Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 20/04/2024 a las 13:02:00 (CET)

Un estudio afirma que el mundo podría enfriarse de manera abrupta

Un estudio afirma que el mundo podría enfriarse de manera abrupta
Uno de los sistemas de circulación oceánica más grandes del mundo, el que lleva calor al Atlántico norte, puede no ser tan estable como los modelos meteorológicos actuales predicen, según un nuevo estudio.
De hecho, los cambios en la Circulación Atlántica Meridional de Retorno (AMOC por sus siglas en inglés) -- la misma corriente oceánica de aguas profundas que aparece en la película 'El día de mañana'-- podrían ocurrir de manera abrupta, en términos geológicos, según el estudio. La investigación aparece en la edición en línea del 4 de enero de la revista Science Advances.

"Mostramos que la posibilidad de un AMOC colapsado bajo el calentamiento global está muy subestimada", dijo Wei Liu, un asociado postdoctoral del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale y autor principal del estudio. Liu comenzó la investigación cuando era un estudiante graduado en la universidad de Wisconsin-Madison, y lo siguió en la institución de Scripps de la oceanografía, antes de venir a Yale.

AMOC es responsable de llevar el calor oceánico hacia el norte en el Océano Atlántico. Consiste en un miembro inferior de agua más densa y más fría que fluye hacia el sur, y un miembro superior de agua caliente y salada que fluye hacia el norte. El sistema es un factor importante para el cambio climático regional, afectando a los países del Atlántico, especialmente a los de Europa,
"En los modelos actuales, AMOC está sistemáticamente sesgado para estar en un régimen estable. Un modelo corregido por prejuicios predice un colapso de AMOC en el futuro con enfriamiento prominente sobre el norte del Atlántico Norte y las áreas vecinas, lo cual tiene enormes implicaciones para el cambio climático regional y global".
Un colapso del sistema AMOC, en el modelo de Liu, enfriaría el Océano Atlántico Norte, causaría la propagación del hielo marino del Artico y movería los cinturones tropicales de lluvias del Atlántico más al sur. Aunque una calamidad del orden de la ficticia de "El día de mañana" no está asegurada, los investigadores dijeron que un cambio significativo del tiempo podría suceder rápidamente en los próximos siglos.

"Es una idea muy provocativa", dijo el coautor del estudio Zhengyu Liu, profesor de ciencias atmosféricas y oceánicas, y de estudios ambientales en el Centro de Investigaciones Climáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison en el Instituto Nelson. "Para mí es un giro de 180 grados porque había estado pensando como todos los demás."

Los investigadores destacaron que su nuevo modelo puede requerir algunos ajustes. Dijeron que la información detallada sobre la salinidad del agua, la temperatura del océano y el hielo de fusión (durante un período de décadas) es esencial para la precisión de los modelos AMOC.

Los investigadores también señalaron el impacto principal que el cambio climático tiene en los patrones AMOC. El dióxido de carbono adicional, por ejemplo, calienta el agua fría del Atlántico Norte. Tales desarrollos tendrían un impacto en el comportamiento AMOC, dijeron los investigadores.

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/01/2017 15:53
    #1
    La ruptura de la banquisa ártica podría cambiar las corrientes oceánicas y por tanto variar la circulación termohalina que es un gran regulador de las temperaturas en la Tierra.

    Así que efectivamente, podría ocurrir, que el clima cambie en significativamente en algunos puntos de la tierra.

    Desde hace años, se especula que el calentamiento global podría provocar la ruptura de la corriente atlántica que nos trae las aguas calientes del caribe a Europa y que pasemos a tener un clima más frío en Europa, a pesar del aumento de temperaturas a nivel global.

    Seguiremos esperando a ver como responde La Tierra a nuestros envites :crying: :crying:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/01/2017 16:34
    #2
    "de manera abrupta, en términos geológicos"
    Vamos, que lo mismo ya ha empezado pero no lo verán ni los nietos de nuestros nietos. :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/01/2017 17:55
    #3
    Años llevan avisando de las consecuencías de la ralentización, ojo ralentización, no es necesario su detención, de la corriente termohalina. Se habla que ya se ha ralentizado un 15 %. Sólo con darse cuenta de que Nueva York y Madrid están a la misma latitud....


    En el 2003 ya hablaban del "Efecto ártico":

    http://www.ilustrados.com/tema/3137/Calentamiento-Global-Anticiclon-Azores-Efecto-rtico.html
    http://www.cambio-climatico.com/el-efecto-artico


    En 2008:
    http://www.cambioclimatico.org/contenido/puntos-de-inflexion-ii-la-desaceleracion-o-interrupcion-de-la-corriente-del-golfo

    Un documental de la 2:


    Año 2016:

    http://meteovision.es/noticias/la-corriente-del-golfo-se-ha-debilitado-en-la-ultima-decada-se-detendra

    El año 2016 supera al 2015 como el más cálido en los registros y los quince más cálidos se han dado en este siglo.

    Las piezas se colocan en el tablero. :za!ar:

    ¿ Podrán quedar muchas estaciones de esquí impracticables por exceso de nieve ? ;)

    Próximamente en la vieja Europa

    Saludos

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/01/2017 00:32
    #4
    Estoy esperando a que acabe de lavar la lavadora para ponerme a tender la ropa.
    Cruzo los dedos para que esta noche no sea cuando se enfríe el mundo de forma abrupta :frown:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/01/2017 09:27
    #5
    Síiiiiiii, claro, por eso cada año que termina bate record de calores...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/01/2017 09:42
    #6
    cuando estuve en Noruega me llamó mucho la atención que sitios que se supone que estando mucho mas al norte deberían de tener nieve todo el año simplemente reciben 1 o 2 nevadas anecdóticas al año... me lo explico muy clara y rápidamente, era debido a la corriente del golfo.

    Yo no digo ni que vaya a pasar lo que dicen en esta noticia ni que no vaya a pasar, simplemente creo que SI es posible y que SI se produciría en un "breve" espacio de tiempo. Eso si no creo que tenga nada que ver con el temporal de frío de Europa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: