fueron los propios responsables de las estaciones quienes requirieron la inspección de las instalaciones, porque les constaba la presencia de este tipo de monitores que actúan como competencia desleal de las empresas y clubes legalizados al no contar con la preceptiva titulación y cotización, y por lo tanto tienen la posibilidad de ofrecer servicios tirando los precios.

Ante estas quejas, este año se decidió poner en marcha una campaña de inspecciones cuyos resultados van más allá de las denuncias formuladas. Según Placer,
«los responsables de las estaciones nos han asegurado que han notado una gran disminución de la presencia de estas personas, conforme han ido constando que se efectuaban este tipo de inspecciones.»
Estos piratas, bien como empresa o profesores particulares (han encontrado ejemplos de ambos tipos), suelen venir de comunidades autónomas limítrofes e incluso del sur de Francia. Para detectarlos, agentes de la Unidad Adscrita con conocimientos avanzados de esquí han estado recorriendo las pistas de ambas provincias. Iban de incógnito, pero cuando detectaban alguna infracción, se ponían los petos que les identificaban como Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón para actuar.

Demarcación
Las inspecciones se han estado desarrollando a lo largo de la temporada de este año, concretamente desde el 21 de enero en Huesca y desde el 28 del mismo mes en Teruel, primero en las estaciones de Aramón, pero finalmente con visitas a todas ellas, tras requerimientos de Candanchú y Astún. Se han centrado en los monitores de esquí alpino y de snowboard.

El comisario Placer aclara que, en realidad, la demarcación de las pistas de esquí correspondería a la Guardia Civil. Pero está entre las competencias de la Unidad Adscrita, conferidas en el Estatuto de Autonomía de Aragón, controlar el cumplimiento de la legalidad en las actividades que este organice o sobre las que tenga competencias de supervisión, como sería el caso de los espectáculos públicos, o este mismo.

Por ello, y dado el buen entendimiento que hay entre los cuerpos de seguridad, se acordó que fueran los agentes de la Adscrita quienes revisaran la actividad.

Y una vez allí, como miembros de los cuerpos de seguridad, no solo se han encargado de denunciar la actividad de los presuntos monitores ilegales que han encontrado sino que han intervenido en cualquier otra infracción que hayan visto.

Entre estas resulta llamativo el levantamiento de cinco actas por consumo de estupefacientes en las pistas. En todos los casos se trataba de porros de cannabis o marihuana, cuatro de las ocasiones en las pistas de Javalambre y Valdelinares de Teruel, y otra en las oscenses. Algunas, detectadas al ser «muy evidente» la infracción, destacaba el comisario Placer.

Junto a estas actas administrativas por consumo, los agentes han mediado en algún conflicto entre esquiadores al creer unos que les habían robado el material de esquí (luego se comprobó que no había habido tal sustracción), han auxiliado a algún niño extraviado e incluso intervenido en algún accidente en pistas, apoyando a los efectivos sanitarios que estaban en el lugar.

Ampliación de campo
El resultado de la iniciativa ha sido muy positivo en su primera temporada, asegura Placer, tanto que no solo se podría repetir, sino ampliar. Los principales beneficiarios de la iniciativa, empresas de turismo activo y clubes, les han hecho llegar su agradecimiento y satisfacción por su presencia, y les han animado a ampliarlo a otras actividades.

Y es que la competencia desleal también se ha detectado en otras actividades deportivas más propias del verano, como el turismo de aventura, y los agentes no descartan que también se establezcan operativos para detectar a los piratas en estos campos. De momento, advierte Placer, no deja de ser un plan, sin haberse concretado nada. Pero los resultados invitan a profundizar.

Artículos relacionados:

  • Nevadas extraordinarias en Formigal dejan la estación de esquí camino de los 2,5 metros Publicado el 03/03/2024

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #15
    Fecha comentario:
    25/04/2017 15:17
    #15
    Buen trabajo :+:
    Ahora que vayan a las escuelas oficiales a ver si tienen estudiantes de técnico deportivo dando clases en navidades.
    Si tienen asegurados a todos
    Si tienen 'falsos autónomos'
    Si se tributan todas las clases
    Si se controlan los monopolios ilegales
    Las copas y tabaco en recintos deportivos
    Si se respetan los derechos de los consumidores en esas empresas de turismo deportivo de nieve.
    Si estan bien reguladas las fijaciones en el material de alquiler...
    Vamos, lo 'normal' de lo que se ocupa la Policía Nacional. Ya que han empezado a tirar del hilo en el mundo de la nieve, que lleguen hasta el final. Que no se queden solo en el 'piratismo' e investiguen en los que parece que tengan 'patente de corso' por parte de las autoridades.

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/04/2017 21:43
    #9
    #5 El concepto que bajara la DGT de velocidad inadecuada es algo que a algunos esquiadores les va de fábula.

    Gente con un nivel de esquí en que pésimo se queda corto, y que si se viesen grabados y tuvieran algo de vergüenza torera irían corriendo a que un profesor les enseñase algo.

    Pues a ese esquiador o tablero me refiero, al que desciende sin ningún tipo de control, con una carencia total de técnica y conocimientos que va poniendo en peligro sobre todo a los más pequeños y frágiles que son los niños.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    26/04/2017 19:16
    #20
    Entonces, ¿no puedo dar clases de esquí a mis hijos?

    Vamos hombre, contratar a uno que no sea de la Estación, mientras pague tanto sus seguros, FF como sus impuestos de autónomo, me parece de lo más normal, por mucho que digan las estaciones afectadas.

    Quizás los tribunales de la competencia tendrían algo que decir y con más sentido que mi opinión.

    En cuanto a los excesos de velocidad, pues estoy de acuerdo en buscar soluciones. Pero claro, la velocidad no es inadecuada por ir a más de 80 ó más de 20 km/h, es cuestión de nivel, estado de la pista, número de esquiadores en la zona y su nivel... Y para eso están las normas FIS. Y aquí soy muy radical, el que no las cumpla se queda sin FF y para su casa.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/04/2017 18:00
    #3
    Me parece bien que se busque gente titulada.

    Pero también estaría bien que siendo estaciones publicas, se tratara el "monopolio" de ciertas estaciones con las escuelas.

    De igual forma se podía ampliar esa filosofía a todo la empresa y me explico con un símil muy simple, que no encontremos de camarero o cocinero a un estudiante de derecho etc etc y que en su caso sea alguien con formación especifica para ello ya que del mismo modo que los TD, hay escuelas de formación y FP homologadas por el ministerio para restauración.

    ¿No es intrusismo eso también? porque la frase de "poner cafes los pone todo el mundo" se lleva mucho...

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/04/2017 21:46
    #10
    #7 Me refiero al esquiador o tablero me desciende sin ningún tipo de control, con una carencia total de técnica y conocimientos que va poniendo en peligro sobre todo a los más pequeños y frágiles que son los niños.
    Y que si se viesen grabados y tuvieran algo de vergüenza torera irían corriendo a que un profesor les enseñase algo.

    Si es tu caso tranquilo que con clases y esfuerzo se puede conseguir un nivel adecuado para bajar rápido sin un peligro para los demás. :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/04/2017 08:47
    #18
    O sea, que hemos tenido a dos tíos toda la temporada esquiando de "incógnito" para pillar a 6 "piratas" y a 5 niños fumando porros.
    Haciendo cuentas sale baratísimo, si :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/04/2017 14:55
    #13
    Ferreiroc: podemos estar de acuerdo en que las situaciones de peligro que has intentado describir deberían evitarse. Pero lo has expresado de manera muy desafortunada. ¿Controles de velocidad y DGT? Lo más lejos posible de las pistas, por favor. ¿Has probado alguna vez a recurrir una multa alegando que, sí, conducías muy rápido, pero tú controlas?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/04/2017 14:05
    #2
    Me parece muy bien controlar el intrusismo laboral!

    Pero me ha echo gracia que los " ilegales" venian de CC.AA limítrofes y el sur de Francia.
    En Aragón no hay? :diable:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    24/04/2017 13:26
    #1
    Todo lo que sea controlar estas actividades me parece estupendo, incluido consumo de drogas y alcohol.

    Ojalá pronto también controlen la velocidad en las pistas, dado que unos pocos nos ponen en riesgo a todos.

    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/04/2017 19:25
    #17
    #13 Estoy de acuerdo que la prosa utilizada no ha sido la más clarificadora, pero a buen entendedor como es tu caso pocas palabras bastan.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/04/2017 19:16
    #16
    #14 Muchísimas gracias por tu invitación, no sabes la ilusión que me hace. :)

    Regístrate me envías un privado y quedamos para la próxima temporada.


    P.D El ratón Pepo nació en una pecera pero no por eso es un pez. :diable:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/04/2017 18:17
    #4
    Que interesante!!!
    Falta no obstante mucha información para poner al lector en antecedentes

    1. Regulación sobre la enseñanza del esquí. Quién puede y quien no puede

    2. Contratos de "dueños" o concesionarios con las escuelas.

    3. Legalidad de esos contratos. (No todo contrato es legal...ni siquiera ante notario)

    4. Que comparaciones hay con otras zonas como Baq y Snevada?

    5. Que opinan los profes titulados que van por libre?(los hay y muy buenos)

    6. Otros...

    esperamos respuesta de sabios...

    Hubo hace poco in post al respecto muy interesante con legislación al respecto, pero dsd el movil me es difícil acceder

    gracias por la noticia!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/04/2017 19:05
    #5
    #1 ¿Estamos locos o que? ¿Y cómo se yo a que velocidad voy? Me voy a tener que comprar un velocímetro... Dentro de poco se vera en apps de controles: Radar después del rasante de Canal Roya, para al llegar a la silla :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/04/2017 20:27
    #6
    #4 Si no recuerdo mal, en Sierra Nevada se dio el caso que intentaron bloquear el acceso de escuelas externas y autónomos a la estación al no ser de ellos Y el juez indico que la libre competencia en estaciones públicas siempre que estén dentro de la legalidad (titulaciones autónomo, empresa etc ) no se podia impedir que impartieran clases.

    Me refiero claro esta a los casos en los que todo esta legal.

    Indico claramente que se trataría de MONOPOLIO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/04/2017 20:32
    #7
    #1 anda loco no digas tontadas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    24/04/2017 21:20
    #8
    Por curiosidad, ¿se puede ver en algún sitio a qué empresas han denunciado?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    25/04/2017 03:01
    #11
    Esta ley desde cuando a salido o esos señores con un traje de no sé de qué van vestidos, que por qué tienen que mirar a los profesores de esquí cuando las propias escuelas ya saben que es ilegal tener a profesores sin titulación y al grupo Aramón cuantos y cuantos profesores no están titulados y aparte dan clases sin tener ni puta idea de lo que es la nieve y menos ser profesor, me parece deprimente los profesor de Esqui cuando van con la ropa sucia con el pelo sin lavar y no entro en más comentarios etc....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    25/04/2017 14:44
    #12
    Me gustaría expresar mi rechazo categórico al tono de esta noticia. Me parece un fraude moral equiparar unos monitores de equí con temas de consumo de drogas, simplemente por no tener una titulación y no formar parte del cartel de los "autorizados".

    Administrativamente, puede que no estén en regla. Pero eso no impide que en muchos casos puedan ser buenos profesores y trabajen con el mismo esfuerzo y dedicación que otros. ¿Piratas? Anda ya...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/04/2017 14:55
    #14
    #10 si es mi caso dice jajajajajajaja

    vente a Suiza donde vivo y te ensenyo un poco esto...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    26/04/2017 11:08
    #19
    Hace tiempo que me pregunto ¿que esta ocurriendo con las Escuelas/Profesores de esquí? ¿Por que se ha deteriorado tanto su imagen en estos últimos años? ¿Por que es tan dificil entender que para ejercer cualquier profesión es imprescindible estar dado de alta en la AEAT, SS, etc...? Creo que se debe perseguir a las personas/empresas que trabajan de forma irregular en las estaciones de esquí o en cualquier otra actividad.
    El tema es complejo y me parece que en su dia se quiso solucionar un problema dificil de forma sencilla y de aquí vienen muchos de los males que se estan viviendo actualmente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: