Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Andorra prohibe el esquí de montaña en sus pistas de 22h a 07h

Andorra prohibe el esquí de montaña en sus pistas de 22h a 07h
El reglamento que ha elaborado la FAM y Ski Andorra también plantea aspectos como que de 7 a 9 de la mañana tampoco estará permitida su práctica si ha habido una nevada, no se podrá hacer 'randonée' con perros y sólo se podrá cruzar la pista por zonas indicadas
Randonee nocturne


El esquí de montaña es un deporte en auge en el país los últimos años, que seguirá aumentando en número de practicantes, y que ha alterado el día a día de los esquiadores convencionales. Hace unos años la convivencia entre unos y otros generaba tensiones en las direcciones de las estaciones, pero en la actualidad, y viendo el potencial que estos deportistas pueden aportar, las estaciones han cambiado su conducta y los han introducido dentro de sus clientes habituales
Así lo afirma el presidente de la Federación de Esquí de Montaña (FAM), Jaume Esteve quien añadió ayer en rueda de prensa, que a partir de este cambio de mentalidad, las dos partes se han puesto a trabajar juntas y de este esfuerzo conjunto ha salido un reglamento con las normas generales de conducta para el esquí de montaña en las áreas esquiables. Se presentó este martes y plantea una serie de normativas desde el punto de vista de la seguridad de los practicantes y los que hacen esquí alpino, ha querido resaltar el director técnico de Grandvalira-Ensisa, Enric Barbier. Algunos de los aspectos que trata el reglamento son la prohibición de hacer 'randonnée' con perro, la obligación de subir en fila india o la prohibición de practicar este deporte en las pistas entre las 22 y las 7 horas.

El director de Ski Andorra, Joan Viladomat, aseguró que
"el esquí de montaña no es nuestro enemigo. Queremos dar futuro. Me alegro que se haya encontrado el consenso con la FAM, teniendo en cuenta que hace ya años que se habla de regular este deporte. Se trata de un reglamento flexible que se empezará a aplicar ya esta temporada, una especie de prueba piloto que se podrá modificar según las necesidades de todas las partes."
El hecho de que se prohíba la práctica del esquí de montaña entre las 22h y las 7 horas responde a la necesidad de que las máquinas deben trabajar para adecuar las pistas, pero a cambio se facilita que de las 17.30 a las 22 horas se podrá hacer 'randonnée' en pistas haya o no haya máquinas pisanieves trabajando. Así lo aseguró Barbier,
"Garantizamos que no habrá riesgo de encontrarse un cable. Este es el elemento más peligroso para el practicante de esquí de montaña, ya que te puede partir por la mitad. En cuanto al horario entre las 7 y las 9 horas, estará permitido a excepción de los días que haya habido una nevada."
En cuanto al horario de apertura de las estaciones, de otros puntos que contempla el reglamento es que sólo se puede hacer 'randonnée' por los itinerarios marcados (más de quince entre Grandvalira y Vallnord) o en las pistas autorizadas, sólo pueden atravesar las pistas en los puntos autorizados, no está permitida la práctica de raquetas o sencillamente caminar por las pistas o itinerarios, ni se puede bajar esquiando por los circuitos de subida. Por la noche, siempre se tendrá que ir con frontal y bajar por los laterales para no estropear el trabajo de los maquinistas.

No habrá sanciones
Las personas que no respeten este nuevo reglamento no estarán, de momento, sometidas a ningún tipo de sanción. Viladomat confía que
"será suficiente estableciendo unas normas básicas de conducta, que de hecho las pedían los propios esquiadores de montaña. Además, las normas de la FIS (Federación Internacional de Esquí) tampoco están reguladas por el Código Penal y no por eso no se aplican."
En cualquier caso, el presidente de la FAM considera que este nuevo reglamento es el paso previo a establecer un marco legal al respecto. De hecho, el Gobierno ha estado
"al corriente de las reuniones mantenidas con Ski Andorra. Si este deporte sigue creciendo, el hecho de poder legislar vendrá detrás. Ttengo la convicción de que desde el Gobierno se es consciente de que el momento no está muy lejos".
En cuanto a propuestas que se habían puesto sobre la mesa, como el hecho de prohibir el esquí de montaña en días de elevada afluencia en las estaciones, o hacer pagar algún tipo de forfait por el uso de las pistas, de momento quedan aparcadas. "Extremaremos las precauciones, pero no a prohibir", indicó Viladomat.

Finalmente, y en relación a la prohibición entre las 22 y las 7 horas, el director de Ordino-Arcalís, Xabier Ajona, ha asegurado que se pueden estudiar excepciones, sobre todo teniendo en cuenta que hay clientes que suben a cenar en los restaurantes de las pistas haciendo esquí de montaña.

Reunió estaciones Andorra
El president de Ski Andorra, Joan Viladomat, y el director de Ordino Arcalís, Xabier Ajona, presentando las normas de conducta ayer en rueda de prensa

Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • xao
    xao
    #1
    Fecha comentario:
    22/03/2017 12:19
    #1
    normal...

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/03/2017 12:26
    #2
    La montaña es de todos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/03/2017 13:55
    #3
    #2 Si eso crees tu................

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/03/2017 13:58
    #4
    #2 Montaré una barbacoa en medio de una pista, y si me apuras en el llano principal de la estación.

    # lamontañaesdetodos

    :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #5
    Fecha comentario:
    22/03/2017 14:01
    #5
    #2

    :lol2:

    qué cabrón...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/03/2017 14:34
    #6
    prohibir sin sancionar :lol2: :lol2: :lol2:
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    que esto está muy cerca de España.
    sin sancion no hay prohibicion :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/03/2017 15:36
    #7
    Que gilipollez, que altera el dia a dia de los esquiadores.... sin comentarios.

    Una estupidez digna de los Andorranos, que no aprenden , pisan mierda ....¡¡¡¡.

    Que pasa , que es suya la montaña, o solo para esquiadores.......?. Tarados. :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: -20 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/03/2017 18:27
    #8
    Yo me he leído el comunicado de Ski Andorra y de la Federación Andorrana de Montaña y de prohibición, poco. Han conseguido que las estaciones dejen zonas específicas entre 17.30 y 22.00 para el esquí de montaña, así como también de las 7.00 y 9.00 de la mañana en el 100% de los dominios esquiables. Se prohíbe después de una nevada para evitar que te peguen un dinamitazo, lógico. No lo veo mal.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    22/03/2017 18:38
    #9
    #7 En la montaña se pueden hacer muchas cosas, pero en una montaña explotada para el esquí, hay que tener en cuenta una serie de cosas, como que durante la noche trabajan unas máquinas, y al igual que no pasas por zonas en contrucción con maquinaria pesada, pues lo mismo con las estaciones de esquí, hay maquinaria grande, con cables, que pueden abarcar hasta 1,5 km y lo mejor es que nadie pase por ahí.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/03/2017 19:56
    #10
    Craso error. En una zona con maquinaria pesada , se circula y hay obreros con las medidas de seguridad oportunas . Como en todas partes.

    Que maquinaria hay en una pista de esqui con un cable de 1,5 Km. Trabajando.....? , debes querer decir las que llevan cabestrante o switch para las pistas mas dificiles. Y ni de lejos hay nada con esa longitud .

    Si quieres hacer una salida larga y sales a las 5 de la mañana ..... Que tienes que hacer. ...?.

    Pero bueno el forero Perotes, lo haya aclarado.

    Y disculpa , corrigeme si me equivoco, la montaña normalmente son cesiones para las estaciones. Y en ningun sitio he visto que prohibieran , esqui de montaña, escalada de hielo en otras , raquetas, trineos, etc .......

    :+: :+: ;)

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/03/2017 22:59
    #11
    esa medida salvara a algun ignorante de que se rompa el pescuezo con un cable...aqui en españa los carteles de peligro maquinas trabajando con cable que estan TODAS las estacionesen no hace caso casi NADIE...tiempo al tiempo

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    22/03/2017 23:09
    #12
    cuantos mas para que se enteren?


    https://www.nevasport.com/noticias/art/40956/Muere-un-esquiador-de-montana-en-Arinsal/

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    23/03/2017 00:33
    #13
    :+: :+: :+:

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/03/2017 08:55
    #14
    Mi ignorancia hace que pregunte que son los cables de las maquinas estas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/03/2017 09:10
    #15
    Ya vi, di con un video donde se ve muy bien. Peligro tiene, habrá que encontrar solución desde luego.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/03/2017 13:00
    #16
    Por mi parte tambien lo veo logico. Es un tema de prevenir accidentes. Si no, siempre puedes ir a algun monte que no haya pista, o esquiar antes de las 22:00

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/03/2017 13:01
    #17
    La solución pasa por irse a montañas donde no hayan estaciones de esqui.

    Con los conocimientos adecuados que hay que tener antes de aventurarse a la montaña, descubrireis un mundo nuevo que nada tiene que ver con los laterales de una pista de esqui,... ;)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/03/2017 13:20
    #18
    A mi me parece bastante positivo, es un paso adelante en buscar consensos y normas lógicas para convivir ambas disciplinas en un mismo espacio.

    Como esquiador de montaña, nada de lo planteado me parece restrictivo y como esquiador de pista lo veo también correcto.
    Luego se podría discutir si debe ser entre unas horas u otras, pero eso son matices. Lo importante es que se hable y haya compromiso por ambas partes.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    23/03/2017 13:24
    #19
    Hace un par o tres de años un maquinista pisando pista con el cable mató a una persona que hacia esquí de montaña por la pista.

    Estos cables son muy peligrosos ya que tienen una tensión muy alta y si te pillan literalmente te parte en dos.

    La gente lo que dice es que la montaña es de todos pero la realidad es que el pobre maquinista tendrá en su memoria para toda la vida haber matado a alguien sin querer. La familia del esquiador ni te explico.

    Como la realidad es que la gente hace lo que quiere con argumentos del tipo, la montaña es de todos... pero los impuestos por explotar el terreno solo lo paga las estaciones. (como es el caso en grandvalira)

    Tienen que montar de alguna manera una formula para que la gente no haga lo que quiere, cuando quiere.

    Esto no tendría sentido si los que hacen esquí de montaña fueran pocos, pero la realidad es que son muchos, En Grau Roig mas de 100 un sábado/domingo.

    Tampoco entiendo porque se hace dentro de una pista, si lo que mola es perderse por sitios donde no hay nadie. (Mi teoría es que mola poner en instagram la localización de una estación de esquí)

    Incluso con perros del tamaño de un oso.

    Si un esquiador tiene un accidente contra un perro, le pedirá explicaciones a la estación / gobierno etc... y con explicaciones de tipo la montaña es de todos no se solucionan ni problemas ni conflictos ni muertes.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    23/03/2017 19:12
    #20
    #7 #10

    Parece que algunos comentan sin leer, ni siquiera los titulares.

    Si quieres salir a las 5 de la mañana, lo tienes muy sencillo: madrugas :lol2:
    Como bien indica el nombre, es esquí de MONTAÑA. La gran mayoría de ellas, no tienen pistas.

    Cualquiera con un mínimo de neuronas lo entiende perfectamente: cuando en una pista de hielo entra la maquina limpiadora, todos fuera. Esto es parecido pero sin luz y con muchas maquinas y cables.

    karma del mensaje: -17 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/03/2017 20:54
    #21
    #20

    Te entrenas para llegar a ese nivel de estupidez o ya es natural. ...?

    Tan solo indicarte , y poniendote un ejemplo en andorra , hay un monton de salidas en que pasas o accedes a traves de estacion.

    Desde Ordino, Arinsal , y la zona de GRau Roig / Pas de la casa por ejemplo.

    No se si te da para entenderlo, pero es simple y creo que hasta esto llegaras.

    No te explico mucho mas para que no te lies...... Con las luces.

    Suerte campeon, y buenas huellas. :+: :+: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/03/2017 21:13
    #22
    #10 Hablar sin saber te hace quedar como un ignorante.

    Las pisapistas tiene winch (no "switch"), que puede llegar a 1,5 km de largo. Cierto es que en los pirineos raramente se usa toda esa longitud, normalmente se usa para tramos de menos de un kilómetro, pero eso es otra historia.

    Estos cables no se ven de noche y cuando la máquina hace curvas, el cable de tambalea de lado a lado de las pistas (por eso a veces hay marcas en los árboles de al lado de las pistas), con lo que si hay una persona andando por ahi, aunque esté a medio km de la máquina, la puede partir en dos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    23/03/2017 21:16
    #23
    #11

    Disculpa , en que estaciones has visto esos letreros que indicas .....?

    Porque solo lo usan en zonas determinadas y no precisamente con las pistas abiertas . Son pistas de cietta dificultad y pendiente . Raro que se suba por una pista que necesite el swhit una maquina de la estacion .

    Yo personalemente he visto muy pocos, debe ser por lo que lo usan y donde.

    De todas formas por la noche, con el silencio que hay , una maquina la escuchas claramente , y lo mas importante la ves .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    23/03/2017 21:17
    #24
    Mira que hay montaña....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    23/03/2017 21:30
    #25
    #22

    Pues disculpe.

    "Solo usan 1 km .......?, en que pista del pirineo...? Por saberlo.
    Efecivamente los cables no se ven , pero la maquina que cuelga de ellos si no.....?

    Maquina haciendo curvas con el witch enganchado....... No he visto nunca ninguna , si tu lo has visto.....me gustaria saber , por curiosidad que pista estaba pisando.

    With, cabestrante, llamalo como quieras pero lo has entendido que es lo importante.

    Y disculpa , a lo mejor es que en las estaciones que he estado tenian pocas o ninguna .

    No he recorrido tantas estaciones como tu quizas ....... Y por eso no puedo tener tu amplia experiencia . Disculpas , bueno si dios quiere y llego a los 50 años de practica del esqui , lo vea .



    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    23/03/2017 21:40
    #26
    #25 Yo he pasado muchos horas viendo trabajar las máquinas y te puedo asegurar que no es necesario que la máquina haga curvas, solo falta que en un momento el cable pierda tensión y la máquina se mueva de un lado de pista al otro para empezar a pisar, en ese momento el cable se tensa y corta todo lo que encuentra a su lado, muchos días se rompen palos de balizar, redes...

    Un ejemplo práctico de pista donde no vez ni escuchas la retrack es en la Pala directa de Masella, el anclaje esta al lado del telearrastre de set fonts, con lo que el cable cruza la pista de dos estacions y la máquina puede estar en la parte baja de la directa ( Coma Pregona).
    Actualmente los letreros de máquina con cable están en todas las estaciones, en Masella y Molina llevan años, en Arcalís el cartel es luminoso...

    Aquí un video de Masella donde los esquiadores se comen el cable.

    http://www.lugaresdenieve.com/?q=es/noticia/video-se-encuentran-cable-pisapistas-se-salvan-de-milagro-cuando-hacian-skimo

    P.D: pido disculpas por colgar un video de otra web de esquí, pero creo que hablando de cosas tan importantes y peligrosas el video deja claro el peligro.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    24/03/2017 00:03
    #27
    en Astun tambien hay luminosos y carteles por las pistas...ademas de anumcios por megafonia ...pero da igual...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    24/03/2017 13:47
    #28
    Pues a mí que haya diálogo y acuerdo sin prohibición me parece estupendo. Nunca he hecho travesía en Andorra, pero en todas las estaciones que conozco me parecen compatibles las dos modalidades. Creo que como en todo, el sentido común de los practicantes debería ser suficiente, pero ante la duda (y visto que es el menos común de todos los sentidos) una normativa de consenso me parece los más acertado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    24/03/2017 15:08
    #29
    #26

    Tienes razon en lo que dices (Yo no he visto tantas con el cable pisando quiza en dos ocasiones o tres)
    y nunca las he visto haciendo curvas.

    Yo lo que me refiero es que muchas veces sales a hacer esqui de montaña a las 5 o las 6 de la mañana, y prohibir, para mi una palabra ....... que no me gusta demasiado.

    Tanta ley, prohibir,etc....... creo que con un poco de cerebro y control se puede hacer.

    Eso es como los rescates de Montaña; en Aragon recientemente la G.C. informo de que se habian efectudo mas de 600 salidas el pasado año, y que mas del 60 % se encontraban con personas sin el equipo adecuado, rutas que desconocian y similares. Eso si es no tener cerebro.

    Para mi normalmente, en las rutas de montaña el sentido comun abunda bastante y saben moverse.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    25/03/2017 11:03
    #30
    #25 Más o menos, todas las pistas rojas y negras que se pisen de una estación se hacen con winch. Y normalmente casi la mitad del parque de maquinaria tiene winch.

    Ejemplos donde las máquinas trabajan casi un km con el cable, La Olímpica de La Molina, La Pala d'Eixe en Espot, Bassada en Boí, y así podría seguir, y con lo de girar me refiero a que si la pista tiene 20 metros de ancho, cuando se va moviendo para pisar los 20m de anchura, va girándose, dando golpes al cable y haciendo que se tambalee, y ahi es donde es muy, muy peligroso estar por la pista.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    25/03/2017 11:59
    #31
    #30

    Disculpa, no quiero entrar mas en disquisiciones sobre el tema. Que haya pistas que se usa, Ok.

    Que son pistas muy concretas, y por norma con un desnivel digamos importante , si.

    Que raramente una persona que haga salidas de esqui de montaña pase por ellas dificil, por pura logica.

    Que pisen pistas rojas con winch. Lo siento yo no lo he visto. Que se puede dar en casos concretos , pues supongo. Que es por norma no.

    En cuanto a que si tiene 20 metros de ancho (raro) no se gira, da bandazos por el cable.

    Y no perdais mas el tiempo, yo pienso eso, sobra prohibir tanto y falta mas sentido comun. Es mi opinion, tan valida como la de cualquiera.

    Buenas huellas, y a disfrutar de la nevada.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    25/03/2017 16:57
    #32
    #31 Creo q no tienes ni idea de lo que comentas acerca de los cables.En lo unico q estoy de acuerdo contigo es que lo q falta es mas sentido común.te puedo asegurar que la maquina viene de serie con 1000m de cable y le puedes poner hasta 1500m .muchas estaciones lo hacen.en cuanto a lo de las pistas....con la versatilidad que te da una maquina con cable actualmente se trabaja con ellas hasta en pistas azules e incluso verdes.moviendo los montones de nieve producidos por los cañones.puedes subir la nieve mucho mas lejos que con una maquina estandar.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #33
    Fecha comentario:
    26/03/2017 21:55
    #33
    #31 Mira, hoy he estado en Port-Ainé y por casualidad, me he encontrado con este cartel. Míratelo, donde tienen los anclajes y todas las pistas que se hacen con cable.


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: