Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Tignes quiere construir una pista de esquí cubierta

Tignes quiere construir una pista de esquí cubierta
La estación de los Alpes de Francia ha aprobado la construcción del Ski Line, una instalación para poder esquiar a cubierto. Estará situada en la misma estación y tendrá una longitud de 400 metros de largo, rivalizando con la de Ski Dubai, por el momento con la pista más larga del mundo.
Bajo el nombre de Ski Line, Tignes ha presentado un proyecto para construir una pista de esquí de 400 metros de largo totalmente cubierta. Estará situada a 2.000 metros de altitud y estará financiada con capital privado. El objetivo es poder ofrecer esquí a los turistas los 365 dias del año.Y eso que más arriba tienen el glaciar de la Grande Motte, que abre en verano.

El proyecto puede parecer ilógico a todas luces, pero el Alcalde afirma que para 2030 no se podrá ofrecer esquí en verano en el glaciar por los efectos del cambio climático. Los grupos ecologistas lógicamente han puesto el grito en el cielo, y hasta grupos de esquiadores no entienden la propuesta.

Hace tiempo que se está criticando la 'disneylandización' de las estaciones de esquí. Los balnearios están dando paso a Parques Acuáticos enormes. De hecho el propyecto de Tignes contempla también un centro de surf donde se podrá practicar en una ola gigante. Teniendo en cuenta la distancia que hay desde allí hasta la playa más próxima, podría ser más lógica, pero el Ski Line deberá convencer a muchas personas de su viabilidad ya que además estará lejos de grandes centros de poblacion como Paris o Lyon.

Costará 62 millones de euros y quieren tenerlo listo para 2018. Sus 400 metros de longitud rivalizará con la de Ski Dubail con cerca de 500 metros de largo. El snowdome utilizará energía hidroeléctrica de la presa de la ciudad, paneles solares en el techo y una caldera de biomasa. En invierno se traerá nieve real de la montaña, mientras que en verano se fabricará con cañones.

Veremos en que queda, si en uno de esos proyectos megalómanos que se anuncian regularmente, o acabaremos viendo gente esquiar dentro de una cúpula a los pies de un glaciar con telesillas y pistas de nieve natural. Y sobretodo, quien quieres esquiar ahí dentro teniendo fuera aire puro y montañas de verdad.

Ski Line Tignes
Boceto de proyecto presentado a la prensa ayer

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/11/2016 13:13
    #1
    Que frikis!
    Podría entender que funcionará en verano, pero alguien esta lo suficientemente loco de esquiar dentro teniendo todo un mundo por descubrir fuera!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/11/2016 13:38
    #2
    Un snowzone en Tignes :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/11/2016 13:46
    #3
    Evolución de ésta industria. Propuesta innovadora por varios motivos. Se abre la discusión y el debate, y éso, en principio, siempre es positivo.
    Habrá que ir viéndolo.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/11/2016 14:03
    #4
    Esto no pasará de una idea loca que los de Tignes lanzaron en 2016... dudo que se construya. Menuda tontería

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/11/2016 15:23
    #5
    Pero qué "evolución"?! Eso es tontería pura y dura. Discusión y debate están bien cuando hay algo sensato sobre que debatir. Aquí, nada. Igual que "Violencia machista, pro y contra". No hay ningún pro, hombre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/11/2016 19:19
    #6
    Pues a mi no me parece tan disparatado.

    No se mucho de ingeniería civil o arquitectura, pero creo que construir una pista cubierta directamente sobre una ladera debe ser más barato y tendrá menos impacto medioambiental que construir una sobre grandes columnas de hormigón.

    En invierno puede parecer una chorrada irse a una pista cubierta, pero para cierto público la idea puede resultar atractiva si fuera hacer muy mal tiempo.

    Como ya se ha demostrado en muchas otras estaciones, la nieve se puede guardar en verano. Se ahorra bastante tanto económicamente como en impacto medioambiental si se toma nieve natural para la pista en vez de generarse con cañones (ya se que dicen que en verano la nieve se generaría con cañones, pero es posible que puedan reutilizar nieve invernal y reducir la generación de nieve artificial).

    Las dos pegas que les veo son el impacto sobre la propia estación porque le "quita" una pista (¿sería posible esquiar en el techo de la pista cubierta?) y que al estar lejos de una población grande, el público será más reducido que el de las pistas cubiertas en Dubai, Países Bajos o UK.

    Realmente no se si un proyecto así sería viable, pero descartarlo de entrada por ser inaudito sin considerar realmente si sería posible y de sus potenciales beneficios me parece miope.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/11/2016 00:50
    #7
    62 millones :oh!: no veas!

    A mi me parece buena idea para garantizar que loa niños esquian aunque haga mal tiempo, pero vaya, 62 kilos me parece una inversión muy bestia,,,,,hay pasta ahí desde luego!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/11/2016 02:18
    #8
    A mí me resulta bizarro, pero no tanto como montar una Folie Duce o un Spa. Sí parece bastante lúcido lo que comenta Zirition. No tengo ni idea de ingeniería, pero a priori suena más considerado montar una pista cubierta allí donde el frío, que donde los petrodólares.

    Lo que de verdad me jode de este artículo, es ver al alcalde de un lugar con glaciar, diciendo que en 30 años apenas quedará glaciar. Esa es la verdadera noticia, tristemente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/11/2016 08:39
    #9
    Si el oráculo del alcalde está en lo cierto y en 2030 ya no se puede esquiar en verano en el glaciar de Tignes, la gente simplemente no irá a esquiar a Tignes en verano porque, afortunadamente, en verano hay otras muchas cosas que hacer aparte de esquiar.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/12/2016 09:26
    #10
    Espera....
    ¿no es por ahora el día de los santos inocentes? :lol2:
    ahora fuera de broma... no lo entiendo.
    Primero si según el alcalde para 2030 ya no se podrá esquiar en el glaciar esperemos a 2030 y entonces veremos ¿no?
    Segundo, como comenta en la noticia al estar lejos de grandes núcleos de población veo difícil su vialidad...
    Y tercero las cosas hay que hacerlas cuando tocan y donde tocan, que manía de forzar todo. La única hipotética utilidad es para entrenamientos... pero muy condicionado.

    Una cosa que me ha llamado la atención es que en el boceto las paredes sean de cristal... Eso en verano... :hein?:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/12/2016 09:33
    #11
    Ahí está la sostenibilidad del esquí, ole, ole y ole :za!ar:
    Y luego hay quien pone el grito en el cielo por hacer lo mismo en Benidorm. Claro, aquí es muuuuucho mas guay por ser Tignes...

    Salud

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/10/2019 10:31
    #12
    #10 si está bien hecho (energias renovables), el mantenimiento será menor. Dos telecabinas de última generación 3s ya pueden costar lo que cuesta este dome. El aquamotion de courchevel costó 50quilos, nunca se amortizará, pero el Dome seguramente sí.
    Empieza a haber mucha competencia en turismo de verano, que se alarga por desgracia gracias al cambio climático, esto es una oferta más que marca una diferencia con otros lugares.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: