Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Hacienda levanta actas fiscales a Baqueira Beret por 20 millones

Hacienda levanta actas fiscales a Baqueira Beret por 20 millones
Hacienda ha levantado actas por un valor cercano a los 20 millones de euros a la estación de esquí Baqueira Beret, la mayor de España y situada en el Pirineo de Lleida, según apuntan fuentes del sector de la asesoría fiscal de Barcelona.
Portavoces de la empresa a los que se ha consultado la cuestión se han limitado a señalar que “no les consta”, sin añadir más detalles al respecto.

Otras fuentes cercanas a la empresa han apuntado que las actas de Hacienda se han levantado por discrepancias en cómo se habría aplicado el IVA en los forfaits, los abonos de precio fijo para ser remolcado hasta la parte superior de las pistas de esquí.

Todo el grupo Baqueira Beret, que incluye agencia de viajes y hoteles, facturó en su último ejercicio 41 millones de euros y ganó 3,7 millones. Por ello, la reclamación de Hacienda resulta porcentualmente muy importante: supone casi el 40% de los fondos propios. Baqueira cierra su año contable a 30 de junio, y el último depositado en cuentas se cerró en junio del pasado 2015. En la memoria de la empresa ya se advertía que
“las liquidaciones de impuestos no pueden considerarse definitivas hasta que no hayan sido inspeccionadas por las autoridades fiscales o haya transcurrido el plazo de prescripción.

Las sociedades del Grupo tienen abiertos a inspección los cuatro últimos ejercicios para todos los impuestos que le son aplicables. En opinión de los Administradores de la Sociedad Dominante no existen contingencias fiscales de importes significativos que pudieran derivarse, en caso de inspección, de posibles interpretación diferentes de la normativa fiscal aplicable a las operaciones realizadas”
El mayor accionista de Baqueira Beret, con más del 50% del capital es Jesús Serra Farré, el hermano del presidente de Catalana Occidente, José María Serra Farré. Cuando los dos hermanos separaron sus negocios, Jesús Serra dejó el capital y todos su cargos en la aseguradora en 2009 y se refugió en el negocio de la estación de esquí. Jesús Serra es ahora el vicepresidente de Baqueira. El segundo accionista en importancia es la propia Catalana Occidente, con un 11,7% de las acciones.

Aunque en la memoria del grupo se advierte que el mayor peligro del negocio es la meteorología, por la falta de nieve, lo cierto es que Baqueira Beret es una de las tres últimas estaciones privadas del sector en Cataluña, lo que complica su situación en sobremanera. Las otras dos son Masella y Port del Comte.

Competencia pública
El resto de estaciones de esquí catalanas son de titularidad pública, como es el caso de La Molina, Espot, Port Ainé, Vall de Núria, Boí Taüll o Vallter 2000. La Generalitat mantiene el control en todas ellas a través de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat. Una actividad que dejó en los balances de la compañía pérdidas de 9 millones de euros, según consta en el año 2014.

Para la familia Serra es muy duro tener que hacer frente a un competidor que tiene un "límite infinito" para perder dinero. La Generalitat fue rescatando estaciones de esquí a medida que el sector privado iba naufragando, en una política territorial de apoyo a las áreas de alta montaña.

Tavascán, también ubicada en Lleida, siempre ha sido de titularidad pública. Pertenece al Ayuntamiento de Lladorré (Pallars Sobirà), pero por su tamaño no resulta muy relevante en el conjunto del sector.

@twitter.com/MarcosLamelas

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/12/2016 11:46
    #1
    Joer con Montoro,no da abasto con tanta inspeccion :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/12/2016 12:51
    #2
    "se han limitado a señalar que “no les consta”
    Jo !!!!!!¿a que me suena?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/12/2016 12:59
    #3
    ALGUIEN PUEDE EXPLICAR QUE CONTIENE ESTA NOTICIA???
    YO NO ENTIENDO
    DEBEN DINERO?
    EVADEN IMPUESTOS?
    roban?
    que es lo que hacen?
    alguien que entienda que haga un resumen por favor

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/12/2016 15:09
    #4
    No estoy seguro pero habrá discrepancia en los tipos aplicados. Entre el 10 o el 21%.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    27/12/2016 19:22
    #5
    #3 Lamento decir que las noticias de este señor no aportan nada. Es bastante fuerte que se redacte así y que no se citen fuentes. Ya ha pasado con otras noticias de Baqueira Beret... Informaros antes de postear este tipo de noticias, en alguna ocasión incluso os habéis equivocado y os he pasado info. por privado y ni siquiera así habéis sido capaces de hacerlo bien. Este tipo de publicaciones os hacen mucho daño. Se pierde credibilidad... La mía la habéis perdido... Suerte de la gente de los foros.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/12/2016 19:49
    #6
    Pues yo no veo que esté tan mal redactada la noticia,

    "“las liquidaciones de impuestos no pueden considerarse definitivas hasta que no hayan sido inspeccionadas por las autoridades fiscales o haya transcurrido el plazo de prescripción"

    Esta parte del párrafo dice bastante, otra cosa es en que acabe el asunto, pero vamos a mi la noticia si me aporta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    27/12/2016 20:53
    #7
    #3 Discrepancias en el IVA aplicado a los ff.

    Me encanta la frase del límite infinito de perder dinero de la Generalitat. Me la apunto

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/12/2016 21:26
    #8
    Los de Hacienda van a saco para recaudar y les da igual.
    Autonomos les revisan todas las facturas y en cada inspección sacan 2-3-4 mil euros. Tu eres el culpable y tienes que demostrar.
    Quitan la mitad de la gasolina del unico coche de empresa, el adsl de casa aunque trabajes y te jodes.
    Luego pagan cenas en ayuntamientos a los ancianos con destapes incluidos.
    Y van regalando dinero y construyendo autopistas vacias y estaciones de ave con 30 habitantes.
    Si hay que recaudar, pero siempre el pequeño es el más jodido.
    Lo de baqueira no opino porqué no conozco la situación, pero aprovecho para criticar a Hacienda. Es una vergüenza como ahogan al autónomo. Al menos en Cataluña.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/12/2016 22:49
    #9
    Hahaha frase top: para la familia Serra es muy duro tener que hacer frente a un competidorque tiene un límite infinito para perder dinero!! Que pena me dan la familia Serra :lol2: Por otro lado, supongo que a las empresas que gestionaban las estaciones rescatadas les hubiera gustado mantenerlas y a FFCC no tener que entrar ahí, si lo han hecho, será por mantener la actividad turística en esas áreas y así ayudar a sostener la actividad económica, gastando lo menos posible y intentando competir para ganar rentabilidad...
    Si la empresa que gestiona Baq ha hecho algo mal q paguen lo q deben y fuera, no hay más historia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/01/2017 15:52
    #10
    La frase de que los ejercicios fiscales están abiertos y sujetos a inspección es estándar y no dice nada. Se pone en todas las memorias, porque los Administradores no quieren correr el riesgo de aprobar unas cuentas que están con unos impuestos que pueden inspeccionarse en cualquier momento durante los próximos 4 años.

    Comparto que la noticia es todo menos concreta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: