Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Andorra quiere regular el esquí de montaña ante de fin de temporada

Andorra quiere regular el esquí de montaña ante de fin de temporada
El presidente de Ski Andorra, Joan Viladomat, ha explicado esta semana que la solución para garantizar la seguridad de la práctica del esquí de montaña pasa por elaborar una planificación por temporada fijando las pistas y los horarios en que no haya máquinas pisanieves trabajando.
Así, el objetivo es que los amantes de este deporte que entrenan de noche, lo hagan en las zonas donde se garantiza la seguridad para evitar accidentes graves.
"Lo que no queremos es que los chóferes de las máquinas tengan que asumir una responsabilidad que no les corresponde"
Actualmente la entidad está trabajando conjuntamente con el Gobierno y la Federación de Montañismo para disponer de un reglamento que regule esta práctica antes de final de temporada. La peligrosidad de esta práctica se ha puesto de manifiesto durante la jornada técnica que ha organizado Ski Andorra, donde se ha mostrado el funcionamiento de los cables que sujetan las máquinas pisanieves, llamados 'troll', que pueden hacer hasta 1.000 metros de longitud.

El responsable de máquinas de Pal, Josep Maria Gelabert, explicó que el elemento que genera más problemas de seguridad es el cable que sujeta las máquinas pisanieves cuando deben trabajar en pendientes importantes, que tiene una longitud de hasta a 1.000 metros y por lo tanto es poco visible para los practicantes de esquí de montaña que entrenan fuera de las horas de apertura de la estación. Además, el cable tiene 4,5 toneladas de fuerza y ??queda muy tensado, por lo que las estaciones señalizan los puntos de anclaje que disponen para evitar sustos y que no se vuelvan a repetir accidentes mortales como el que hubo en enero de 2014.
"Cada noche encuentro una quincena de personas subiendo, les explicas que es peligroso y no hay manera, dicen que la montaña es de todos"
Ante esta problemática, ya hace tiempo que Ski Andorra alerta de la necesidad de regular la actividad, teniendo en cuenta que ha pasado de ser un deporte minoritario a tener "un crecimiento de dos dígitos anuales", y que este inicio de temporada ha agravado la problemática por la ausencia de nieve fuera de las pistas.

La solución pasa por hacer público una planificación de los horarios y las pistas en las que no se esté trabajando con máquinas sujetadas por cables, por lo que los practicantes de esta modalidad tengan cada noche un espacio donde poder entrenarse. Viladomat añadió que intentarán que la mayoría de días haya lugares seguros a ambos valles, y que la planificación, que se hará por temporada, se podrá consultar en la página web de la FAM.

Viladomat ha recordado que las estaciones de esquí tienen el uso privativo del terreno público, y que por tanto cualquier otra actividad debe ser compatible con los dominios, que son quienes deben regular las actividades que se llevan a cabo. Por lo tanto, aseguró que actualmente podrían prohibir el esquí de montaña dentro de los dominios esquiables, pero que apuestan por hacer un reglamento que los avale para que su voluntad no es sancionar. De hecho, ha reconocido que
"a todos nos gustaría que hubiera autorregulación pero se ha demostrado que no funciona, porque hay mucha gente que piensa que la montaña es de todos".
Los responsables de las estaciones han destacado que hay mucha gente que no es consciente del peligro que suponen estos sistemas de anclaje, y piden que se hagan campañas de sensibilización.

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/01/2017 17:35
    #1
    Creo que es de agradecer el esfuerzo para regular la actividad y no prohibirla.
    Muchas veces los esquiadores no somos conscientes de lo peligroso que puede ser esquiar de día, conviviendo con el resto de esquiadores que descienden y no esperan encontrarse alguien de cara o con los perros sin atar.
    Y de noche conviviendo con retracks, cables, motos de nieve...

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #2
    Fecha comentario:
    12/01/2017 07:39
    #2
    Lo de "la montaña es de todos" se ha convertido en um.mantra tan cansino como falso es su contenido

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/01/2017 22:20
    #11
    Y dale. Las pistas no son de doble sentido. Son para bajar. Se diseñaron para eso. No se deben compartir. Lo que pasa es que aquí el porque yo lo valgo es lo que se lleva.

    Donde hay telecabina de acceso y hay que apoquinar para subir ya no se les ve tanto, no. Por lo tanto en las demás, las de acceso por carretera, la jugada está clara. Pagar por el parking sí no tienes forfait. Eso haría la cosa más controlada. La gente tiene que entender que hay que pagar por los servicios que ofrece la estación ( comodidad de acceso, restauración, cuidado y señalización de las pistas, servicio médico, etc. Entonces la estación ya se encargaría de crear itinerarios solo de subida sí lo creyera conveniente.

    ¿Y el que no quiera pagar? Pues tiene el 99% de la montaña para subirla.

    Saludos

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/01/2017 16:18
    #8
    #6 Quitando al perro que me parece una barbaridad ¿Me puedes explicar qué diferencia hay entre un foqueador que sube y un esquiador que está parado en la pista? porque a la velocidad que se sube no hay ninguna diferencia, el mismo daño te haces al colisionar e igual de difícil o sencillo es esquivarlos. Posiblemente hayan cuatro imbéciles subiendo en fila por en medio de la pista con perros sueltos y lanzando palazos a todo el que pasa en Masella, pero no veo razón para meter a todos los foqueadores de todas las estaciones del mundo en un pasillo cerrado por vallas por culpa de ellos. En fin... Lo de subir las pistas de noche ya es otra historia.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/01/2017 14:33
    #6
    #5 No todos los esquiadores son educados. Ni los que suben ni los que bajan.
    Ni esquiando, ni en la vida normal. Por eso hay normas que hay que cumplir.
    He visto foqueros subiendo por fustes,sacando el palo cuando alquien se les acercaba demasiado y otros en medio de la pista y otros con perros sueltos.
    Hay que regularlo, incluso si no hay más espacio para la subida, marcarlo a un lado y vallarlo, si no pueden pasar por otro sitio. Han habido accidentes en Masella este año y como no todo el mundo respeta, hay que marcarlo y regularlo.
    Yo hago a veces, pero nunca en pistas. He visto algún descontrolado que casi se carga a unos foqueros. A veces la gente no sabe esquiar bien, y hacen como pueden.... o van en pistas que no saben.
    Hay que regular y dejar espacio para todos, que la montaña es muy ancha

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/01/2017 16:14
    #7
    Mira que el 99% del Pirineo está libre de estaciones de esquí pero ellos erre que erre en ir. Hasta que la concesión administrativa no incluya la exclusividad y decisión de las actividades que se pueden realizar dentro del dominio no habrá solución.

    Saludos

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/01/2017 11:43
    #3
    #2 Hay montañas que son de todos y otras que no son de todos. Conviene tener claro cuales son unas y otras tanto por parte de los que las usan para su disfrute como de los que las usan para su negocio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/01/2017 12:31
    #4
    Ya era hora.
    A ver si se ponen las pilas en Masella.
    Ya han habido carios accidentes graves.
    Hay que ir fuera pistas y habilitar pistras, tramos y pasos seguros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/01/2017 13:38
    #5
    Se entiende que fuera de pistas no hay limitación, ¿ no ?

    Y lo de que la montaña es de todos, salvo aquellas que puedan tener título de propiedad - que las hay -, recordad que las explotaciones de nieve - estaciones de esquí - tienen competencias y son responsables de los cables que colocan para el transporte, no en las pistas que simplemente trabajan para atraer al público.

    Además, todos los esquiadores debemos ser educados y respetar al que comparte pista con nosotros: suba o baje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/01/2017 17:32
    #9
    #4 En Masella ja esta regulado, esta prohibido el esquí de monte en pistas, por un edicto del ayuntamiento de Alp.
    Almenos en la parte de la estación que pertenece a dicho municipio..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/01/2017 18:30
    #10
    algo hay que hacer, en general veo mucha diferencia entre la actitud de los foqueadores que tienen cultura de montaña y los que hacen foqueo deportivo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/01/2017 06:33
    #12
    #11 Total, que a ti lo que te jode es que haya gente que no pague. Muy español :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/01/2017 17:56
    #13
    # 11. Nada más español que la demagogia y la picaresca para aprovecharse de la situación y el trabajo de los demás.

    Y por cierto, mucho español al igual que tú. ;)

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: