Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Las estaciones buscan nuevas fórmulas para emocionar al cliente

Las estaciones buscan nuevas fórmulas para emocionar al cliente
Ya no sirve tener un buen pisado de pistas o unos servicios de restauración a nivel de los más exigentes. Ahora para seguir atrayendo al esquiador se necesita transmitir emociones. Ya sea mediante la instalación de algún remonte icónico o incluso sorprendiendo con algún tipo de restaurante original.
Peak to Peak
El Peak to Peak de Whistler-Blackcomb no solo es espectacular por fuera, sino que emociona dentro con su suelo transparente.


En anteriores artículos desde Restneige nos han hablado del futuro de las estaciones y que éstas debían gestionar el riesgo ya desde el domicilio del posible cliente, cuando éste está delante de su ordenador viendo las diferentes propuestas para ir a pasar sus vacaciones en la nieve.



Òscar Balsells desde Restneige nos propone ir un paso más allá. Superado ya el tener por sentado que se tiene que ofrecer un buen pisado de pistas, seguridad, buenos remontes, correcta señalización, servicios de restauración suficientes y coherentes, una buena accesibilidad, aparcamiento y un largo etc. ¿cual sería el siguiente paso?
"Una puerta de entrada digital, como puede ser la web en el caso de querer conseguir nuevos clientes o de mantenerlos. También una App útil que sirva también para emocionarlos."

Sobre el fenómeno de las APP ya hablaremos en próximos artículos, pero en éste nos queríamos centrar en la palabra "EMOCION", la cual está presente en muchos catálogos de venta del mundo de la nieve,
Sin duda uno de los mayores objetivos que todas las estaciones pretenden es emocionar. ¿Pero qué es la emoción en nuestro sector? ¿Cómo se emocionan nuestros clientes en las estaciones? Claro está que aquí influye el tipo de cliente y por supuesto otros factores como podrían ser las condiciones climatológicas, remontes abiertos, etc. Si es principiante valorará pistas fáciles o una buena cinta o remonte que afronte con absoluta seguridad y si es experimentado por ejemplo un fuera pistas con nieve polvo."
¿Que otros elementos se están incorporando para emocionar o captar la atención del esquiador?
"En los últimos años hemos visto como algunas estaciones pretenden emocionar gracias a sus remontes colocando aparatos ultramodernos con todo tipo de comodidades e incluso diseñados por estudios como Porscher-Design o Pininfarina.

De hecho cada vez se puede apreciar más el interés de muchos esquiadores experimentados por tratar de visitar esa estación que ha instalado un telecabina de diseño o que tiene ciertas características que lo hacen único o diferente. Incluso a veces la capacidad del mismo es secundaria, lo que impera es su originalidad o el lugar dónde llega (importante argumento para explotar en un futuro especialmente en España, en otros lugares lo tienen muy claro)."

¿Que representa esta tendencia de querer emocionar para las estaciones?
Como decía anteriormente, algunos de estos productos o servicios ya se dan por supuesto, al igual que si vamos a un restaurante ya damos por hecho que nos pondrán cubiertos para comer. Actualmente la exigencia por parte de nuestros clientes no deja de ser un valor constante que evoluciona y en algunos centros, su Santo Grial, lo cual les pone los primeros en la parrilla de salida en la decisión de ir a un lugar o a otro: Clientes más exigentes = se reclama mayor exigencia las estaciones.

Pero claro, esta exigencia la mayoría de las veces necesita inversión, con lo que hay que priorizar ya que no se puede llegar a todo y más en un sector donde el coste de los elementos es infinitamente superior a otros del sector servicios, aunque también hay que decir que parte de esta exigencia está íntimamente relacionada con el conocimiento y profesionalidad de los empleados que integran el centro, sobre todo para la correcta prestación del servicio y de los propios elementos. La parte positiva es que como hay muchas cosas por hacer, se puede elegir. La cuestión aquí que es lo que la estación debe elegir o priorizar."

Por tanto debería ser una parte importante a la hora de calcular las inversiones a realizar cada verano. Qué se va a proponer de novedoso y emocionante?
"Si el ser humano es un ser emocional y las emociones mueven a las personas, un indicio puede ser este. Las estaciones tienen como objetivo movilizar en torno a ella a sus clientes potenciales, con lo que las emociones deben considerarse como punta de lanza en los Planes Directores de los centros. Sin duda las emociones sirven para mover a los esquiadores."

¿Sirve todo esto para facturar más?
"Hemos comentado en anteriores artículos la relación entre la restauración y las ventas, con centros casi de peregrinaje donde el consumo conspicuo es muy notable (el consumo visible de una marca de prestigio) y si no has ido a ese restaurante/bar/lounge, no has ido a esa estación, con la consiguiente foto colgada en las redes sociales con lo que multiplica exponencialmente la emoción, no sólo de estar y consumir, sino la de los que quieren vivir esa experiencia.

Recientemente hemos tenido la oportunidad de trabajar en un proyecto donde el consumo de restauración era importante minutos antes de la entrada de unos eventos y muy importante en el descanso, pero prácticamente nulo a la salida de éstos. La pregunta era ¿qué hemos de hacer para que las personas que antes han consumido y se han sentido a gusto se queden y sientan la misma emoción de consumir en ese mismo lugar? La respuesta fue continuar con otro espectáculo de diferente índole para incrementar el ratio €/asistente. Además el consumo en este periodo se incrementaba si el primer espectáculo (motivación principal por la que habían venido) había sido de su agrado, con lo que la satisfacción era mayor y por lo tanto, los asistentes estaban dispuestos a consumir, no sólo más, sino mejor (incremento de los ingresos con los mismos recursos)."

¿Una marca por sí sola puede llegar a emocionar?
"Dicen los expertos en neuromarketing que el objetivo de una marca no debe ser emocionar por emocionar, sino emocionar para estar más presente en la vida del cliente. Con ello se gana en notoriedad, en memoribilidad y por tanto en posicionamiento y a medio y largo plazo, en incremento de las ventas. Por lo tanto, el futuro de las estaciones no sólo debe tener como objetivo emocionar a sus clientes para acercarlos a ellas, sino asociarla al hecho de consumir su marca."

Por tanto para que el cliente consuma más ¿ha de sentirse emocionado?
"Si, siempre y cuando todos aquellos productos y servicios que se dan por hecho cumplen o superan las expectativas de los esquiadores. Entonces será mucho más fácil seducirlos con otras propuestas sorprendentes que emocionen y que sigan manteniendo viva la marca gracias a su consumo, independientemente de la estación y de su tamaño, aunque estas propuestas deben ser analizadas previamente, con un conocimiento de las preferencias de sus esquiadores."


Food retrack
Food Retrack: Una de las propuestas de Grandvalira para captar el consumo del esquiador con una emoción original.


Food retrack

Artículos relacionados:

  • ¿Una rebaja del IVA a nuestras estaciones para que puedan invertir más? Publicado el 25/12/2018

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/12/2016 17:23
    #1
    Todo muy bien desde el punto de vista marketing. Pero si transformamos el esquí en otro producto de marketing en lugar de deporte invernal, dependerá excesivamente de la modas. Las mega-uniones de estaciones y remontes diseñados por Porsche funcionan a corto plazo. Pero provocan una subida de los precios que hace que poco a poco el esquí vuelva a ser una actividad para ricos, mientras que el público en general se orienta hacía otras actividades o solamente va a esquiar cuando las condiciones son perfectas. Esto ya se está notando con una bajada importante de ventas de material y forfaits. Muchas estaciones harían bien en pasar de estos "expertos" de marketing y centrarse en lo fundamental: nieve y precios razonables. Yo en la calle veo más Seat que Porsche.

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/12/2016 17:42
    #2
    Propongo una idea (y gratis). A mí me emocionaría mucho que al subir al telesilla me diesen un rifle semiautomático para ir matando.... el tiempo. ¡como mejoraría mi experiencia! :diable:

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/12/2016 17:44
    #3
    #1 Por no mencionar que esquiar en noviembre "emociona", pero esquiar en abril no, y así pasa que las estaciones cierran con más nieve con la que abrieron en otoño...

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/12/2016 21:18
    #4
    #1 Hay ahora mismo dos grandes compañías gestionando estaciones:
    - Compagnie des Alpes
    - Vail Resorts.

    La primera, francesa, gestiona más hectàreas que los americanos. Pero Vail Resorts factura mucho más y gana millones de dólares.

    La estrategia de Vail Resorts pasa por precios caros, explotar mucho la restauración y en general hacer gastar al cliente con productos de emoción.

    Los franceses siguen a la suya. Venden forfaits, algunas camas y lo de la restauración pues con la inercia de siempre. Así que ahora están en si dejan entrar en el capital a los chinos o no porque no llegan.

    Si nos vamos a España, resulta que las dos empresas que mejor van son Baqueira Beret y Aramón. La una a base de precios caros. La otra a base de vender emociones.

    Lamentablemente la cosa va así. La tendencia es a precios más caros, explotar al cliente y el resto, pues irse a estaciones más locales con instalaciones más conservadoras. Como pasa en Estados Unidos.

    No obstante hay híbridos como Aramón, con precios y ofertas muy agresivas durante la temporada y atividades alternativas para vender emociones. El Marchica, Tobogganing, experiencias gastronómicas a diferentes cotas (La Glera, Iglú, etc....) Los andorranos están haciendo lo mismo. Baqueira se la juega todo al precio del forfait. De momento les está saliendo bien, pero es muy arriesgado jugarse todo a una carta. Tienen apenas cinco puntos de restauración y no hay más experiencias que el esquí. Aspen, que es el modelo parecido, se está dando cuenta que ese modelo no funciona, y estos días está tratando de aprobar grandes proyectos en Snowmass y Buttermilk.

    Olvidemos el esquí de los '80. Las cosas cambian y la gente quiere más cosas para subir a pistas. Yo no, lo reconozco. Ni me voy a montar en un trineo ni me voy a pegar la comilona en mitad de una jornada de esquí. Pero si agradezco puntos de restauración variados, cómodos, etc.... En eso Grandvalira lo borda.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/12/2016 07:26
    #5
    #4 Decir que Aramón va bien es arriesgar mucho, una deuda multimillonaria, problemas con los empleados, con los municipios en los que se asienta y manteniendose a base de dinero público no creo que sea "ir bien".

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    23/12/2016 10:24
    #6
    #4 limitar Baqueira al precio alto de forfait tampoco es justo. Trineo de perros, música en directo muchos días en 1.500, apres ski en 1.500, cafetería Moet con su Dj, restaurante Cinco Jotas, Audi SkiKronos... (seguro que me dejo algo más). Y luego por no hablar del resto de actividades que se pueden hacer en el Valle, no explotadas por Baqueira.

    Una cosa es que el Resort de turno gestione todas las actividades y otra, que las actividades existan sin gestionarlas el resort. Todo depende de como se afronte el tema, para unos sitios el Resort es el motor de la economía de la que deben beneficiarse todos y en otros el Resort exprime todo lo exprimible.

    Ya que hablamos de Aramón, empresa con capital público y con un objeto social muy claro ("fomento del esquí para potenciar la economía de los valles"), creo que debería optar por la primera de las estrategias y dejar a los residentes explotar el resto de actividades. Eso de invertir (en los últimos 9/10 años) más dinero público en fiestas que en telesillas no suena muy bien.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/12/2016 13:22
    #7
    El esquí ha cambiado mucho, una estación no puede vivir solo de vender FFs...cada vez es mas difícil y costoso hacer nieve, la competencia es mayor, los precios de volar son menores, y la oferta es muy amplia.
    Las estaciones han de sacar rendimiento de TODO...alquiler de material, restauración, alojamientos, actividades a parte del esquí, tiendas, etc etc. Las estaciones tienen que intentar que sus clientes estén el máximo de tiempo en sus establecimientos y en consecuencia, que se dejen el máximo del dinero en ellos.
    Para mi los "magos" son los yankees, con VAIL RESORTS a la cabeza, su estrategia es clara: FF de día carísimo (149$) y un FF de temporada, el EPIC PASS a un precio ridículo (800$)...seguramente el mejor FF de temporada del mundo. ¿Donde está el truco?
    Fácil, el que quiera ir solo un día a Vail, que pague el gusto y las ganas, pero el que quiera ir mas de un día, tendrá la tendencia a comprar el pase de temporada....y si lo hace, VAIL hará más caja. Ese cliente irá mas dias seguidos a sus estaciones, se tendrá que alojar, tendrá que alquilar material, tendrá que comer, comprar, etc.
    Para mi es la estrategia a seguir.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/12/2016 15:03
    #8
    Algunos hablan de lo que hacen los Americanos.... en ese pais venden Forfaits de Verano, para los amantes de la BTT, organizazan de todo para esos perioodos..... pero tienen mas cultura de Montaña, climas distintos y un sinfin de circustancias.

    Bajo mi punto de vista las actividaddes que hoy dia hacen las estaciones (en su mayoria) se pasan huevo en los precios. Comer en cualquier estacion española a una Austriaca (con la diferenica de poder adquisitivo) vale 100 % mas la pena las de alli.

    Y asi en general........ y Austria vende nieve .

    Rodeada de pensiones a hoteles de 5 estrellas pero desde la mas sencilla.... al top, por norma te atienden de una forma impecable.

    No creo sea tan facil, que habre BB, en verano...?, que hoteles de la estacion estan abiertos....?. Con eso lo dice todo.

    FELICES FIESTAS a TODOS y MUCHO POWER para todo el mundo y todas las estaciones. :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/12/2016 18:28
    #9
    #8 Creo recordar, al menos hace 2/3 años era asi, que en verano habia abierto el Montarto y el Hotel de Tredos, solamente por la zona alta, por abajo ni idea pero alguno mas habria abierto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/12/2016 19:34
    #10
    Pues no sabria decirte con exactud en verano estube en Julio, y no habia ni dios, nada de nada, varios trabajadores en Pla de Beret y parking de 1500, el resto no vi moviento de nadie. Y los hoteles francamente, cuando mire para reservar... no me salio ninguno en la esttacion, y subiendo a Beret, cerrados.

    Pero y BB.......... para excursiones, Mountain Bike, familias, etc......., algun Telesilla , algo. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/12/2016 20:51
    #11
    #8 En verano abren el Montarto y hacen algo muy bueno, y es que lo adaptan al aficionado a la bicicleta. Porque lo malo de ir en bici en verano es que muchos hoteles se lavan las manos y no te dejan dejar la bici en ningún lado. Estuve hace un par de años en la Vall D'Aran para hacerme recorridos en mountain bike y tuve que dejar la bici en el coche porque el Melià de Vielha no tenia sitio habilitado.

    No cogí el Montarto porque allí arriba en verano debe estar todo muy solitario, pero sufría cada noche que me levantaran la bicicleta...

    El tema de la bici está bien, pero es un negocio muy repartido y tiene que meterse toda la comarca unida. Una estación puede hacer de motor, pero al no ganar nada más que los que quieran tomar el remonte, pues se queda en poco.

    Y a muchas estaciones tampoco les hace gracia que las pistas se llenen de rodadas y ha hagan surcos, levanten la hierba sembrada, etc...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/12/2016 21:14
    #12
    #11

    Pero BB , habré algo...... .?

    Pues nunca he visto a nadie , claro voy a principios de Julio o primeros de septiembre.

    Y excepto el camino a Montgarri, ...... Ni dios. Felices Fiestas . :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: