Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Plantean mejoras para la estación andaluza del Puerto de la Ragua

Plantean mejoras para la estación andaluza del Puerto de la Ragua
El Consorcio Puerto de La Ragua plantea mejorar servicios de la estación y reabrir el albergue.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el presidente de turno del Consorcio Puerto de la Ragua, Antonio Torres, y los alcaldes de los tres municipios que lo integran se han reunido en la estación recreativa para analizar la situación de las instalaciones, en particular del albergue que lleva cerrado varias temporadas, y han planteado una mejora de los servicios que se prestan a los visitantes.

El presidente de la institución provincial ha destacado tras la visita "el enorme potencial turístico" que tiene el Puerto de La Ragua y que a su juicio debe ser aprovechado mejor actuando en las instalaciones y los servicios que presta actualmente la estación recreativa. Los miembros del Consorcio han acordado una serie de actuaciones para la ordenación del espacio, en especial a las zonas dedicadas al aparcamiento de vehículos y sobre todo, agilizar el procedimiento administrativo para la reapertura del albergue-refugio, que lleva cerrado desde que finalizó la anterior concesión, y que es considerado el centro de la visita a la estación.

Allí se encuentra el punto de información y de él parten las pistas de esquí de fondo y de trineos, que suman un dominio esquiable superior a los 40 kilómetros. El albergue-refugio tiene capacidad para 32 plazas, distribuidas en dos habitaciones con 16 literas, en régimen de refugio. Construido totalmente en madera, dispone de aseos, duchas, calefacción y un pequeño salón, así como, de un servicio de bar-restaurante abierto a todos los visitantes y en la planta sótano existe un servicio de alquiler de material de esquí de fondo (botas, bastones, esquís) y trineos.

La única andaluza de esquí de fondo
Al tratarse de la única estación dedicada al esquí de fondo de Andalucía, el Puerto de la Ragua es capaz de atraer esquiadores de toda la comunidad y regiones limítrofes, de acoger los entrenamientos de deportistas profesionales y de organizar con éxito diversas competiciones de esquí de fondo valederas para el Campeonato de España y de Andalucía, así como competiciones de tiro de trineos con perros, para el Campeonato de España y para la liga levantina.

Además de los esquiadores, la estación recreativa es visitada durante el invierno por numerosas familias procedentes de las provincias limítrofes, Granada y Almería principalmente, que buscan pasar un buen día de ocio en la nieve.

El Consorcio Estación Recreativa Puerto de La Ragua es una empresa de capital público en la que las Diputaciones de Almería y Granada, así como los Ayuntamientos de Bayárcal, Ferreira y Nevada, municipios sobre los cuales se extiende la estación, poseen el 20 por ciento cada uno de las acciones de este Consorcio.

Artículos relacionados:

  • Sierra Nevada podrá inaugurar sus tres nuevos remontes al mismo tiempo Publicado el 21/10/2023

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/12/2016 21:54
    #1
    Normal que nadie quiera explotar el albergue, sin cañones que garanticen la nieve la Ragua seguirá siendo lo que hoy es, un sitio precioso y magnífico para el fondo, la travesía, raquetas y demás pero solo unos días al año

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/12/2016 23:08
    #2
    El problema que tiene la ragua es la desidia política (no valen un duro). Esquiar allí es un espectáculo y la nieve puede durar en las pistas bastante más de lo que dura (no saben trabajarla). En fin un caos y sobre todo los fines de semana.
    Esperemos se arregle la situación y podamos disfrutarla más y mejor.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    29/12/2016 23:34
    #3
    Muy importante para mejorar la estación marcar bien las pistas, a ser posible cuando más frio hace para mantener una buena base. El tema del aparcamiento con lanzaderas de bus se podria solucionar. Tener señalizados los circuitos con mapas para evitar perdidas y saber por donde vas. Preguntar a los esquiadores el estado de las pistas para saber como se encuentran. Tener monitores con una formación para evitar accidentes, y salir plenamente satifechos de un deporte tan bonito. Plantear hacer cross skating y rollerski cuanto no haya nieve. Y lo de tener cañones de nieve seria lo ideal. En fin se me ocurren cantidad de sugerencias. Hay muchos esquiadores granadino que pueden ayudar a la estación para mejorarla.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    29/12/2016 23:46
    #4
    Tal vez haga falta trabajar la nieve en condiciones y con la maquinaria adecuada para ello empezando por medio ambiente que adecue las pistas forestales limpiando durante el verano pinos caidos,ramas que no favorecen la caida de la nieve en las pistas,y luego una maquina mas moderna para trabajar la nieve con mas seguridad y facilidad y como no personal que de preocupe por mantener las pistas a diario en condiciones no como hasta hoy que parece un campo de batalla.por ultimo adecuar el parking con muchos de los recursos que hay para quitar el barrizal que se forma y ya con respecto al alberge saber explotatlo de manera eficaz ya qie de perdió la unica buena oportunidad que tuvo granada ERA LA UNIVERSIADA trabajo y constancia solo eso

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    29/12/2016 23:49
    #5
    Hola. Es un sitio precioso, la pena es que no nieva todo lo deseable.Es muy importante que haya un refugio donde resguardarse los días de frío, sobretodo para los más pequeños. En cuanto a las pistas, señores, hay que bajarse de la máquina y echar nieve con una palita!!! Se hace en todas las estaciones de España!! En la Ragua los circuitos se cortan siempre por el mismo sitio,una y otra vez por falta de nieve! Tanto cuesta llevar la pala y en 5-10 minutos echar nieve?? Espero q haya voluntad en cuidar la nieve, y en destinar recursos...y una nueva máquina no estaría mal, pero insisto en lo de la pala!!!...que pongan un buzón de sugerencias y todos escuchen a los usuarios...saludos, y si no conocéis el Puerto de la Ragua,id, es chulísimo!!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    29/12/2016 23:53
    #6
    Espero hagan algo.Hay un gran potencial para poder disfrutar de la estación con y sin nieve.
    Hace falta ampliar el parking y mientras tanto quizás solucionarlo con lanzaderas.
    Muy importante pisar las pistas para q la nieve aguante mas tiempo.
    Poner alquiler de material para promocionar él esquí de fondo, travesia,raquetas,trineos...poner monitores.
    Abrir él albergue con servicio de comida y alojamiento.
    Ya que hay tanto paro, fomentemos nuevos puestos de trabajo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    30/12/2016 08:35
    #7
    A los que hemos vivido el origen de esta estación, estas noticias nos resultan algo exceptivas debido a que la mala gestión realizada por el famoso consorcio es difícil de hacerlo peor. arrastrando los mismos problemas año tras año, no pudiéndose celebrar pruebas deportivas desde hace años, y dejando la situación del Esqui de fondo Andaluz en estado crítico, ya que con la desaparición del circuito de Borreguiles, no hay otra opción para poder practicar el esquí nórdico.Y me voy a permitir relatar algunos de los problemas que se vienen arrastrando: el primero es que no se hace nada en verano, no preparando el circuito con una poda correcta y limpieza de los caminos. El Segundo es que la nieve no se pisa cuando nieva, si no que se espera a pisar días más tarde, con lo que no se consigue que se frese correctamente y provoca que se generen calvas a lo largo del circuito. Tampoco se pisa a diario, con lo que tampoco se ayuda a que se mantenga la nieve. Este año con la cantidad de nieve que hay, y como prueba el corte que hay en la carretera, el circuito tiene claros sin nieve, además el pisado es penoso, pareciendo que han hecho cubitos de hielo, en lugar de pisar. Tercero no se ha mantenido el nivel de servicios que había hace diez años, cerrándose el albergue. Por eso pienso que lo que tienen que hacer primero es recuperar lo que han quitado, y que poner cañones y dotar de mejoras sería perfecto,pero el verdadero problema es de gestión, que carece se carece de ella, y no de nieve.
    Además para el problema de la escasez de nieve, incluso se podría poner un burladero en la parte alta de la pista, que acumularía la nieve y serviría para cogerla y utilizarla en las zonas con menos nieve, en fin son muchas las medidas que podemos plantearnos para solucionar el tema del circuito pero la única y más eficaz es tener ganas, y lamentablemente eso no se tienen, y principalmente por falta de conocimiento por parte de los gestores de este consorcio.
    Hasta que alguien no vea negocio en el Esqui nordico, y creerme que lo tiene, no habrá luz para el esquí nórdico en andalucia. Y el negocio está en que es la herramienta perfecta para que los niños se inicien en la nieve, y conseguir que el número de esquiadores se multiplicara, por lo que las escuelas tendrían muchísimos más alumnos a los que dar clase, y no pensar que el que se inicia en el nórdico seguirá en el nórdico toda la vida, si no que es la herramienta con la que los niños lleguen a la nieve, por la facilidad para iniciarse, y luego cada uno seguirá su camino hacia lo que le guste.es el deporte perfecto para que deportistas de "endurance" como los ciclistas o los triatletas, entrenen en épocas no competitivas, etc. Y por supuesto hay que acabar con la idea de "no pagar" por hacer fondo, ya que es totalmente necesario que se pague por usar los servicios de una pista aunque no tenga remontes. Me parece fundamental que el fondo se vea como una oportunidad de negocio y de acercar a la gente de una forma fácil, segura y sencilla a la nieve.
    En fin espero que nuestra mentalidad abra a nuevos horizontes y maduremos en nuestra visión de los deportes de invierno en general.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/12/2016 10:11
    #8
    Cuando la Universiada, se llegó a plantear darle la gestión a Cetursa (la empresa que gestiona Sierra Nevada), poner una balsa de agua y algunos cañones de nieve.

    Probablemente la Ragua sería deficitaria, pero el coste lo pagaría la estación de esquí alpino de Sierra Nevada.

    Creo que hubo problemas y que por temas de parque nacional o de aguas era imposible lo de los cañones. Al final la Universiada de esquí de fondo se hizo fuera de España (aquí se quedó la de alpino en Sierra Nevada). La Ragua se quedó como estaba.

    Hubiera sido un momento estupendo para mejorar la Ragua, pero ahora ya dudo que sea posible, más allá de cosas como lo de la pala.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/12/2016 00:20
    #9
    Lo de la universidad fue una oportunidad perdida, no comparto lo de estación deficitaria porque los pocos días que hay nieve, se agotan los esquís del alquiler.
    El problema es que no se sabe lo que es el esquí nórdico, de hecho hoy estaba un camión del consorcio hechando agua para quitar la nieve del camino y que puedan entrar los trineos, es ver para creer, yo creo que la incultura de los políticos es tal que a lo máximo que aspiran es ha crear una hoya de la Mora 2. Y luego queremos tener tradición de esqui #8 :diable:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: