Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Eguibar y Terés se llevan los absolutos de SBX en Baqueira Beret

Eguibar y Terés se llevan los absolutos de SBX en Baqueira Beret
Lucas Eguiarb y Alba Terés ganan los Campeonatos de España Absolutos de Snowboardcross en Baqueira Beret.
SBX en Baqueira beret


El vasco Lucas Eguibar ha hecho buenos los pronósticos y ha vencido a su compañero Laro Herrero, que ha sido segundo, en el trazado de Snowboardcross (SBX) situado en la misma zona que la Copa del Mundo celebrada en 2015. En mujeres, la ganadora ha sido la rider catalana Alba Terés que compite por la federación aragonesa ya que habitualmente entrena en Cerler.

En estos campeonatos de España también han competido las categorías infantiles de Snowboardcross y los absolutos de skicross (SX).

La emoción y la velocidad del SBX han vuelto a Baqueira Beret en un fin de semana con una meteorología muy benigna que ha permitido ver unos grandes campeonatos de España a la vez que obligaba a trabajar a destajo a los equipos de preparación de pistas.

Con un trazado divertido y acorde a las diferentes categorías que han competido en la modalidad de SBX, se ha demostrado que cada vez hay más interés por un deporte mediático y con grandes deportistas españoles. En este sentido, Eguibar ha manifestado estar
“muy contento por la celebración de estos nacionales que nos permiten estar con los deportistas de SBX españoles de todas las categorías y ver cómo va creciendo el interés y afición a este deporte”.
Por lo que respecta a la competición, en hombres absolutos Eguibar (FVDI- Promosport) se ha alzado con el oro en una final que ha dominado a pesar que en el tramo final su compañero de equipo RFEDI, el cántabro Laro Herrero (FCDI-Tajahierro), se le ha acercado peligrosamente. El tercero en el podio ha sido el corredor catalán Marc Roure (FCEH-GRANUEC).



Respecto al evento en Baqueira Beret, Eguibar ha querido recordar la Copa del Mundo del 2015 en la que se vivió una carrera muy especial (dónde acabó 3º) y con muchísimo ambiente destacando que muchos competidores internacionales quieran volver al Valle de Arán. Por último, el vasco ha explicado que tiene ya los cinco sentidos puestos en los JJOO de Pyeongchang 2018 dónde intentará mejorar su séptimo puesto que consiguió en Sochi’14 destacando que
“he madurado mucho durante estos cuatro años y estoy seguro que esto me permitirá tener opciones a un buen resultado”.
En cuanto a mujeres, la primera de la final femenina ha sido la andorrana Maeva Estévez, pero al no computar para Campeonato de España el oro ha sido para Terés (CEVB-FADI), seguida de las madrileñas Debora Morales y tercera ha sido Marta Rojas (ambas del FMDI-GOATS).

Terés, que habitualmente se dedica al freeride, ha explicado que durante los entrenamientos previos del viernes y el sábado el trazado le daba mucho respeto, pero -ha comentado-
“fui adaptándome a la técnica de SBX y acostumbrándome a competir con otras tres contrincantes y a la alta velocidad y lo he acabado disfrutando de verdad”.
En infantiles, las tres riders en el podio han sido para la aranesa Sara Donés (FCEH-CAEI) que se ha hecho con el oro, Aroa da Silva (FCEH-PEC) con la plata y el bronce ha sido para Anna León (FCEH-CAEI). En hombres el campeonato de España ha sido para Oriol Filella (FCEH-CAEI), seguido de Antoni Toledo (FCEH-BST) y el tercero ha sido el riojano Unai Igartua (FRDI-EDIV).

En skicross el campeón de España ha sido Federico Pastore (FMDI-Amistad) seguido de Carlos Domínguez y el tercero en el cajón ha sido Enric Jiménez (ambos FCEH-CoposSC).

El presidente de la RFEDI, May Peus España, ha estado colaborando activamente en la organización de la carrera ha explicado que
“un snowboardcross es siempre una carrera que exige una alta dedicación y profesionalidad a la estación y al equipo que las organizan y esto es precisamente lo que debe motivar a las estaciones de esquí españolas, clubes y federaciones territoriales para organizar los campeonatos de España y ayudar a crear base de este deporte y de skicross”.
Peus España también ha explicado que la próxima temporada y gracias al patrocinio de Movistar se organizará una Copa de España de Freestyle Ski y Snowboard en la que habrá cuatro fases en otras tantas estaciones de ATUDEM. El presidente ha comparado esta organización del próximo invierno 2017-2018 a la exitosa Audi quattro Cup para esquí alpino U12/10 que ha permitido en una década crear una buena base y un circuito exitoso.

En la entrega de premios se ha realizado un emotivo homenaje a Israel Planas, entrenador del equipo SBX RFEDI, fallecido el día 17 de marzo en Barcelona. Tanto sus deportistas presentes en el evento como amigos y colaboradores del mundo del snowboard han escuchado las palabras de un veterano del SBX, David Merino, que ha leído una emotiva carta antes de la entrega de las medallas.

SBX en Baqueira beret


SBX en Baqueira beret


Podio SpainSnow
Podio SpainSnow

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: