Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

El Morredero se muere

El Morredero se muere
Hubo una época en que en la 'tercera' estación de León se esquiaba. Un buen día se rompió su telesquí principal, y nunca más se abrieron las instalaciones. Los Amigos del Morredero, entidad que gestionaba las instalaciones, abandonó el proyecto al ver que nadie quería ayudarlos. Hoy otras personas tratan de hacerla renacer.
Más de un año después de su nacimiento, la Plataforma EME (El Morredero Existe) ha intensificado el tono de su reivindicación de aprovechamiento de este espacio como estación de montaña durante todo el año. La falta de alusiones a este recurso en la pasada edición de Fitur (Feria Internacional de Turismo), en la que la zona de la Tebaida berciana fue uno de los argumentos promocionales de peso, ha elevado el malestar del colectivo, que reúne a medio centenar de aficionados y que apuesta por que el Ayuntamiento de Ponferrada agilice los trámites para sacar a concurso la estación. Su planteamiento no pasa por la ejecución de grandes inversiones, sino por la puesta en valor de las infraestructuras ya existentes, según explica su portavoz, Paco Cebrián a Infobierzo.com

EME lamenta la falta de respuesta del Ayuntamiento de Ponferrada, que hasta la fecha ha aludido a trámites pendientes de resolver sobre el uso del suelo para aplazar una intervención en un espacio cuyas infraestructuras se están deteriorando por el paso del tiempo y el vandalismo. La nave central de la parte baja del Morredero y el refugio de la zona más alta presenta ya un aspecto propio del abandono con el paso de los años. En los remontes, tras la última inversión, para al menos mantener allí cierta actividad, también se han apreciado robos. Uno de los telearrastres ha perdido ya cableado, motores y también otra serie de artilugios propios para su funcionamiento. Ello ha propiciado que se encuentre inoperativo en caso de que se quiera volver a utilizar. Los aseos han sido asaltados, amartillados, con destrozos que los hacen igualmente inoperativos. También han sido arrancadas puertas e intentado sacar depósitos de agua. Las barandillas de los refugios y el piso de mandera se está viniendo también abajo por falta de mantenimiento.

La plataforma apremia especialmente a poner en uso un refugio como cafetería y un remonte para la práctica de esquí como primeros pasos con la idea futura de que el Consistorio saque a concurso la gestión de las instalaciones siguiendo el ejemplo de la estación burgalesa de Lunada.

El caso es que la iniciativa privada ya ha dado pasos adelante. Lo han hecho dos aficionados bercianos, Víctor Vázquez y David Blanco, que han impulsado el Ecopark El Morredero, que consta de un snowpark realizado con materiales reciclados para la práctica del freestyle, una disciplina de saltos con obstáculos sobre la nieve. Con la intención de desarrollar este proyecto en toda su extensión en el Morredero, sus promotores no ocultan que se plantearán llevarlo a otras latitudes si “no hay novedades” desde el Ayuntamiento de Ponferrada.

EME alzó la voz en diciembre de 2015 para urgir al Consistorio la puesta en valor de este espacio. Más de un año después, eleva el tono de la reivindicación con el convencimiento de que el Morredero goza de condiciones ideales para el desarrollo de diversas modalidades deportivas y de ocio que van desde el esquí (incluso de fondo aprovechando la zona superior) como del ciclismo de carretera o de montaña.

El MOrrdero Existe

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/01/2017 17:22
    #1
    Buff una pena, y vuelta a empezar.

    La cosa pinta muy mal.

    El Morredero sería una estación muy interesante con una ciudad de 70000 h a sus pies y A6 que la comunica con Galicia a escasos 30 min.

    Pero si el Morredero sale adelante, Leitariegos tiene los días contados. Además el actual emplazamiento de los remontes no es el adecuado si se quiere hacer algo con futuro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/02/2017 00:10
    #2
    Es una pena que se este dejando perder este sueño que fue hecho realidad hace muchos años y con tanta dedicacion que pusieron los primeros emprendedores de esta estacion.
    Muchos dicen que no es viable por que nieva poco pero yo no lo creo.
    Ademas de valer como estacion de esqui se puede utilizar para otras utilidades dando mucho partido a esta estacion.
    Lo unico que necesita es un poco de inversion para volver a ponerla en funcionamiento y darle un poco de vida a esta ciudad y dar unos puestos de trabajo aunque sean temporales.

    Animo chicos a ver si podemos levantar otra vez esta estacion

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: