Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Ya hay acuerdo: El aparcamiento de Navacerrada será de pago

Ya hay acuerdo: El aparcamiento de Navacerrada será de pago
Todas las partes que tienen competencia sobre el apartamiento situado en el Alto de Navacerrada se han puesto de acuerdo. Ayuntamientos, Comunidad de Madrid y Junta de Castilla y León aceptan la instalación de un parquímetro
El aparcamiento del Alto de Navacerrada será de pago. Los alcaldes de los municipios de la zona están de acuerdo con la propuesta realizada por el regidor de San Ildefonso, José Luis Vázquez, e incluso la Comunidad de Madrid no pondrá objeción alguna siempre y cuando las administraciones despejen previamente las dudas jurídicas que suscita la titularidad de los terrenos donde se encuentran situadas las dos playas con que cuenta el estacionamiento, de 547 plazas.

La voluntad política de regular de una vez por todas el tráfico en el Alto de Navacerrada –el objetivo es evitar los colapsos propios de los días de nieve y gran afluencia de aficionados a los deportes de invierno–, quedó muy clara ayer en el transcurso de la reunión que los alcaldes del Real Sitio, Cercedilla, Navacerrada y Becerril de la Sierra mantuvieron en el Ayuntamiento de Navacerrada, a la que también asistió el director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, José Trigueros. El regidor segoviano, que hizo las veces de portavoz de los alcaldes, subrayó que «
Lo más importante es que, por primera vez, todas las partes implicadas estamos de acuerdo en adoptar una serie de medidas que consideramos básicas para garantizar la fluidez del tránsito en el puerto»
El director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid sí supeditó la instalación de los parquímetros a la resolución de esas «dudas jurídicas» que genera la titularidad de los terrenos. El aparcamiento se encuentra situado en término municipal de San Ildefonso, igual que la carretera que une el Alto de Navacerrada con Cotos, pero la titularidad es de la Junta de Castilla y León y la competencia sobre su explotación, uso y mantenimiento corresponde a la Comunidad de Madrid, según se recoge en un convenio de carácter indefinido que ambas comunidades autónomas rubricaron en 1991.

En ese convenio, el aparcamiento de Navacerrada aparece definido como «elemento funcional» de la actual carretera C-604, que es continuación de la M-601. Madrid y Castilla y León alcanzaron en su día ese acuerdo porque la mayoría de las personas que utilizan el aparcamiento y la carretera son madrileños o residen en la Comunidad de Madrid,
«Es una dificultad que es preciso salvar; la concesión administrativa que el Ayuntamiento de San Ildefonso tiene intención de realizar sería nula de pleno derecho, pues los terrenos pertenecen a la dirección general de Carreteras de la Junta de Castilla y León, aunque la Comunidad de Madrid sea la encargada de su mantenimiento»
. La Comunidad de Madrid nunca ha visto con buenos ojos instalar un medio de pago en el aparcamiento de Navacerrada, al entender que perjudicaría a los empresarios de la zona y la promoción del turismo, pero Trigueros matizó ayer esta impresión:
«Ahora mismo no es posible instalar esos parquímetros, pero si la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de San Ildefonso están de acuerdo, la Comunidad de Madrid, como gestor de la infraestructura, no tendrá inconveniente alguno en que el aparcamiento pueda regularse de la forma más adecuada, tanto para los ciudadanos de Castilla y León como para los de Madrid».
José Luis Vázquez es optimista y sostiene que la sintonía entre las administraciones, incluida la Junta de Castilla y León, es
«absoluta»: «Será cuestión de días que las administraciones despejemos esas dudas legales que existen en torno a la titularidad de los espacios y la medida pueda implantarse sin problemas, si no es este invierno, el próximo»
Negociaciones
Por otra parte, también deben llegar a buen puerto las negociaciones que se están llevando a cabo entre la administración de la estación de esquí de Navacerrada y la empresa Setex-Aparki SA, que será la que explote el futuro aparcamiento de pago. La estación desea asegurarse la reserva de un número de plazas de aparcamiento para sus usuarios y Setex, el servicio de gestión de limpieza de nieve y suciedad para hacer compatible la explotación de ambos servicios.
«Una vez que los dos prestadores de servicios –estación de esquí y Setex– cierren los acuerdos definitivos, la regulación del aparcamiento será viable»
El regidor granjeño estaba muy «satisfecho» con el resultado de la reunión. Tiene a los hosteleros de uñas –y así se lo hizo saber ayer a sus colegas madrileños– porque los colapsos que en invierno se producen en el Alto de Navacerrada restan afluencia de visitantes al Real Sitio. Pero, además, los embotellamientos deparan situaciones peligrosas en el propio puerto, con el riesgo para la vida de las personas que conllevan.
«No se trata de cobrar por cobrar, con afán recaudatorio; se trata de garantizar, en la medida de lo posible, la viabilidad del tráfico; de garantizar, también en la medida de lo posible, la accesibilidad a la estación de esquí y, por supuesto, la normalización del estacionamiento y de los accesos al Alto de Navacerrada a través de cauces legales y administrativos que competen a las diferentes administraciones. Cuando lleguen las nevadas, será tarde. Hay que actuar antes»

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #9
    Fecha comentario:
    19/11/2016 09:03
    #9
    Si hacen esto, yo tomare mis medidas.
    No vuelvo a pisar Navacerrada.
    Si los ciudadanos nos pusiésemos de acuerdo, solucionariamos muchas imposiciones de estos mangantes

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/11/2016 12:47
    #3
    #2 Liarán un buen pollo en la carretera, justo a la entrada del parking.
    Si cada coche tiene de recojer ticket y esperar que se abran las barreras la situación puede ser divertida.

    Si quieren evitar colas, atascos y contaminación la solución pasa por poner un aforo a la carretera ( como acostumbra a pasar en muchos parques nacionales en el mundo).
    Una vez el aforo esta lleno, la solución es llenar parkings habilitados en los pueblos de la falda de la sierra y poner autocares a un preció razonable.

    De este modo evitarían la masificación de la sierra, y los pueblos de los parkings llenarían restaurantes.

    P.D: la gente que vive en la sierra tendrían de llevar un distintivo que les deje pasar por la carretera aunque el aforamiento este lleno.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/11/2016 12:22
    #2
    No se que historia quieren vender.
    Atascos hay ¿5-6 fines de semana? ¿y el resto de días?. Porque si lo que quieren es garantizar la viabilidad del tráfico, estos no serán necesarios el resto del año que no hay esa saturación, ya que podremos bajar a la Granja a tomarnos un café sin problema, que parece que es lo que le jode a este hombre...
    No entiendo como quieren regular el tráfico con un parkin de pago.

    Salud

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/11/2016 14:19
    #6
    los de valdesquí lo deben estar flipando, sin hacer nada, clientes "gratis".

    fin a la estación de navacerrada, espero que no, pero pinta mal, al menos entre diario, que es cuando se podía subir.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/11/2016 13:14
    #4
    Lo que tienen que hacer es mejorar muchísimo más el transporte público, buses y trenes, no tiene sentido subir al puerto en coche.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/11/2016 13:25
    #5
    #3 Creo que piensan hacerlo con parkímetros, como los de la ORA: aparcas, te sacas tu papelito y luego viene el controlador a comprobar si has pagado o no, y si no multa.

    Yo tampoco creo que esto solucione ningún problema de tráfico, y como ppelui me pregunto qué va a pasar entre semana y los findes sin follón, que haberlos haylos como las meigas.

    En fin, otra cagada. Aquí el politiqueo solamente sabe "solucionar" problemas a base de cobrarte de la forma que sea: con impuestos, tasas o pajes de todo tipo. Y si no funciona de devolver la pasta, nada de nada.

    Que les den.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/11/2016 12:54
    #16
    No seamos idiotas, todo lo que nos cuenten para justificar la decisión de cobrar el aparcamiento son MILONGAS!!! cualquier impuesto es tiene única y exclusivamente UN UNICO FIN: RECAUDAR.
    Para solucionar los problemas de afluencia, de seguridad, de falta de visitantes en la granja, medioambientales... etc etc etc, hay mil soluciones mejores y mas efectivas que cobrar en el aparcamiento de la estación. Aquí lo único que quieren es HACER CAJA.
    Lo veremos seguro porque cuando los instalen no se corregirá ninguno de los problemas que existen hasta ahora.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/11/2016 15:25
    #7
    Si la gente se mete en un atasco de dos horas para subir y darse la vuelta, por pagar 2 euros la hora van a dejar de hacerlo ? Los días de semana o fuera de temporada, que otra función cumple además de recaudar ? Y la estación, a ninguna administración le importa que se perjudique ?

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    19/11/2016 11:35
    #10
    Todo dios se ira para Cotos y se colapsará. Luego tendrán el argumento perfecto para cobrar tambien en el parking de Cotos.A quien más va a perjudicar por supuesto es a los empresarios de la zona, igualmente a las estaciones de esquí. Salvo Sierra Nevada que es el ejemplo de la especulación salvaje, yo he visto pocos parking de pago en la montaña. Un desatino total, ellos sabrán lo que hacen...Todo por la pasta !!!

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    18/11/2016 12:08
    #1
    Sinceramente creo que es una cagada, pero si sirve para evitar los pifostios habituales será bueno. Ya veremos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/11/2016 17:37
    #8
    Pero bueno. Alguien se cree que los dias de diario que para subir a la sierra a esquiar o a tomar un cafe en la venta no nos van a cobrar???
    Lo de siempre a exprimir y a sacar dinero de donde sea.
    Con el dinero recaudado van a mejorar algo???
    Va a revertir algo de dinero a la estacion o a los gestores del parquing (lease com. Madrid)???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    20/11/2016 11:46
    #11
    Y cuanto cobrarán ?

    Si por ir a navacerrada todo el día te cobran digamos 8 € mal vamos.

    Los,políticos apestan...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/11/2016 20:48
    #12
    DESASTRE, CAGADA, DESPROPÓSITO, ESTUPIDEZ, ABUSO... SE PUEDE DECIR MÁS??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/11/2016 12:01
    #13
    Reunión de pastores... :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/11/2016 19:22
    #14
    ...oveja muerta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/11/2016 00:36
    #15
    Si cobran por aparcar en Navacerrada muchos nos iremos a Valdesqui. Al final nos saldra lo comido por lo servido, ya que lo que paguemos de mas por el forfait en valdesqui nos lo ahorraremos de parking. Una solucion para no perjudicar a las pistas seria que los usuarios de la estacion tuvieran el parking gratis junto con el forfait. Si no es asi mal futuro le veo a Navacerrada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    25/11/2016 09:06
    #17
    :hein?:
    Que fuerte.
    Todos a La Pinilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/11/2016 09:26
    #18
    Entiendo que cuando comprueben que esto no va a resolver los problemas de tráfico quitarán los parkimetros, verdad? Juasjuasjuas.
    Aquí el gran beneficiado es la empresa que lo gestione, que se va a forrar. Hace años se hablaba de unos 50.000 euros por 10 años de explotación. Echad cuentas... 547 plazas aunque sean 2 euros por coche...
    No me parece bien que con el forfait incluyan el parking. Hay mucha gente que sube a hacer montaña y no tiene porqué pagar si el que va a esquiar no paga.
    Lo que hay que hacer es no pagar nadie.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: