
El 23 de Marzo acabábamos de salir del invierno en el hemisferio norte, y la primavera nos recibía con una copiosa nevada y bajada de temperaturas. Pero ese día los del hemisferio sur acababan de salir del caluroso verano. Y en Mt. Buller también daban la bienvenida a la nueva estación del año, el otoño, con nieve en sus pistas.
No se trataba de una nevada temprana, sino que los responsables de la estación australiana se han hecho con una Snowfactory SF 220 fabricada por Technoalpin. Los técnicos italianos la entregaron el 9 de Marzo previo pago de 1,6 millones de dólares australianos, unos 1,1 millones al cambio en euros y el 23 de Marzo ya tenían lista una pequeña pista para deleite de los afortunados que pudieron acercarse.
La montaron en la pista Bourke Street. La intención es dejarla ahí para poder garantizar la apertura y cierre de la temporada cuando ellos lo indiquen en el calendario, y no cuando a la meteorología le de la gana. Aunque eso sí, siempre dirigida a un público debutante o con un tremendo mono por empezar ya la temporada.
Después de las pruebas iniciales y bajo la supervisión de los técnicos de Technoalpin, se hizo nieve durante 72 horas que se fue apilando en un montículo de 500 m3 y entonces se esparció por la pista. Un buen grupo de locales estaba atento a los preparativos, esperando poder probar el invento. La sensación, al menos por lo que se ha podido ver en foros y redes sociales, es que es de una calidad bastante buena pese a que en ese momento estaban a más de 16ºC, y un sol incidiendo de manera directa en la superfície. Laurie Blampied, reponsable de Buller Ski Lifts, ha afirmado que hacía años que seguían la pista de la Snowfactory, y que esperan que
Es capaz de generar hasta 220 metros cúbicos de nieve diarios con una temperatura exterior de hasta 15 grados centígrados cuando la temperatura del agua es de 5ºC. En la prueba que ha hecho Mt. Buller se fabricó la nieve con una temperatura del agua de 13,7ºC, mientras que en el exterior se marcaban casi 20ºC. Los responsables de la estación están expentantes por ver como será su eficiencia cuando las temperaturas tanto exterior como del agua san de un solo dígito en pleno invierno aunque lo idea sería no tener que usarla.
No obstante a finales del mes de Abril o como mucho la primera semana de Mayo, comenzarán a fabricar nieve como si no hubiera un mañana. Harán varios montones de 1.0000 m3 en una zona resguardada del viento y entonces tres días antes de la apertura, que por alli suele ser en la segunda quincena de Junio, se esparcirá por la zona de Bourke Street. Tener abierta este área garantiza un mínimo de facturación en clases, alquiler, y restauración para un público debutante.
Otras estaciones de Australia están siguiendo de cerca la evolución de la Snowfactory en Mt. Buller para decidir su compra. En la isla norte de Nueva Zelanda, las estaciones de esquí de Mount Selwyn y Whakapapa tienen un sistema parecido instalado desde hace un par de años, también dirigida a debutantes.
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |