Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Acaba la 'primavera': temperaturas se desploman y vuelve la nieve

Acaba la 'primavera': temperaturas se desploman y vuelve la nieve
Si dabas por acabada la temporada ante las temperaturas que estábamos viviendo estos días, pues no guardes tus esquís todavía, que aún queda invierno por delante. Marzo no falla nunca, y este tampoco va a ser menos. A partir de mañana se desploman las temperaturas y vuelven las nevadas a territorio español.
Las lluvias, las nevadas y el viento comenzarán este viernes con la llegada de un frente frío muy activo que colocará en situación de riesgo (amarillo) o de riesgo importante (naranja) a 40 provincias de toda la Península y Baleares, ya que solamente Canarias se libra de los avisos por fenómenos adversos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las nevadas mantendrán con riesgo naranja a Navarra y Huesca, ya que en las zonas pirenaicas se esperan acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros. El aviso por nevadas será amarillo en La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, La Rioja, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Avila, Salamanca, Zamora, Cáceres, Madrid, Granada, Jaén, Cuenca, Guadalajara y Albacete.

La AEMET ha pronosticado que este viernes se producirán nevadas en Castilla y León y zonas de montaña del norte y este peninsulares y precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y Pirineos, al tiempo que soplará el viento fuerte o con intervalos de fuerte en zonas de montaña de la Península.

Esta situación se debe a un frente atlántico que barrerá la Península de oeste a este y cuya nubosidad y precipitaciones se extenderán a lo largo del día a la mayor parte de la Península. En el oeste de Galicia, Pirineos y zonas del interior de Aragón y Cataluña podrán ser localmente fuertes y/o persistentes y las precipitaciones podrán estar ocasionalmente acompañadas de tormenta al paso del frente, y serán poco probables en el extremo sureste peninsular.

También descenderán las temperaturas diurnas en Canarias y en gran parte de la Península y podrán bajar de manera localmente notable en zonas de la vertiente atlántica. Las nocturnas ascenderán en el nordeste peninsular y descenderán en el noroeste y tercio sur, donde las mínimas se alcanzarán al final del día.

Respecto a la cota de nieve, irá bajando hasta los 500 a 700 metros en el noroeste, y entre 700 y 900 metros en la zona centro, Meseta sur, Sistema Ibérico, y Pirineos occidentales. En el resto de la Península nevará a partir de 900 o 1.100 metros.

Además, la AEMET ha activado el aviso de riesgo por precipitaciones en La Coruña, Pontevedra y Huesca. Mientras, el viento soplará con rachas fuertes de más de 90 kilómetros por hora en Almería, donde se ha activado el aviso de riesgo importante, y se prevén rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Asturias, Cantabria, Alava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Madrid, Avila, Soria, Burgos, Palencia, León, Salamanca, Segovia, Albacete, Guadajalara, Huesca, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga, Ibiza, Formentera, Ceuta y Melilla.

Recomendaciones para el tráfico por carretera
Ante la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil, del Ministerio del Interior, indica que, si es imprescindible viajar por carretera, conviene llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Además, aconseja revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, y tener la precaución de llenar el depósito de carburante, así como llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. En el caso de estar atrapado en la nieve, recomienda permanecer en el coche con la calefacción puesta renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedar aislado y necesitar ayuda, no hay que intentar resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Artículos relacionados:

  • Las estaciones de esquí de Huesca están entre las que tienen más nieve en Pirineos Publicado el 26/02/2024

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/03/2017 08:00
    #1
    Yo soy de los que viendo pistas últimamente, le daba dos duros a la temporada. Que venga el frio !

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/03/2017 09:34
    #2
    Aquí en el Sur de Lugo ya ha comenzado el "baile". Rachas fuertes de viento, precipitaciones y el típico color de nubes que vaticinan nieve en cotas bajas. A ver si nuestra Manzaneda se libera del mal de ojo de esta temporada.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/03/2017 13:52
    #3
    Pues dura bien poco, a partir del domingo primavera rigurosa otra vez....

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #4
    Fecha comentario:
    03/03/2017 14:53
    #4
    #3 Pero rigurosa rigorosa, como no cambie el modelo, de las de manga corta :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: