Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Fomento anuncia los últimos avances en la autovía de Huesca

Fomento anuncia los últimos avances en la autovía de Huesca
El Ministerio de Fomento ha informado de los últimas avances de las obras en ejecución de la autovía A-23, que en la actualidad corresponden a los tramos de Congosto del Isuela-Arguis, Alto de Monrepós-Caldearenas y Caldearenas-Lanave.
Según indicaron fuentes del ministerio, el tramo Congosto del Isuela-Arguis cubre una longitud de 3,3 kilómetros y una inversión de 60,97 millones de euros. Las obras fueron retomadas en 2016.
En este caso se han excavado 880 metros de un túnel que está proyectado con una longitud total de 900 metros. Por otro lado, también se han ejecutado pilotes de cimentación de varias pilas y un estribo.

En el mismo tramo, el Ministerio de Fomento explica que en el pasado mes de febrero se puso en servicio el desvío provisional de la N-330 a los pies de este talud, una vez terminados los diferentes tratamientos relacionados con el primer kilómetro de obra. De esta manera, se ha liberado el carril en sentido Jaca-Huesca de la N-330, lo que está permitiendo ejecutar excavaciones para la sustitución total de una parte del relleno en la zona y estabilizar el mismo en otro espacio de la calzada entre Jaca y Huesca.

Asimismo, los trabajos en la A-23 incluyen la construcción de una plataforma de trabajo sobre el río Isuela para tener acceso y poder ejecutar cimentaciones, pilas y colocación de vigas de la estructura número 1 de la autovía, un viaducto sobre el río Isuela. Además, se contempla la construcción de la estructura número 11, que es una pasarela peatonal de acceso al camino de la ermita de la Virgen de Ordás.

En el tramo del Congosto del Isuela-Arguis también se encuentra en ejecución un muro de contención en el ramal de acceso Jaca-Arguis.

Por otro lado, ya se ha ejecutado parte del enlace frente al Centro de Control de Túneles de Monrepós, que incluye varias obras de drenaje. Además, se prevé la obra inmediata para estabilizar el talud en el kilómetro 3 de la parte final del tramo citado.

Tramo del Alto de Monrepós-Caldearenas

Otro trabajo que se encuentra en ejecución es el tramo de 3,9 kilómetros entre el Alto de Monrepós y Caldearenas, que se retomaron en el año 2014, y que tiene prevista una inversión de 119,7 millones de euros.

En este caso, indicaron fuentes de Fomento, "las obras siguen ejecutándose a un ritmo ligeramente superior al previsto, ajustándose holgadamente al cumplimiento del programa de trabajos aprobado".
Asimismo apuntan que están concluidas las obras de explanación (terraplenes, desmontes), estructuras, a excepción de afirmado y acabados, drenaje longitudinal y transversal tanto del tronco como del camino de servicio a la galería de evacuación del túnel, y la casi totalidad de la restauración paisajística.
Los trabajos actualmente se centran en la conclusión del revestimiento del túnel, galería de evacuación, galerías de conexión entre túnel y galería de evacuación y cuartos técnicos para las instalaciones y equipamientos del túnel.

Una vez concluidas las obras de ingeniería civil del túnel se iniciarán los trabajos de implantación de instalaciones y equipamientos del túnel de Caldearenas como son la ventilación, iluminación, red de agua contra incendios, radiocomunicaciones, circuito cerrado de televisión, entre otros elementos, para una correcta explotación de la obra, así como su integración en el Centro de Control de Arguis, punto neurálgico en la explotación de los túneles de la red de carreteras del Estado en la provincia.

Caldearenas-Lanave

En el tramo Caldearenas-Lanave, de 12 kilómetros, está prevista un inversión de 99,23 millones de euros. Se encuentra en ejecución desde agosto de 2016 tras la tramitación de un modificado. En esta parte se está trabajando el drenaje transversal, movimiento de tierras, estructuras (algunas de ellas muy avanzadas), excavación de un túnel de nueva construcción de 395 metros de longitud y ejecución del enlace de Lanave.

Próximamente comenzarán las labores de remodelación del túnel existente de 620 metros. Asimismo se espera que con la llegada de la primavera se pueda dar un impulso a la obra.

Seguimiento específico en este hilo del foro

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/03/2017 23:51
    #1
    Podrian explicar cuando acaban la de pamplona-jaca.... que ni siquiera tiene excavadoras a la vista.



    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    10/03/2017 01:49
    #2
    #1 Yo creo que están abriendo un tramo entre Jaca y puente la reina, aunque más les valía terminarla de una vez, que en Navarra la dejamos fina hace la tira!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/03/2017 01:57
    #3
    #1 #2 Aún faltan 5 tramos de los cuales solo hay 1 en obras, 2 están pendientes de licitar :crying: :crying:

    En el foro tenemos un hilo de seguimiento de las obras de la Pamplona - Jaca desde el año 2005, tenemos fotos actualizadas e información de como están todos los tramos

    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?75,501534

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/03/2017 08:14
    #4
    #3 es una pena semejante retraso.
    El viernes antes del puente de Carnaval, viví ahí un atasco que me hizo recordar la España de los años 80. Es una carretera de otra época, como las que teníamos en Asturias hasta hace no mucho. Francamente no entiendo como puede estar asi.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/03/2017 10:34
    #5
    #4 Es muy sencillo, el estado Español apuesta por las comunicaciones con Francia a través de los corredores vascos (por Hendaya) y catalanes (por La Junquera).

    Parece que los votos de estas comunidades son mas importantes para el gobierno central que los de Aragón.

    Y sí tienes razón es una carretera de otra época, exactamente del milenio y siglo pasado, que es cuando se empezó... :grrr!:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/03/2017 16:01
    #6
    #5 y el gobierno francés bloquea totalmente cualquier otra opción, así que, ¿ para qué vamos a gastar? Ahí tienes la magnífica estación "internacional" de Canfranc.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/03/2017 17:26
    #7
    La de Lleida-Huesca tb lleva la leche a medio hacer :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/03/2017 17:32
    #8
    #6 Si no se reabre la línea Zaragoza-Pau ya no es por culpa del estado francés si no del español. Francia ya ha renovado completamente la línea hasta Bedous, a solo 30 km de la frontera, con una inversión de más de 100 millones de euros solo en el tramo que se inauguró el año pasado, mientras que en España no se ha hecho absolutamente nada en décadas para reabrir el Pirineo Central al tráfico de mercancías. Ahora ya no sirve de excusa echarle la culpa a Francia.
    Mientras tanto el estado español sigue invirtiendo miles de millones de euros cada año en un eje para llevar la mayor parte del tráfico de mercancías entre España y el resto de Europa a través de una región que ha aprobado formalmente en su parlamento autonómico la desconexión con el estado español. El día en que esa desconexión se materialice, van a tener a España, hablando mal, cogida por los huevos.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/03/2017 18:14
    #9
    Tan tercermundista como la carretera de acceso a Astún......simplemente vergonzoso.....eso si,Super Dominio Esquiable 1OOK!!!!!.....a la altura de los mejores Dominios Esquiables......En fin.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/03/2017 23:23
    #10
    #5 No será que Aragón perdería su mina de oro, las autopistas, que nos hacen pasar por Zaragoza, siendo el camino más directo el de la A21 y A23??

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    10/03/2017 23:46
    #11
    #10 La titular de las autopistas es Abertis. Su sede está en Barcelona.
    No sé qué mina de oro puede suponer eso para la región pero igual tienes información que los demás desconocemos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/03/2017 00:54

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/03/2017 13:33
    #13
    #6 #12 Por qué hablas de trenes en un post sobre carreteras?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/03/2017 13:41
    #14
    #10
    La A23 pasa por Zaragoza... no se por qué la metes ahí
    La A21 evidentemente no pasa por Zaragoza y también la pones ahí...

    Las dos únicas autopistas que hay en Aragon son la AP68 y la AP2 que unen Bilbao y Barcelona con Zaragoza y poco tienen que ver con el pirineo y con que El gobierno central no apoye en sus presupuestos un eje de carreteras que comunique con Francia y esté a la altura por el centro del pirineo. Por no decir que siguen siendo autopistas en territorio Navarro, Riojano Vasco y Catalan...así que no son especialmente minas de oro en Aragón, donde casualmente esta el tramo mas grande de ambas sin peajes...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/03/2017 13:51
    #15
    #5 Sinceramente no sé cómo te puedes quejar. Aragón tiene una autovía GRATUITA que une sus tres capitales (Huesca, Zaragoza y Teruel) y prácticamente todo su territorio, sólo falta que llegue a Jaca y sucederá en breve. Aragón tiene un AVE que une Zaragoza y Huesca, solo le falta que una Teruel. ¿Dónde está la queja?. Mira el País Valenciano y Cataluña, autopistas de PAGO para unir sus capitales y en el caso valenciano no se puede ir en AVE de una capital a otra, el único destino posible es Madrid. Y eso sin entrar en el tema de quién aporta más al Estado y quién menos. Más corredor mediterráneo y más infraestructuras públicas para el arco Mediterráneo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/07/2017 15:57
    #16
    Hola Sang:

    Soy valenciano y desconozco donde se encuentra ese "país valenciano" que nombras. El único país que hay aquí es España y nuestra región oficialmente es C.Valenciana, histórico Reino de Valencia. Ciñete a esas dos denominaciones. Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: