Después de cuatro largos y muy intensos años de sequía en California, todo el mundo tenía la esperanza de que este fuera el año que se normalizaran las cosas. Lo que no se pensaba es que fuera un cambio tan radical. Parece como que si todo lo que no nevó en estos últimos inviernos, ha caído esta temporada 2016-2017. No solo han logrado abrir estaciones que llevaban paradas todo este tiempo, sino que se ha batido records de nevadas. Mammoth en enero ya tenía su mejor registro histórico superando los nueve metros acumulados.
Pero en estaciones como Squaw Valley lo que ha caido es una verdadera locura. En lo que llevamos de temporada (porque se espera alguna nevadita más) le ha caido la friolera de... 18 metros! No solo nunca les había caido tremenda cantidad, sino que prácticamente dobla la marca histórica. "Hay mucha nieve allí arriba" decía le otro día el responsable de la estación este fin de semana en un programa de radio, donde añadía que lo tienen todo listo para seguir abriendo pistas y remontes todo el verano
"no vamos a cerrar, Seguiremos todo el año." añadía Andy Wirth.
Squaw Valley ya tenía pensado abrir hasta el 4 de Julio, acompañando por primera vez en su historia a los de Mammoth Mt que lo suelen hacer siempre que pueden. Wirth afirmó que quieren abrir el telesilla Shirley lake Express y dar acceso a algunas pistas cada fin de semana,
"sería genial que la gente pudiese tomar el tram y después de tomar el Shirley y poder esquiar alguna pista. Si logramos abrir todo el año, podríamos bautizar la temporada como la de 16-17-18"
De lograrlo sería una gran alegría para los esquiadores habituales, no solo porque tienen una alternativa de ocio en la montaña, sino por las constantes críticas que se han llevado los dueños del complejo invernal, KSL Partners, una firma fundada por dos ex-socios de Vail Resorts, pero que parece que no han tomado nota de la forma de actuar de su antigua empresa. Los clientes se quejan de remontes cerrados muchas semanas, largas colas en los que están abiertos, y de planes de desarrollo que pueden cambiar el ambiente de Squaw Valley.
No es la única estación que anuncia que extiende su temporada. Mt. Rose en Ski Tahoe (en la frontera con California) también abrirá hasta el 29 de Mayo. Boreal Ski lo hará un par de fines de semana de Junio y Julio, pero gracias a una de esas máquinas que hacen nieve en cualquier momento. Ya la usaron el año pasado y este año repiten, de nuevo para su snowpark.
Estas imágenes son de este mes de Abril en Squaw Valley: