Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

La Causiat Extreme de Candanchú entra en la Copa de España

La Causiat Extreme de Candanchú entra en la Copa de España
Tras la experiencia y el éxito cosechado con las primeras ediciones, el pasado año 2016 la prueba entró en categoría oficial formando parte de la Copa de España de esquí de montaña y de la Copa de Esquí de Montaña del País Vasco.
Hace cinco años se celebró en la estación de esquí de Candanchú la primera edición de la carrera de esquí de montaña Causiat Extreme. En esta quinta edición, la carrera pasa a ser Campeonato de España de esquí de montaña en modalidad individual y continúa puntuando en la Copa del País Vasco y con un recorrido popular, que es acerca la competición en montaña a todos los aficionados.

El sábado 14 de Enero es el día elegido por la FEDME para reunir en los alrededores de la estación de Candanchú a los amantes de este deporte. Alrededor de las 12 de la mañana se dará la salida tanto a la prueba puntuable para el Campeonato de España como a la prueba tradicional para amateurs y aficionados al esquí de montaña que disfrutarán de un recorrido más accesible.

La competición ofrecerá a los apasionados de la montaña un recorrido seguro, completo desde el punto de vista técnico y que permite disfrutar del paisaje que rodea la estación de Candanchú. Para quienes no vayan a competir y acudan como espectadores, el trazado permite elegir varios espacios que permitirán seguir la carrera cómodamente, ya que gran parte del recorrido se puede ver desde las pistas de la estación.

Una carrera para todos los aficionados
Para la prueba se han cumplido con las distancias y desniveles exigidos por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada para formar parte del Campeonato de España, añadiendo además el recorrido popular que ha sido el origen en su momento de esta prueba de manera que cualquier persona, aun no siendo un competidor habitual, tenga la oportunidad de participar en una prueba de esquí de montaña de alto nivel.

Cada año son más los aficionados que practican esta disciplina, provenientes tanto del esquí alpino y el esquí de fondo, que tiene en Candanchú una de las estaciones de esquí de fondo más completas y espectaculares del Pirineo, como del alpinismo y otros deportes de montaña.

Los recorridos previstos irán desde los 1.700 metros de desnivel y una distancia de 15 kilómetros hasta el recorrido menor con un desnivel acumulado de 1.000 metros y 8 kilómetros previstos de recorrido.

Todos ellos recorren un espectacular trazado con impresionantes descensos por palas de hasta 40 grados y con bonitos pasos a pie por crestas y corredores. En caso de que las condiciones no fueran idóneas, tanto por escasa visibilidad como por fuertes vientos, la organización ha previsto recorridos alternativos y de emergencia acercando los recorridos a la estación y manteniendo los desniveles previstos.

Una experiencia cercana para los espectadores
Los trazados se desarrollan fuera de pistas balizadas, pero muy próximos a la estación, por lo que es fácil para prensa y espectadores seguir la carrera desde la misma. Desde la propia estación se podrá ver a los esquiadores tanto en las bajadas como en las subidas con esquís y en los tramos a pie. También serán accesibles usando los remontes de la estación los puntos en los que los participantes tienen que hacer los cambios para quitar o poner las pieles de foca que les permiten subir con los esquís. Estos cambios constituyen un espectáculo en sí mismo al realizar las maniobras en apenas unos segundos.

Organización de la prueba
La prueba está organizada por el club de montaña Candanchú Ski Alp y por la estación de Candanchú, contando con el apoyo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la Federación Vasca de Montaña, el Ayuntamiento de Aísa y la Jefatura de Tropas de Montaña, además de con la colaboración de numerosos patrocinadores y negocios principalmente del valle.

Candanchú Ski Alp - CSA es un club constituido en 2010 por esquiadores habituales de la estación invernal de Candanchú. En la actualidad cuenta con más de 100 socios y en su palmarés destacan 30 medallas en Copas y Campeonatos de España y un subcampeonato de España de Clubs. Dos de sus socios son miembros de la Selección española de esquí de montaña y participando en Copa del Mundo y otros Campeonatos internacionales.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: