Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Pal-Arinsal presenta sus novedades para las dos próximas temporadas

Pal-Arinsal presenta sus novedades para las dos próximas temporadas
Pal-Arinsal potenciará el acceso a pistas por Coll de la Botella con un edificio de servicios que se inaugurará este invierno. Costará 2,3 millones de euros y será la inversión principal prevista en el plan estratégico de la estación, de un total de 6,7 millones.
Durante su primer mandato, el cónsul mayor de la Massana y presidente de EMAP SAU, David Baró, expuso en diferentes reuniones de pueblo el balance de la gestión comunal y de Estaciones de Montaña Arinsal-Pal (EMAP), en base el seguimiento del Plan de Viabilidad. En la reunión informativa de pueblo celebrada este jueves, se ha dado un paso adelante, con la presentación del Plan Estratégico y el Plan de Inversiones, realizado con pleno consenso a nivel político. El cónsul mayor calificó el Plan de "realista y prudente", ya que permitirá modernizar y mejorar la estación pero sin variar la estructura financiera de la sociedad ni generar déficit. La inversión prevista para los próximos dos años es de 6,7 millones de euros y permitirá dotar la estación de nuevos equipamientos, ampliar las instalaciones y crear nuevos puntos de nieve artificial.

La inversión más destacada está proyectada para este mismo ejercicio y servirá para potenciar la puerta de entrada a Pal por el sector del Coll de la Botella: se trata de un nuevo edificio de servicios, que contará con espacios de restauración, taquillas y escuela de esquí. Las obras comenzarán en mayo y la inauguración del nuevo equipamiento se prevé para el 1 de diciembre. El coste del proyecto, que incluye el edificio y los colectores es de 2,3 millones euros.

De cara a la próxima temporada de invierno también se prevé invertir 100.000 euros en el Pla de la Cot. Después de tres años, el edificio de servicios ya se ha convertido en un punto neurálgico de la estación. Para hacer frente a la alta afluencia, se ampliará la terraza y se construirán aseos en la zona exterior, con el fin de descongestionar el interior del edificio.

Así pues, la inversión para este primer año será de 2,4 millones de euros, que serán aportados íntegramente por La Massana, tal como aseguró David Baró,
"En estos momentos disponemos de 5,7 millones de euros en tesorería en las cajas de los bancos, gracias al importante esfuerzo de ahorro de los últimos ejercicios"
De los 6,7 millones de euros de inversión previstos en el Plan, 4,3 tendrán financiación bancaria. De hecho, la operación ya ha sido autorizada con las diversas reuniones mantenidas con los cinco bancos del país, a través de la ABA.

Para el ejercicio 2018/2019 el Plan prevé diversas acciones encaminadas a mejorar las zonas esquiables, ya sea ampliando y adecuando pistas o creando nuevos puntos de innivación artificial, además de renovar algunos servicios.

En cuanto a la ampliación de pistas, hay que destacar los 640.000 euros que se destinarán a las pistas del Bec, el Gall, la Transversal y la Joan Carchat. Con respecto a las tres primeras, el director general de EMAP, Josep Marticella, afirmó que
"tenemos un objetivo claro, que es descongestionar y mejorar la movilidad del debutante y del esquiador medio para que pueda esquiar en todo el dominio de palo ".
En cuanto al estadio Joan Carchat se prevé su ampliación para poder acoger carreras de alto nivel.

También se prevé una destacada actuación en Arinsal: la estabilización de los taludes de las Marrades, una pista completamente innivada y muy frecuentada por los esquiadores debutantes. El coste de esta inversión será de 137.000 euros. Garantizar la nieve artificial es otro de los objetivos de este Plan. Para ello está prevista una inversión de 2,8 millones de euros. En la estación de Pal los nuevos cañones se instalarán en las pistas de la Font Roja y la Transversal, con un coste de 902.000 euros. La inversión más fuerte está prevista en Arinsal (1,9 millones) donde se construirá una balsa de agua de más de 20.000 m3, en la zona de Comallempla, que triplicará la capacidad de producción de nieve, pasando de los 170 a los más de 500 m3. Además de la balsa, la inversión también contempla una nueva sala de máquinas y la mejora de acceso a las Marrades.

Las inversiones previstas para la temporada 2018/2019 se completan con mejoras en equipamientos y actividades en la zona de la Caubella (200.000), la ampliación de la escuela de esquí de Arinsal (340.000 euros) y la remodelación del self -service de la misma estación (250.000 euros).

Además de fijar las inversiones para los próximos dos años, el Plan también traza la hoja de ruta para el futuro de la estación, que garantiza un mínimo de 40 millones para invertir en los próximos 20 años. "Estamos siguiendo un modelo de negocio en el que las inversiones no pueden parar nunca, deben ser constantes, y con este Plan lo tenemos garantizado", aseguró Marticella, que ha presentado una proyección a largo plazo, que ha calificado de muy realista, ya que prevé, entre otras cosas, una temporada atípica de cada cuatro. Esta hoja de ruta prevé la conexión esquiable entre Arinsal y Pal, a unos diez años vista, convirtiendo los dos sectores en una única estación.

"Los esfuerzos de todo el equipo que ha sacado adelante el Plan han ido encaminados a dotar la estación de los mejores servicios -con una financiación assumible sin perjudicar la cuenta de resultados- y haciendo una proyección a largo plazo para que nuestros sucesores tengan una hoja de ruta clara para el futuro de nuestra estación, que es un gran motor económico para la parroquia y para el país".
Coll de la Botella

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: