Vallter 2000 lleva cerrada desde este martes días 14 por las grandes acumulaciones de nieve después de la tormenta de las últimas horas. Los espesores actuales de la estación de montaña del Ripollès se sitúan entre los 185 y los 250 centímetros. Según el Servicio Meteorológico de Catalunya, en las últimas 24 horas se han acumulado 38 centímetros de nieve nueva en la estación, mientras que en Vall de Núria la cifra se sitúa en 32 centímetros. La cota de precipitación en general, ha rondado los 1.800 metros. Respecto a la nieve, también se debe tener mucha precaución con las avalanchas, ya que el riesgo es fuerte, con una escala de 4 sobre 5, según Protección Civil.
Ha sido nieve en cotas altas, pero lluvia en cotas bajas y medias, lo que ha provocado un importante aumento del caudal de ríos del Ripollès. Según el mismo Servicio, entre el lunes y el martes por la mañana, se llegó a los 80,7 litros por metro cuadrado en Molló, con la consiguiente crecida del río Ritort. En Sant Pau de Segúries, se han superado los 74 litros por metro cuadrado, con algun desprendimiento puntual en la carretera. También ha llovido bastante en la Vall de Ribes y el Baix Ripollès, donde se han superado los 40 litros por metro cuadrado en poblaciones como Planoles y Campdevànol. Agua que sí o sí pasa por Ripoll, punto donde el caudal de los ríos es bastante alto, según la Agencia Catalana del Agua. Protección Civil pide atención a los accesos a los ríos a su paso por el municipio. Sobre todo en los puntos más bajos.
Las precipitaciones en las últimas horas han superado la media climática de febrero en puntos del Ripollès, según el Servicio Meteorológico de Cataluña. NO se descarta que siga este episodio de nieve estos próximos días. Los responsables de Vallter 2000 por su parte siguen haciendo observaciones en la montaña para desencadenar aludes controlados mediante helicóptero. De momento no se ha anunciado cuando se volerá a abrir.

