Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Los Grandes Héroes más peques del planeta esquían en Grandvalira

Los Grandes Héroes más peques del planeta esquían en Grandvalira
Más de 200 niños participan en la primera bajada solidaria de “súper héroes” en apoyo al trasplante infantil. Grandvalira ha acogido un acto cargado de emoción con motivo del Día Nacional del Trasplante que se celebra hoy. La acción ha contado con una representación de las principales organizaciones españolas, catalanas y andorranas de trasplantes pediátricos, y de niños que han superado este problema de salud
Super hereos en Grandvalira


Grandvalira se ha llenado este fin de semana de pequeños valientes en la primera bajada solidaria en apoyo a los trasplantes infantiles. En total, más de 200 niños han participado en esta acción inédita en la Península y muy emotiva que pretende donar visibilidad a la realidad de este tipo de intervenciones con motivo del Día Nacional del Trasplante que se celebra hoy 29 de marzo. Los protagonistas de esta jornada solidaria han sido los más pequeños de la casa quienes bajo el nombre de “Grandes Héroes” han desfilado por la pista TK Escola del sector Soldeu vestidos con una capa azul de súper héroe y con el brazo alzado con el objetivo de mostrar su soporte a los niños y a las familias que están pasando por esta situación. Los niños, pertenecientes al Soldeu Esquí Club (SEC) y al Esquí Club de Andorra (ECA) han bajado acompañados de familias y niños que han superado un trasplante con éxito.

Las principales organizaciones españolas, catalanas y andorranas de trasplantes infantiles, como la NUPA (Asociación Española de ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral), OCATT (Organización Catalana de Trasplantes), la ANINATH (Asociación de Niños y Niñas con Trasplante Hepático) y la ATIDA (Asociación de Trasplantes y Donantes de Andorra) también han participado en esta edición solidaria con el objetivo de dar la máxima visibilidad a una causa bastante desconocida por la sociedad. Tal y como han declarado la portavoz de la NUPA, Alba R. Santos:
“en un día donde todo el mundo hablará del liderazgo del estado español en materia de trasplantes y donación de órganos en adultos, es importante dar visibilidad a los trasplantes infantiles y a la realidad de los niños que esperan o han recibido un órgano”.
Según datos de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), España es líder mundial en donación y trasplantes desde hace 25 años y cada año se realizan entre 120 y 140 trasplantes de órganos en menores de 16 años, lo que representa casi el 5 % de los trasplantes realizados en todo el mundo. Según Santos:
“en España somos líderes en generosidad gracias a todas las familias que realizan un gesto heroico para salvar la vida de los pequeños que lo están pasando mal”. La solidaridad que demuestra la sociedad en estos casos es espectacular ya que en la donación infantil el porcentaje de negativas familiares es incluso más bajo que el de los adultos. Pero aunque el índice de mortalidad en las listas de espera es muy bajo en nuestro país, aún siguen falleciendo niños por falta de órganos. Es por eso que iniciativas como esta nos ayudan a realizar una labor de concienciación sobe la importancia de la donación infantil para reducir al máximo el tiempo de espera y dar visibilidad a un colectivo que merece el compromiso de toda la sociedad”.
Además de la solidaridad y generosidad de las familias, el esfuerzo de los profesionales sanitarios y de los centros especializados en este tipo de trasplantes son vitales para asegurar el éxito de los trasplantes pediátricos, a menudo más complejos ya que exigen una capacidad técnica más elevada.

Super hereos en Grandvalira


La bajada ha contado con la participación de familias y niños que han superado este tipo de intervención con éxito y han querido trasladar un mensaje de esperanza y positivismo a las familias que se encuentran en lista de espera. Es el caso de Marc Sabater, uno de los niños con trasplante múltiple más antiguos de España que ha celebrado su 18 cumpleaños bajando por las pistas de Grandvalira. Según comentaba él mismo:
“esta es la mejor forma de mostrar que los niños trasplantados también podemos llevar una vida normal y disfrutar de actividades como el resto de los niños”.
El doctor valenciano José Mir, uno de los cirujanos pioneros en trasplantes hepáticos en España y uno de los profesionales de referencia en la materia también ha querido sumarse a esta iniciativa trasladando un mensaje positivo a las familias:
“ver la felicidad de estos niños hoy en la nieve compensa todos los sufrimientos que hayan podido pasar las familias. La solidaridad es fundamental y en este sentido, nuestro país es un referente a nivel mundial."
Alfonso Torreño, director general de Grandvalira – Nevasa ha declarado que
“esta iniciativa se enmarca dentro del programa de RSC de Grandvalira que tiene como objetivo acercar el deporte y el esquí a los colectivos con necesidades especiales, transmitiendo los valores de ilusión y esperanza a través el contacto con la naturaleza”.
Al final del acto, Grandvalira ha destinado una parte de los forfaits vendidos durante la jornada a las asociaciones que han tomado partido en la acción (NUPA, ANINATH y ATIDA) y que se destinarán a distintos proyectos relacionados con los trasplantes pediátricos.

Super hereos en Grandvalira

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/03/2017 21:48
    #1
    Gran iniciativa!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/03/2017 13:27
    #2
    ¡Una idea estupenda! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: