Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

Juan del Campo logra el mejor resultado de un español en 30 años

Juan del Campo logra el mejor resultado de un español en 30 años
El esquiador bilbaíno, que forma parte del equipo de alpino de la RFEDI, se metió el domingo en la plaza 33 del mítico slalom de Kitzbuehel saliendo con el dorsal 66 y quedando a solo 0.19 del corte para la segunda manga. Podrá parecer poca cosa, pero es el mejor resultado en Copa del Mundo de un español en décadas.


Del Campo estaba exultante pero también era realista con su resultado: “Estamos contentos, pero no satisfechos porque en realidad este resultado no vale pa’ na’”. Y es cierto, desde el punto de vista práctico un 33º puesto en Copa del Mundo significa que no se corre la segunda manga (sólo se clasifican los 30 primeros) y que por tanto no se puntúa. Vamos, que si se hubiese quedado en el sofá de su casa hubiese tenido el mismo efecto en su ranking FIS.

No obstante, para el equipo español formado por 5 deportistas muy jóvenes (entre 18 y 22 años) y 4 técnicos con mucha ilusión y más sentido común este resultado les deja muy cerca del codiciado objetivo de entrar entre los 30 en Copa del Mundo de disciplinas técnicas. Es por tanto una luz al final del largo túnel por el que ha pasado el esquí alpino español durante muchos años. Según estadísticas de la Federación Internacional de Esquí (FIS) el último español que puntuó en Copa del Mundo fue Luis Fernández Ochoa en 1986.

Quim Salarich, que acabó la temporada pasada en la posición 69 del ranking mundial de slalom, abrió la puerta a la esperanza en la modalidad reina de los deportes de invierno en cuanto a competitividad y número de licencias de competición.

Como un espejo
Juan del Campo se enfrentó el domingo a uno de los enclaves con más solera en los deportes de invierno en una estación de esquí situada en el corazón de Austria: Kitzbuehel. Si el sábado eran los “descendeurs” los que se la jugaban en la dificilísima pista Streif el domingo les toco a los “slalomiers” sobrevivir a un difícil trazado en la pista Ganslern de 193 m de desnivel con 64 puertas. El mismo Del Campo la definía como
“una pista que me inspira todos los respetos porque estaba absolutamente helada, como un espejo, el marcaje era muy girado y el relieve tiene cambios de pendiente constantes que te obligan a cambiar el ritmo. Sinceramente me lo he tomado tranquilamente con un ‘no tienes nada que perder…’ y además las condiciones de nieve muy dura y relieve difícil me favorecen… vamos, un día normal para mi… ja, ja”.
Al llegar a meta el numeroso público presente, 25.000 espectadores según la organización, han vitoreado a Del Campo por lo que en un momento ha pensado que tenía esa segunda manga asegurada.
“Estaban gritando como locos y el speaker les animaba por lo que ha sido una situación muy guapa”.
Respecto a su bajada, Del Campo comentó que sí cometió un par de errores que quizá le costaron esas 19 centésimas de segundo que le separaron de cumplir un sueño. El ganador de la primera manga fue el británico Dave Ryding que sacó 3.13 segundos al español y el ganador final de la carrera fue el austriaco Marcel Hirscher que con esta victoria lidera la Copa del Mundo con 1080 puntos.

Esta ha sido la tercera participación del esquiador de Nordica en Copa del Mundo tras el GS de Soelden 2015, el mismo SL de Kitzbuehel donde el año pasado hizo sólo 5 puertas antes de irse al suelo y en este sentido afirmaba que “este domingo me he quitado esa espina importante”.

Creérselo
El equipo RFEDI de alpino actual es muy potente con 5 corredores (Quim Salarich, Alex Puente, Aingeru Garay, Albert Ortega y Del Campo) que entrenan
“con rivalidad diaria que nos enriquece ya que nos vamos empujando a la mejora los unos a los otros. Siempre hay roces porque convivimos cada día, pero es un ambiente envidiable comparativamente con otros equipos. Al final somos los únicos amigos auténticos que tenemos en el circuito y esa confianza que tienes con los de tu equipo es fundamental. El objetivo de meterse entre los 30 está ya muy cerca y en Copas de Europa hemos ganado a esquiadores que a veces se meten entre los 30 primeros de Copa del Mundo, por lo tanto, tenemos que creer en nosotros mismos. Estamos ahí”.
Del Campo y varios de sus compañeros estarán los próximos días en Sestriere (Italia) para competir en 2 GS y 2 SL FIS en La Thuile y Gressoney. Mientras, Quim Salarich se desplazará a Schladming (Austria) para disputar otra clásica de slalom de Copa del Mundo. Será su cuarta Copa del Mundo ya que competido en Levi (Finlandia), Madonna di Campligio (Italia) y Schladming el año pasado. Esperemos que Quim se saque también esa espina e incluso haga que los sueños se conviertan en realidad!!!

Juan del Campo
Juan del Campo

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    23/01/2017 20:05
    #2
    #1 No te olvides que el deportista n1 de la RFEDI a día de hoy es Lucas Egibar por resultados.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/01/2017 23:53
    #6
    Es una autentica fantasmada.
    Quedar no clasificado para la segunda manga a mas de tres segundod del Ingles y decir que es el mejor reultado del esqui español es no tener ni idea y hace muy poco favor a este deporte.
    Me conformaria con que se clasificara entre los 15 mejores en Copa de Europa estaria bastante mejor que esto ya que habeis visto a cuantos y a quien ha ganado?
    De verdad que hacer una sola manga a 3 segundos es mejor reultado que hacerse 9 puntos FIS?
    Estamos fatal
    Ha hecho una buena manga teniendo en cuenta su nivel pero vamos...
    El analisis no es el correcto.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    24/01/2017 01:01
    #8
    Pues vaya...... que siga la fiesta y vamos celebrando todo tipo de resultados pintorescos.
    Con lo que se invierte (gasta) lo mínimo sería tener un primer serie y 2 o 3 Top 30.
    Inglaterra y Bélgica con menos tradición y cantera, nos barren en resultados en ski alpino.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/01/2017 23:11
    #4
    Cuando MJ Rienda y Carolina Ruiz quedaban la 12, por ejemplo, muchos listillos aquí pedían su retirada. Me daba mucha rabia.Ahora celebramos un puesto 33. Ojalá estos chavales vayan para arriba, pero es una muestra de que no valoramos lo que tenemos.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/01/2017 12:08
    #12
    Yo creo q es positivo en el sentido de estar en el buen camino...Animar a la gente, cantera, posibles sponsors privados que decidan invertir en ski alpino...Crear cultura de deporte de INVIERNO...Nieve q en este país hace falta... Artículos de esquí en prensa y TV nacional...
    Etc

    Los resultados llegarán, si se trabaja bien y sin prisas...
    Hay un bloque de 5 chavales jóvenes

    Atención a los Esquiadores de los Valles de Montaña que cada vez esquian y compiten menos...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/01/2017 07:30
    #14
    #13
    Totalmente de acuerdo.
    Pero si celebramos un puesto 30, qué sentido tenía despreciar y pedir la retirada de una esquiadora con unos resultados así:
    Copa del Mundo
    1 victoria (1 en Descenso)
    2 podios (1 en Descenso y 1 en Eslalon Gigante)
    14 puestos entre el Top-10 (9 en Descenso, 4 en Super Gigante y 1 en Eslalon Gigante)
    Clasificada para 7 pruebas de las Finales de la Copa del Mundo

    Ni que se hubiera arrastrado por las pistas.
    Con MJR pasó lo mismo, y mira los resultados de las chicas ahora.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/01/2017 10:35
    #17
    #15 es difícil quitar a la mejor esquiadora de todos los tiempos...para poner a una joven promesa... por algo corrió 300 carreras.

    A ver quien quita a Mesi porque uno de la cantera es muy bueno...solo uso un loco lo haría

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/01/2017 10:32
    #16
    Siempre negativo.. nunca positivo. Dejando a Rienda y Carolina que son dos cracks. Es un buen resultado... y alguien se pregunta porque se hace tanto ruido? Pues para conseguir repercusión, y un espacio en las noticias... luego discutimos si son los puntos FIS o no... pero por fin hablamos de esquí de competición. Eso sí al estilo spain behavior snow: criticando, no puede ser de otra manera,pero se habla de esquí... y a la larga eso es más sponsors, así de simple

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    23/01/2017 19:27
    #1
    Ojalá siga progresando y le veamos más en tv. España necesita un esquiador ya. Que tengamos opciones de medalla en snow con queral y con el patinador y no en esquí Alpino da una pena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/01/2017 22:38
    #3
    ¡Genial!, el trabajo bien hecho tarde o temprano da sus resultados.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/01/2017 23:34
    #5
    Ánimo!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/01/2017 00:06
    #7
    Con este nivel de exigencia no llegaremos nunca a nada..
    Somos tercermundistas del esqui celebrando una no clasificacion para la segunda manga con mas abandonos en mucho tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    24/01/2017 09:02
    #9
    que siga, que siga, esa fiesta resultadista SpainSnow!!
    esta claro que hay que generar noticias y que la noticia en si no esta mal. Pero de ahí, a alabar el resultado conseguido.....eso ya no!
    y las notas de prensa.......hay diosssssss. Y la web de spain snow ayyyyy y ....hay tantas cosas que no decir para seguir mejorando. y esperaros para los mmundiales de sierra nevada, jjjjj.
    ahhhh y es mejor seguir los resultados de nuestro team de snowboarcross aunque no se haya podido conseguir poodio este fin de semana que olvidarnos de ellos y solo hablar cuando estan en el podium. >Flaco favor para el team ya que les estaís metiendo presión mediatica directamente desde la Rfedi.
    Estaria mejor un seguimiento continuo sin depender de los resultados. Se parten los cuernos por hacerlo bien y hay que estar con ellos a las verdes y a las maduras no solo cuando hay resultados.
    y publicar antes que nadie, que siempre hay que enterarse de las cosas por facebook antes que por los medios especializados de nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/01/2017 09:07
    #10
    Es ridiculo y damos pena dando bombo a esta correcta bajada.Pero nada mas.
    Quizas en el segundo intermedio de la primera manga hizo entre los 30 mejores que llegaron...En la Olimpiada de Torino habia un español que en el primer intermedio hizo entre los diez mejores y no se ha tenido en cuenta para valoraralo como mejor resultado de un español en los ultimos 30 años .
    Por favor repasar hemerotecas parciales que aqui cuentan..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    25/01/2017 11:00
    #18
    1º Yo considero, tal y como estaba la pista, la edad,etc.... es una buena bajada.

    LA comparacion no es posible:

    A. Es el mejor de la historia.
    B. No hay nadie de la cantera, ni de ningun sitio que se bueno, simplemente en ese puesto.
    C. Carolina, fue la unica que habia....... quien hay desde que se retiro....?, fue una buena esquiadora (para mi). Nada mas.

    Pero es Mi opinion, nada mas.Es como los Argentinos , con los SIMARI, pero algo mas buena. :+: :+: , hay lo que hay.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/01/2017 08:58
    #15
    No no se arrastro. Pero reconoceras que con los años que estubo mas de 300 carreras....... no...?

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/01/2017 21:19
    #13
    #4

    Disculpa, compara a M.J.RIENDA, con C.RUIZ, en resultados ....? , seamos serios , la 2 estaba a galaxias de distancia de M.J.R.

    En todo, resultados, etc ...... :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: