Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Teleférico Sierra Nevada afirma que aportarán 131.000 turistas

Teleférico Sierra Nevada afirma que aportarán 131.000 turistas
El sector ecodeportivo y el cultural serían los más beneficiados de llevarse a cabo la infraestructura a la Sierra, según los informes realizados por los promotores del proyecto. Casi una década después de que la Junta de Andalucía rechazara el proyecto, el teleférico a Sierra Nevada se ha encontrado con una nueva puerta abierta.
La sentencia del Tribunal Supremo, que anula las resoluciones por las que el Gobierno andaluz rechazó la iniciativa, permite a los empresarios del sector volver al punto de inicio de toda la tramitación administrativa, obligando a la Junta de Andalucía a realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental que, esta vez sí, tenga en cuenta los numerosos informes presentados por la compañía.

En su momento, la empresa Teleférico Sierra Nevada aportó a la Junta de Andalucía un grueso dossier de documentos en el que se incluyeron, como apunta la sentencia del Supremo, diferentes informes ambientales en los que se analizaba con detalle las distintas afecciones del proyecto, concretando los impactos y proponiendo alternativas y medidas concretas y detalladas para minimizarlas. Además, los empresarios también aportaron un extenso informe económico, que aunque no es mencionado por el Supremo sí que fue analizado en detalle por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para abordar la resolución de necesidad o conveniencia de la instalación. En aquel "convincente" informe -según asegura el propio fallo del TSJA-, los empresarios aseguran que la instalación del teleférico supondría para Granada un revulsivo como destino turístico. Las previsiones de los promotores apuntan que la provincia ganaría 131.000 viajeros con la puesta en marcha de esta infraestructura, diseñada para unir la capital y la estación de esquí,
"Se prevé un incremento de más de 131.000 personas que visitarán la provincia de Granada motivadas en mayor o menor medida por la presencia del teleférico. Además supondría una mejora de la calidad del turista por un incremento del gasto medio en 6,2%, que equivale a 51 millones de euros aproximadamente".
El informe detalla que esos 131.000 turistas 'extra' estarían relacionados con el aumento del turismo ecodeportivo y el cultural. En el primer caso, el estudio de los promotores del teleférico apunta que Granada podría ganar 88.000 viajeros, con un incremento del gasto medio del 8,1%. Además, otros 44.000 viajeros estarían relacionados con el turismo cultural, lo que ayudaría a superar el "estancamiento" que sufre este tipo de segmento en la provincia.

Obviamente, el sector turístico no sería el único que se beneficiaría del proyecto si finalmente logra superar todas las barreras administrativas. En su día, los promotores apuntaron a una creación de 1.244 empleos durante su construcción y explotación; un aumento del 0,82% de la producción del tejido económico; y un impacto final en la economía de 169,3 millones de euros.
"La nueva demanda, derivada de la presencia del teleférico, tendrá su efecto principalmente sobre la construcción, hostelería, construcción de maquinaria y equipo, comercio al por menor, transporte y otros servicios"
Los buenos datos de impacto económico han sido los principales argumentos que durante los últimos años ha utilizado el sector empresarial para defender el proyecto. En los últimos años, tanto la Cámara de Comercio como la Confederación Granadina de Empresarios han defendido públicamente el proyecto. En 2014, tras la primera sentencia del TSJA, la Cámara de Comercio llegó a enviar una misiva a las administraciones para que dejaran al margen la polémica y apoyaran al proyecto, siempre y cuando se cumplieran todas las exigencias medioambientales.

También la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo ha mostrado en numerosas ocasiones su apoyo al teleférico como una infraestructura turística de primer nivel. Los dos últimos presidentes de la patronal turística, Carlos Navarro y Trinitario Betoret, han reivindicado en distintos momentos la puesta en marcha de una infraestructura que sería un reclamo turístico por sí misma y que, además, se convertiría en un revulsivo para todo el destino.

El actual presidente de la Federación, de hecho, ha vuelto a manifestar recientemente su apoyo al proyecto. En su discurso durante última edición de los Premios Duque San Pedro de Galatino, Betoret se refirió al proyecto del teleférico como una de las muchas "oportunidades perdidas" de Granada, en referencia a su "efecto dinamizador" y a sus ventajas para acercar Sierra Nevada y la capital granadina.

Precisamente este es el aspecto que más convence a los empresarios de Sierra Nevada. El presidente de la Asociación de Empresarios de la estación de esquí, Enrique de la Higuera, aseguró ayer que el sector siempre ha visto "con buenos ojos" la iniciativa, ya que siempre es bien recibida cualquier iniciativa que suponga "acercar la Sierra a Granada y Granada a la Sierra". Aunque a priori el teleférico no contribuiría a mejorar la ocupación de la estación de esquí, sí que serviría para mejorar la cifra de los viajeros que se alojan en la capital y suben a Sierra Nevada para pasar el día.

"Siempre hemos visto el proyecto como algo positivo, aunque lo hemos visto difícil por las implicaciones políticas y medioambientales que tiene", apuntó el presidente de la Asociación de Empresarios, que aseguró que iniciativas como esta o la ampliación de la superficie esquiable -otra reivindicación histórica- podrían tener un efecto muy positivo.

Un alivio para el tráfico rodado
Los informes preparados por los empresarios del teleférico, recogidos en la sentencia del TSJA del año 2014, señalan como una de las principales ventajas del proyecto la reducción del tráfico rodado, que también tiene un importante impacto ambiental. El estudio económico y de viabilidad del proyecto preveía unos 250.000 pasajeros en once meses al año, lo que equivaldría a 100.000 vehículos "y una reducción del 25% del tráfico rodado". Los empresarios indican que uno de los principales objetivos es que la infraestructura se convierta en "una alternativa de transporte al vehículo privado por carretera", mejorando la accesibilidad a Pradollano por la A-395. La capacidad de traslado del teleférico se sitúa en un máximo de 3.000 personas por hora, con un recorrido en 35 minutos.

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/12/2016 13:58
    #1
    ¿Esto es un "Sergio Ramos", una inocentada del dia 28 en el tiempo de descuento?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/12/2016 14:54
    #2
    Pues yo creo que con el turismo, si la estacion se pone las pilas para el resto del año, puede ser muy bueno para la zona.

    Mneos coches, menos follones en la sierra.

    GRANA, es GRANA ¡¡¡¡¡¡.

    Haber el coste. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/12/2016 18:02
    #3
    No, si mala idea no es, esta bien limitar o incluso impedir el acceso a un parque nacional de una cantidad tan grande de coches.

    Es mas, en un pais civilazado funcionaría, pero....

    ....en España en una situación de monopolio como es la nieve en Sierra Nevada, por ejemplo:

    -El pase costará un pastizal, comparado con el coste de subir en coche.
    -Cobrarán por el parking, y ademas no poco.
    -Tendrá un horario, cuando menos, "particular" en el que en cuanto te descuides te quedas atrapado arriba, parecido al telesilla urbano de Pradollano.


    Si todo esto no pasa y funciona de forma correcta, por mi perfecto, pero es que no me lo creo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/01/2017 12:16
    #4
    Menudo bulo serrano que se han marcao.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: