Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Las estaciones de Aragón venden mucho más y Panticosa se sale

Las estaciones de Aragón venden mucho más y Panticosa se sale
Así lo ha reconocido el Presidente de Aragón, Javier Lambán,quien ha realizado una visita a Formigal este jueves por la mañana con la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón. Se ha batido records de asistencia por jornadas en Cerler, mientras que Panticosa no había recibido tantos esquiadores en su medio siglo de vida.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, visitan la estación de Formigal
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, visitan la estación de Formigal


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha informado en una visita este jueves la estación de esquí de Formigal que la campaña de esquí en Aramón de este año superará los 1,2 millones de esquiadores, lo que supone un incremento del 20%. De esta manera se las cuatro estaciones del holding aragonés retienen una cuota del mercado nacional del 25%, es decir, que uno de cada cuatro esquiadores españoles tiene como destino las pistas de este complejo invernal, o las de Panticosa, Cerler, Javalambre o Valdelinares

Según este avance de los datos del grupo Aramón, a falta de los datos de la Semana Santa, esta ha sido la mejor temporada de la historia en Panticosa y se han batido récords de asistencia en las estaciones de Teruel.

El presidente del gobierno autonómico asegura que Aragón está haciendo una apuesta “muy seria” por el turismo especializado.
“Debemos liderar el turismo de nieve, igual que estamos haciendo en otros sectores como el turismo de naturaleza, el turismo cultural, mariano o el vinculado a la ruta de los balnearios. Es de gran importancia el turismo especializado de la nieve, porque contribuye decisivamente a consolidar nuestra economía en el Alto Aragón, pero también en la provincia de Teruel”.
La oferta hotelera en Aragón generada por las nueve estaciones de esquí (6 de alpino + 3 de nórdico) de la comunidad autónoma ronda las 45.000 plazas en un radio de 35 kilómetros del epicentro de los centros invernales, según datos oficiales de Turismo del Gobierno de Aragón. La densidad hotelera es mayor en las instalaciones pirenaicas que en las de la provincia de Teruel, en un sector que supone el 8% del PIB de la economía de la comunidad.

Asimismo, el impacto que esta actividad genera en el empleo es de 1.300 puestos de trabajo de forma directa durante los meses de temporada, que dependiendo de las condiciones climáticas suelen durar de diciembre a abril. Y en ocupaciones indirectas es de cerca de 14.000 personas, si bien muchos están basados en la precariedad y en la estacionaldiad.

Aun así, la nieve es un motor de desarrollo que se va consolidando y que el año pasado atrajo a 1,1 millones de esquiadores a Aramón, y otros 300.000 a Astún y Candanchú. La comunidad de Aragón alberga ya el 30% de la totalidad de la cuota del mercado de esquí en toda España.

Estos datos, según los responsables de Aramón, contribuyen a consolidar la sociedad, ya que ha habido un aumento de los ingresos de un 25%, así como del negocio on line. Se afianza así en el sector la transformación digital, donde la venta anticipada en esta temporada supone un 41% del total frente al 26% que suponía en la temporada 2010-2011. Es decir, en los seis últimos años se ha registrado un incremento del 60%.

El Presidente de Aragón ha vuelto a recordar que el turismo es un sector fundamental para asentar la población y consolidar el crecimiento económico en Aragón, comunidad que el pasado año batió el récord de turistas con 3,4 millones de turistas, más de 300.000 más que en el año 2015 y se superaron incluso los registros de la Expo.

El turismo es una gran fuente de riqueza para Aragón y desde el ejecutivo autonómico se está apostando por la especialización y por atraer a nuevos mercados, tal como define el Plan Estratégico del Turismo 2016-2020.

Lambán ha recordado que en los presupuestos de este año se ha aumentado casi un 20% la inversión para turismo, alcanzando un total de 9,2 millones de euros. Esta cifra es un reflejo de la apuesta de este gobierno por el turismo. “
Y estamos trabajando en la especialización, en la mejora de la calidad y en la búsqueda de nuevos nichos de mercado en China, Rusia, Europa…, todo ello combinado con un trabajo constante de promoción en los formatos tradicionales, pero sobre todo en las redes, con las nuevas tecnologías”.
En este territorio, el presidente aragonés también ha querido hacer una mención expresa a la apuesta del Gobierno de Aragón por la BTT. Aragón tiene una de las mejores ofertas de rutas de BTT de Europa, y esta va a ser una de las grandes apuestas de futuro
“porque tenemos el espacio y las rutas necesarias para generar una gran atracción a este sector”.


Datos por estaciones
Esta está siendo la mejor temporada histórica del sector Panticosa, afianzando el valor que la unión del dominio Formigal-Panticosa ha tenido para el desarrollo conjunto del destino.

En Cerler se han registrado datos como los que se hacían antes de que la crisis económica afectara al deporte del esquí.

También en Teruel se han producido valores pico de afluencia históricos donde, por dos veces esta temporada, se ha batido el récord de afluencia diaria al conjunto de estaciones turolenses con más de 5.000 esquiadores. Javalambre y Valdelinares, además, han estado abiertas al cien por cien casi toda la temporada de esquí que, para ellos, acabó el pasado 2 de abril.

Nuevas inversiones en estaciones
Actualmente, y aunque la capacidad inversora del grupo Aramón es limitada, se están realizando actuaciones importantes en las estaciones turolenses y diseñando proyectos de mejora en las oscenses. El grupo tiene dos objetivos estratégicos: incrementar su capacidad de inversión en las estaciones y hacerlo con los recursos propios generados por el Grupo sin ningún tipo de aportaciones de socios.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, visitan la estación de Formigal


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, visitan la estación de Formigal


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, visitan la estación de Formigal

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/04/2017 01:10
    #1
    En panticosa ha ido mejorando poco a poco hacia mejor según avanzaba la temporada. El final de la misma es digna de elogio en cuanto al tratamiento de la nieve sobre todo en finales marzo y primeros de abril. El inicio fue de muy mal acondicionamiento que parece ha mejorado. Panticosa merece un mejor trato de renovación de instalaciones. Sobre todo la s telearrastres de fobas y Mandilar es necesario avanzar
    Saludos y gracias a los que puedan mejorarlo

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    07/04/2017 01:42
    #2
    Cómo pueden afirmar que tienen el 25% de la cuota del mercado nacional, si aún no conocen los números del resto de complejos a nivel Español?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/04/2017 03:54
    #3
    Ni una sola vez se habla de Formigal como estación....... Vamos muy bien!! Arriba marchica!!

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    07/04/2017 10:57
    #4
    Los políticos como siempre, se apuntan a carro ganador, hace tres días lo querían malvender todo, ahora sin hacer ellos nada, se han encontrado con una buena temporada y a apuntarse el tanto, que cara mas dura.
    Como se le llena la boca con eso de liderar el mundo de la nieve, creo que antes de llegar a Zaragoza ya se le ha olvidado y con el 8% del PIB y con lo de fijar la población, etc, etc. Luego tiene que consensuarlo con Echeminga y este le dirá que los ciudadanos no necesitan esquiar y que a vender y de invertir en eso de la nieve el doble que el año pasad, ose nada de nada.
    Les recuerdo que para liderar el mundo de la nieve hay que hacer grandes inversiones tanto en ampliación de estaciones como en excesos, etc, pues los ciudadanos tenemos que acceder a las estaciones de esquí y no se puede hacer como a Cerler por una carretera de hace más de cien años.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    07/04/2017 11:13
    #5
    Espectacular Panticosa! Desde final de Noviembre que recibió 1 metro de nieve en la parte media y alta de la estación!
    Con inversión podría ampliarse 25 km más en una zona preciosa de orientación Norte y en altura 2000 a 2450 metros!
    Además de reorganizar y mejorar lo que ya existe ????
    Panticosa 50° Aniversario en 2020 "60 km de pistas y 1350 metros Desnivel" ????????
    Con el mejor paisaje del Pirineo!
    Con eso tb la oferta de nieve en el Valle de Tena sería sin duda la mejor de España, Aramon Formigal Panticosa 200km y 7 valles ????????????

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/04/2017 13:21
    #6
    #5 Amén

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    07/04/2017 13:35
    #7
    Y 300km si unen luego Formigal-Panticosa con Astún y Candanchú!!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/04/2017 14:44
    #8
    Para mi hay que reflexionar si el efecto del crecimiento de Panticosa, a parte de por el temporadón de nieve que han tenido, no viene también por los derroteros que está tomando Formigal y la masificación de algunas zonas en fines de semana, etc,etc ( y no solo me refiero al tema de Marchica que es algo apreski).
    Nosotros este año hemos ido un par de dias a Panticosa porque Formigal según qué fines de semana es un peligro andar con los crios por las pistas

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: