Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Grandvalira acoge las finales de la Copa del Mundo de KL 2017

Grandvalira acoge las finales de la Copa del Mundo de KL 2017
Las 3 pruebas de Copa del Mundo se disputaran del 6 al 9 de abril en la pista Riberal del sector Grau Roig. El objetivo es llegar a los 200 km/h y batir el récord actual de la pista establecido en 185,19 km/h. Las figuras de la competición son los recordman de la especialidad; Valentia Greggio con una velocidad de 247,083 km/h e Ivan Origone con 254,958 km/h
Kilometro Lanzado Grandvalira


Grandvalira es el escenario elegido por primera vez para celebrar las finales de la Copa del Mundo del Kilómetro Lanzado 2017 (KL). Es la sexta edición consecutiva que la estación andorrana recibe los esquiadores más rápidos del planeta. La disciplina de velocidad KL o Speed Skiing se disputará del 6 al 9 de abril en la pista Riberal, del sector Grau Roig de Grandvalira, y recibirá a los recordmans mundiales, Valentina Greggio (247.083 km/h) e Ivan Origone (254.958 km /h), que batieron el record la temporada pasada. Los dos esquiadores son las grandes referencias del equipo italiano, que domina este deporte desde hace una década. En el caso de Greggio, el año pasado encadenó siete victorias en siete pruebas.

Esta sexta edición de la Copa del Mundo de KL se ha organizado más tarde en el calendario para favorecer las mejores condiciones de la pista. Y es que, en el mes de abril se podría llegar a los 200 km/h gracias a las condiciones previstas de la nieve y a la ayuda de la espectacular torre de salida -10 metros de altura y 18 de longitud- que añade un plus de velocidad a esquiadores.

Aparte de las tres pruebas de la Copa del Mundo, la pista de Grandvalira albergará diferentes competiciones:
- La primera, el día 2 de abril, es la prueba única del Campeonato de los Pirineos y de Andorra;
- La segunda, del 6 al 9 de abril, con las disciplinas de SDH (Downhill) y S1 (Speed One), esta última, la categoría reina.
- La federación francesa y española de esquí aprovechan la competición para organizar sus respectivos Campeonatos Nacionales dentro de alguna de las pruebas de la copa del mundo.

El escenario de la competición
La pista Riberal del sector de Grau Roig de Grandvalira es el único trazado de los Pirineos homologado por la Federación Internacional de Esquí (FIS) para competiciones de este tipo. La pista tiene una longitud total de 900 m y una zona de frenada de 450 m. Su trazado comienza a 2.538 metros de altitud y termina a los 2.338 metros, con un desnivel de 200 metros, a los que hay que sumar los 10 metros añadidos gracias a la torre de salida. El grado de pendiente máxima es del 74%.

Corredores y países participantes
Aparte de los hermanos Origone, Ivan y Simone, entre los participantes destaca el equipo de Austria, con sus dos referentes presentes en Grandvalira. Klaus Schrottshammer, actual poseedor del récord de la pista Riberal con 185,19 km/h y su compañero de equipo, Manuel Kramer que hace dos temporadas entró en el circuito del KL. Este último proviene de la Copa del Mundo de esquí alpino donde llegó a participar en algunas pruebas de las modalidades de velocidad. Por su parte, la figura del conjunto inglés es Jan Farrell, que reside en Madrid desde que tenía cuatro años. Esta pretemporada ha hecho varios cambios en su preparación de la mano de un nuevo entrenador, el italiano Diego Schmalzl, con el objetivo de entrar en el top 5 del mundo. Francia estará representada por los hermanos Montes, Bastien y Jimmy, la veterana Karine Dubouchet y su valor emergente Celia Martínez.

El equipo español está encabezado por Ricardo Adarraga, uno de los profesionales de KL más veteranos del circuito y récord español con 240,62 km/h. En la actualidad, Adarraga, ingeniero informático establecido en Alemania, está muy implicado en la evolución del material de esquí de velocidad y participa en el proyecto "Snowstorm-Speedski", sobre investigación y desarrollo del deslizamiento en la nieve. Desde enero de 2016, colabora con el Centro de Microtribologia de la Sociedad Fraunhofer y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT). En la investigación también hay comprometidas varias empresas alemanas, suizas y austriacas como; Perlatech, Molibso, Heierling, Knoll, Atomic y Holmenkol.

La Copa del mundo 2017 ha comenzado a disputarse en la estación canadiense de Sun Peaks, que del 6 al 8 de marzo es escenario de las tres primeras pruebas del circuito. La competición se ha iniciado con dominio italiano y con victorias de Valentina Greggio e Ivan Origone. A destacar las dos segundas posiciones del equipo francés en la primera copa del mundo a cargo de la joven Celia Martínez y Bastien Montes.

Kilometro Lanzado Grandvalira

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: