Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Madrid planea vacaciones escolares cada dos meses

Madrid planea vacaciones escolares cada dos meses
Una de esas semanas coincidiría en plena temporada de esquí, a semejanza con otros países europeos como Francia, donde en el mes de Febrero los alumnos disfrutan de unos días de descanso en que muchos complejos invernales registran su mayor afluencia de la temporada.
La Co­mu­ni­dad de Ma­drid quie­re in­tro­du­cir cam­bios en el calendario es­co­lar pa­ra el pró­xi­mo cur­so pa­ra rom­per con los tri­mes­tres largos. Así lo afir­mó ayer el con­se­je­ro ma­dri­le­ño de Edu­ca­ción, Ra­fael van Grie­ken, quien, no obs­tan­te, des­car­tó que la op­ción del go­bierno au­to­nó­mi­co sea la cán­ta­bra: es de­cir, va­ca­cio­nes ca­da dos me­ses, con dos se­ma­nas li­bres en los me­ses de no­viem­bre y fe­bre­ro.

La vía ele­gi­da por Can­ta­bria pa­ra el calendario es­co­lar si­gue so­bre la me­sa de la ne­go­cia­ción que des­de ha­ce me­ses man­tie­ne la Co­mu­ni­dad de Ma­drid con los sin­di­ca­tos en la me­sa sec­to­rial de edu­ca­ción. Se­gún avan­zó ayer la Ca­de­na Ser, una de las pro­pues­tas que se han ba­ra­ja­do en esas con­ver­sa­cio­nes es di­vi­dir el cur­so en cin­co bi­mes­tres al fi­nal de los cua­les ha­bría una se­ma­na de va­ca­cio­nes. Es­ta op­ción sa­tis­fa­ce a los sin­di­ca­tos pe­ro no a los pa­dres. Ayer mis­mo, la Fe­de­ra­ción de Pa­dres de Alum­nos (FAPA) la re­cha­zó al en­ten­der que un mo­de­lo co­mo el cán­ta­bro crea­ría “pro­ble­mas de con­ci­lia­ción” a mu­chas fa­mi­lias.

El con­se­je­ro de Edu­ca­ción se­ña­ló que des­de el Go­bierno au­to­nó­mi­co se lle­va tiem­po tra­ba­jan­do con los sin­di­ca­tos en una me­sa con una pro­pues­ta
“que no es pa­ra na­da la del calendario cán­ta­bro. Qui­zás en Can­ta­bria lo pue­dan ha­cer, pe­ro en Ma­drid no es vo­lun­tad de las fa­mi­lias. Se es­tá ha­blan­do de lle­gar a una “op­ción in­ter­me­dia don­de pre­va­lez­ca la con­ci­lia­ción fa­mi­liar con tam­bién una rup­tu­ra de al­gu­nos tri­mes­tres largos”.
Pa­ra ello, una op­ción es eli­mi­nar los exá­me­nes de sep­tiem­bre en los ins­ti­tu­tos y ade­lan­tar­los a fi­na­les de junio. Así, el cur­so co­men­za­ría la pri­me­ra se­ma­na de sep­tiem­bre co­mo se ha­ce en los co­le­gios.

Van Grie­ken re­cor­dó la ne­ce­si­dad de com­bi­nar es­te ob­je­ti­vo con los 175 días lec­ti­vos que im­po­ne la ley y de re­par­tir los días fes­ti­vos en esos tri­mes­tres largos en los que no hay nin­gu­na fies­ta ni nin­gu­na rup­tu­ra. Tam­bién, sos­tu­vo, po­drían jun­tar­se puen­tes en el calendario, pe­ro ob­ser­vó que “hay que dar ese mí­ni­mo de 175 días y la cues­tión es có­mo en­ca­jar eso”. La re­pre­sen­tan­te de la Fe­de­ra­ción de En­se­ñan­za de CC.OO. de Ma­drid, Isa­bel Gal­vín, abo­gó por reor­de­nar el calendario y que no ha­ya fes­ti­vos “suel­tos”, y de­fen­dió el mo­de­lo de las cin­co pau­sas.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/04/2017 21:58
    #1
    175 días.
    Descontemos.
    Gala de navidad
    Desfile de halloween
    2 dias de preparar halloween
    Día del medioambiente
    Dia de la paz
    Dia de la danza
    Día de la música
    Gala fin de curso
    2 días de preparar carnaval
    desfile escolar de carnaval
    Día del teatro escolar
    2 días de preparar villancicos y pastorcillos
    Día de explicación de la fiesta autonómica
    Tres o cuatro días de excursiones.
    Día de la primavera
    Día de visita a los bomberos o policía
    155 días efectivos de clase.
    A cinco horas diarias.
    775 horas lectivas efectivas
    La promoción automática y el progresa adecuadamente y necesita mejorar.
    Los orientales nos van a devorar.
    Con o sin semanas blancas, verdes o negras

    http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/646/infobrev.html

    karma del mensaje: -30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 5

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/04/2017 05:26
    #2
    #1 Según tú, todo ese listado de actividades no forma parte de la educación de tus hijos, ¿verdad?.
    Sigamos pues, vaciando los teatros, tirando papeles al suelo, pegando a las mujeres, acosando a los compañeros...........
    SI, ya sé que la letra con sangre entra.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/04/2017 10:43
    #3
    Racionalizar el calendario escolar, es una signatura pendiente en éste país, y debería abordarse de forma conjunta con el ministerio de trabajo, no sólo el de educación. Dar vacaciones a los niños, sin alternativas para que los padres puedan también disfrutar de ésos periodos, está abocado al fracaso.
    Racionalizar el calendario escolar, dando alternativas a quién no pueda estar con sus hijos (colegios abiertos p. ejemplo aunque no hayan clases), ayudará además a muchos otros sectores económicos (y no sólo del esquí, que también). Y que ésto se coordinase a nivel estatal, ya sería ideal, si bien, y visto lo visto, ésto último, aquí es imposible... :crying:
    Les deseo suerte y valentía, porque ante cualquier cambio, las reticencias son enormes, pero hay que afrontar éste tema. Cuanto antes, mejor.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/04/2017 11:08
    #4
    "El horario lectivo en un curso teórico alcanza o sobrepasa las 900 horas en Irlanda, Francia, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido (Gales). Se acerca a las 900 horas en otros pocos países: España (897), Luxemburgo (892) y el Reino Unido (Inglaterra) (891). En el otro extremo, el horario total asignado al currículo obligatorio de un curso corresponde a 555 horas en Croacia; se acerca a las 650 horas en
    Bulgaria (644) y Letonia (658); y se encuentra en torno a las 700 horas en Rumanía (690), Polonia (693), Eslovenia (699), y Finlandia (703)".

    http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/facts_and_figures/IT_Comparative_analysis_ES_2013_14.pdf

    Si nos devoran los orientales es porque viven para trabajar... no trabajan para vivir.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/04/2017 13:24
    #5
    #2
    Habla por ti, sin pluralizar, si 'vacías el teatro', tiras papeles al suelo, o fueras pegando a mujeres o acosando a compañeros.
    La mayoría de personas no van a teatros, ni les preocupa, muchos tiran papeles despreocupadamente, no pegan a mujeres y les preocupa, ni acosan a compañeros y les preocupa.

    Y dudo que preparar desfiles de carnaval o galas de fin de curso, entre otras cosas que he dicho, hagan que eso no pase.
    Creo que el padre-amigo, el maestro-colega, el descrédito a la autoridad del profesorado y a la cultura del esfuerzo lo acabaremos pagando caro.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/04/2017 09:39
    #6
    Estás mezclando cosas que no tienen que ver unas con otras.
    Estoy de acuerdo en que el profe-colega no funciona, y que el descrédito a la autoridad de los profesores, amparado en el super-proteccionismo de las familias está llevando a la sociedad a un punto de no retorno peligrosísimo.
    Pero las actividades que mencionas en tu lista negra no tienen que ver con nada de eso, y sí con el trabajo en equipo, con la preocupación por los problemas de todos y con que la formación de los niños y adolescentes no debe circunscribirse a las cuatro paredes de un aula ni a la información pura y dura de un libro de texto.
    Además, te informo de que tus cuentas son tendenciosas, ya que muchas de las actividades que mencionas ocupan apenas una o dos horas de una jornada lectiva y, si han necesitado preparación, ésta se hace en el marco del desarrollo de otras materias curriculares, como una actividad más.
    Podría seguir con mucho más rollo, pero me temo que voy a cansar a quien se atreva a leer este peñazo, así que lo dejo ya. Te conviene meditar tus planteamientos sobre educación. Al menos en parte.
    ¡Ah! Soy profesor, con 42 años de ejercicio y muy contento de haber ayudado a mucha gente a formarse para sobrevivir en esta sociedad tan caníbal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: