Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Grandvalira conquista el mundo con competiciones planetarias

Grandvalira conquista el mundo con competiciones planetarias
Desde hace unos 10 años, Grandvalira ha tomado una firme apuesta por la competición internacional. El objetivo es traer siempre a los mejores del mundo en los deportes de nieve y de esta manera ser el foco de atención de miles de potenciales clientes con disciplinas como el esquí alpino, KL, fuera pista o Freestyle
Lindsey Vonn ganando la combinada en Soldeu-El Tarter (Copa del Mundo 2016)


Hace años que Grandvalira apostó por los grandes eventos como una manera más de poner su nombre en el mapa de las estaciones internacionales. En un área esquiable de más de 2.200 hectáreas y 210 kilómetros de pistas hay espacio para todo. Así que los responsables del dominio andorrano se pusieron manos a la obra. Primero fueron competiciones 'menores', como pruebas de Copa de Europa. Tres citas de este tipo han albergado durante los años 2011, 2013 y las finales de 2015. Allí hemos podido ver podios de corredores y corredoras que luego han pasado a Copa del Mundo, como es Elena Curtoni o Joaquim Puchner.

La organización no solo fue perfecta, sino que fue alabada por las principales autoridades del esquí de competición. En 2012 llegó la recompensa y la FIS le otorga dos pruebas de Copa del Mundo femenina. El 11 de Febrero de ese año fue un día histórico para Andorra, ya que por primera vez las mejores corredoras del mundo se reunían para competir en un Gigante y un Slálom. Fue en la Pista Avet, del sector Soldeu, y de nuevo la organización fue un exitazo. Y de nuevo la FIS quedó tan contenta, que tan solo dos años después le dio otras dos pruebas de la máxima competición para 2016. En esta ocasión las carreras se trasladaron a la Pista Àliga, espectacular y todo un icono de Grandvalira desde entonces gracias a su forma en X si la vemos desde lejos.

La FIS tenía tanta confianza en Grandvalira, que pidió que organizaran un Super-G cancelado anteriormente en otra estación. En esas pruebas hemos visto grandes nombres haciendo historia como Lindsey Vonn o Lara Gut.

Grandvalira ya es sinónimo de capacidad para organizar este tipo de eventos. La FIS lo sabe, y por eso para 2019 les ha concedido nada menos que las finales de la Copa del Mundo. Se trata de unos pequeños Mundiales de esquí alpino, ya que se disputan todas las cinco disciplinas de la Copa del Mundo, tanto masculinas como femeninas. Si nos fijamos en lo que ha ocurrido en los últimos años, muchos corredores llegan apretados de puntos y se lo juegan todo en la última carrera, siendo una de las jornadas más emocionantes del 'circo blanco'.

Kilómetro Lanzado

Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado (KL)

Pero eso será del 11 al 17 de marzo de 2019, en el marco de la Copa del Mundo de esquí alpino. Mientras tanto en la otra punta de la estación tampoco se han estado quietos. En Grau Roig han apostado por el Kilómetro Lanzado. Esta modalidad, a menudo llamada la "Fórmula 1 del esquí" requiere también de una gran capacidad técnica y organizativa. Los corredores se lanzan a velocidades que pueden alcanzar los 200km/h. Para ello la pista debe estar perfectamente pisada, y se ha de colocar una rampa de lanzamiento. Es tal como se lee. Una gran estructura de varios metros de altura, es montada días antes de la competición para que los corredores puedan tomar el máximo de aceleración en pocos segundos.

La estructura de la torre en Grandvalira tiene 10 metros de altura y un peso total de 4.778 kg. La base de salida de la plataforma aguanta hasta 500 kilos y está pensada para dos personas; el esquiador y el controlador. La longitud de la rampa tiene 18 metros y la anchura útil es de 1,3 metros. Gracias a esta plataforma de lanzamiento, estos bólidos sobre esquís pueden alcanzar una aceleración de 0 a 100km/h que puede acercarse a la de un fórmula 1.

Grandvalira se ha convertido en un fijo en el calendario de esta competición, una apuesta personal de Nadal Antor, director de actividades del dominio andorrano y director de esta carrera, además de un apasionado de esta modalidad. Es por ello que desde 2011 el dominio andorrano ha organizado ya seis citas de Kilómetro Lanzado entre Copa del Mundo y de Europa. En todas ellas hemos visto a nombres consagrados como los hermanos Origone, récord del mundo de velocidad, además del español Ricardo Adarrga.

Todos ellos volverán este año, del 6 al 9 de abril, en la que será la quinta edición consecutiva en la estación. Este tipo de competiciones comienzan a finales de Marzo y están en pleno apogeo en el mes de Abril porque es cuando la nieve ofrece mejores condiciones para tomar velocidad.

Calendario Kilómetro Lanzado:
- Fecha: 6 al 9 de abril de 2017
- Pista: Riberal

Total Fight Masters of Freestyle

Total Fight Masters Grandvalira

Y nuevamente, mientras esto ocurre, en el otro lado de la estación, en este caso en el corazón de Grandvalira, se vuelve a disputar la ya veterana Total Fight Masters of Freestyle.Se disputa en el snowpark de Soldeu, y aquí de nuevo llegan los mejores del mundo, pero en el freestyle. Asistir a este evento es todo un espectáculo. Los saltos que se pueden ver en las rampas creadas para la competición, hace que más uno piense que una caída puede ser mortal.

Y así es. Por eso a esta cita solo van los mejores. Las instalaciones preparadas por el personal de pistas de Grandvalira y shappers son de altísimo nivel, para expertos. Y por tal razón estamos de nuevo ante un reto organizativo, donde nada se puede dejar al azar. Los saltos y trucos pueden ser peligrosos si no se prepara una buena recepción o si la nieve no está en estado perfecto.

Este año además tenemos una gran novedad. Las dos citas, la de freeski y la de snowboard freestyle, tendrán también categoría femenina. Por eso podremos ver entre otras, a la reina de este tipo de competición en nuestro país, la catalana Queralt Castellet, que vendrá de los Mundiales de Sierra nevada 2017, siendo probablemente esta su última gran cita de la temporada, lo dará todo para completar un buen invierno.

Calendario Total Fight Masters of Freestyle:
- Snowboard el 24-26 de marzo y
- Freeski/freestyle entre el 30 de marzo y el 1 de abril.
- Snowpark de Soldeu

Y también a por el Freeride



El freeride en Andorra tiene nombre propio, pero Grandvalira quiere también su hueco. De la misma manera que empezaron poco a poco con las competiciones de esquí alpino, lo mismo están haciendo ahora con el fuera pista. Empezaron hace tres años acogiendo el Freeride Junior World Cup, y la prueba se ha revelado como un éxito de la temporada.

En el Pic del Cubil se dan cita cada año las promesas del freeride. Todos ellos capaces de bajar, pese a no tener ni los 18 años, por líneas y tubos que a nosotros se nos pondrían los pelos de punta. Hace unas semanas finalizó la edición de este 2017 y fue un completo éxito. Participaron 60 jóvenes de 13 países y fue, según Skibeleibers claramente dominada por los norte-americanos.

Pista Aliga de Grandvalira
La imagen de la pista Aliga de competición de Copa del Mundo.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/02/2017 13:05
    #1
    Impresionante, lo que se está moviendo en Grandvalira

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    14/02/2017 13:30
    #2
    #1 Si, a veces no somos conscientes de la cantidad de competiciones internacionales que se hacen en Grandvalira. Pero podemos ver que en otras tan importantes o grandes como son Formigal o Baqueira, no se hace ninguna. Y si la organizan, es por rebote, no porque la hubieran pedido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/02/2017 13:56
    #3
    Aunque algunas más pequeñas también no quedan cortas!
    Por ejemplo la Molina.
    Copa del mundo IPC.
    Copa del mundo SBX.
    Campeonatos de España SG, GS, SL.
    Etapa volta Catalunya ( ciclismo)
    Pruebas FIS esquí.
    Carreras para fomentar la cantera como la AUDI...

    Cuando entra dinero público en las carreras es muy fácil organizarlas, ya sabemos eso de la polvora del rei.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/02/2017 16:32
    #4
    No es un poco pretencioso el titular? Por opinar, vamos :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/02/2017 05:36
    #5
    Solamente por tener a Lindsey Vonn por sus pistas ya es una publicidad impresionante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: