Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Este dispositivo ayuda a mejorar los trucos de nuestros riders en SN2017

Este dispositivo ayuda a mejorar los trucos de nuestros riders en SN2017
Durante los entrenamientos de big air del miércoles 15 de marzo, los freestylers de RFEDI snowboard: Queralt Castellet, Maria Hidalgo, Josito Aragón y Aleix López han probado los sensores de la empresa Swiss Timing, proveedora de la FIS, que permiten analizar el movimiento y monitorizar los saltos.
Este miércoles 15 de marzo se han llevado a cabo los entrenamientos oficiales de big air del Mundial de Sierra Nevada 2017 en la estación granadina. El jueves 16 se celebran las clasificatorias de esta espectacular modalidad en la que correrán Queralt Castellet, Maria Hidalgo, Josito Aragón y Aleix López, en la que se clasificarán 6 mujeres y 10 hombres. Si consiguen pasar, los freestylers de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) disputarán la final el viernes 17.

Swiss Timing, empresa oficial encargada del cronometraje FIS y del evento, está desarrollando una tecnología para monitorizar los saltos de los riders. Durante la jornada de entrenamientos han puesto un sensor (de solo 20gr de peso) junto a las fijaciones de los deportistas de la Federación Española y la Federación Alemana para analizar su movimiento.

Esta investigación parte de la premisa que en este tipo de disciplina la percepción del resultado es subjetiva, el atleta puede haber tenido una sensación y el jurado otra completamente distinta. Estos dispositivos (sensores de movimiento) están apareciendo en los deportes de estilo libre como el skateboarding y el motrocross de bicicleta o BMX, y ahora los investigadores se están adentrando en el mundo del snowboard.

Los investigadores del grupo de deportes digitales de la Universidad Friedrich-Alexander (FAU) de Erlangen, Alemania ha presentado un sistema que detecta el movimiento y la orientación de un atleta a lo largo de tres ejes utilizando una unidad de medición inercial-magnética (IMMU). El dispositivo contiene un acelerómetro, un giroscopio y un magnetómetro que se llaman InvenSense MPU-0150. Los algoritmos de reconocimiento de patrones desarrollados en FAU luego usan los datos para determinar qué truco realizó el snowboarder (punto que todavía está en desarrollo).

La idea no es tan solo juzgar, sino también dar retroalimentación a los deportistas durante el entrenamiento y ayudar a los comentaristas a dar un mejor detalle al espectador durante la retransmisión. El equipo de investigadores alemán equipo planean desarrollar un sistema que lleve la tecnología más cerca de un análisis de movimiento digital más automatizado. El objetivo final es un sistema que puede identificar y evaluar todos los trucos diferentes en la carrera de un snowboarder.

El equipo RFEDI freestyle, preparado para el gran salto
Queralt Castellet se encuentra en un muy buen estado físico y va a entregarse al máximo en esta prueba, ya que tras no clasificarse para el halfpipe, su especialidad, aseguró que “lo daré todo, necesito sacarme esta espina que me ha quedado”.

Según las declaraciones del entrenador de freestyle de la RFEDI, Carles Torner, Josito Aragón se encuentra mucho más a gusto en un solo salto como es el bigair y está muy motivado por hacer su truco, un Backside 1000 Doble Cork. También tiene muchas ganas de enseñar el Backside Triple Cork que ningún español todavía no ha planchado y quiere demostrar que puede ser el primero en hacerlo.

Maria Hidalgo también llega muy motivada a la prueba, con un nuevo truco para ella, el Backside 720 y quiere demostrar que puede llegar a las finales y luchar para estar mínimo en el Top10. Aleix López, que sufre una lesión de menisco, todavía no está al máximo, pero en caso que finalmente participe, tiene previsto hacer el mismo truco que Aragón pero con diferente “grab”, lo que los hace muy distintos de estilo.

Estructura Freestyle RFEDI

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: