Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Leitariegos presenta un plan para ampliar hacia Asturias

Leitariegos presenta un plan para ampliar hacia Asturias
La estación laciana presenta un plan formal para crecer hacia Asturias. Este proyecto existe desde hace años y se ha decidido sacar del cajón de nuevo. El coste estaría entre los 4,3 y 5,3 millones de euros.
Los redactores del Máster Plan de mejoras que a siete años acometerá la Diputación en su estación invernal ubicada en la comarca de Laciana sugieren alternativas que incluso obligarían al desvío de la actual carretera para casi duplicar su actual superficie, creciendo hacia Cangas de Narcea. Esta propuesta no fue anunciada ayer en la presentación a bombo y platillo del nuevo Plan Director, que todavía hoy han conocido todos los grupos políticos de la institución.

No sólo esquiar en San Isidro podría ser mejor si se amplía hacia Asturias. En la estación invernal de Leitariegos, la otra propiedad de la Diputación de León, hoy enclavada en el municipio de Villablino y la comarca de Laciana, también hay ya una propuesta formal de crecer con ganas y hacerlo hacia la única zona natural posible: el municipio asturiano de Cangas de Narcea.

Así ha podido confirmar iLeon.com que se propone en el nuevo Plan Director de Leitariegos, presentado ayer por todo lo alto en la propia estación de esquí por sus responsables y los de la Diputación, y que hoy -un día más tarde- se ha dado a conocer a todos los integrantes políticos de la institución provincial en el seno de la Comisión de Desarrollo Económico, Estaciones de Esquí y Cueva de Valporquero que preside por el PP el diputado Miguel Ángel del Egido Llanes.

Ese nuevo Plan Director denominado Máster Plan para una estación que esta última temporada había acumulado muchas quejas por su estado, contiene un anexo del que hasta ahora no se conocía nada, bajo el título de "Ampliación de la capacidad del dominio: la vertiente asturiana".

Los redactores de la empresa Ursúa, capitaneados por el ingeniero Ferrán Goya, proponen dos posibles alternativas. Una más y otra menos ambiciosa, cuyo coste sería respectivamente de 5,3 millones y 4,3 millones de euros, respectivamente.

El primer caso se vería encarecido sobre todo porque propondría reestructurar buena parte de la actual estación para reubicar edificios, aparcamientos y las zonas de cota inferior, llegando incluso a desviar la actual carretera para hacer más hueco.
Inversiones, al detalle

Yendo al detalle, ambas alternativas contemplan las mismas mejoras: construcción de un nuevo remonte; construcción de una cinta remontadora para la zona de debutantes; una nueva zona de debutantes en la parte baja de la estación, a sólo unos 1.520 metros de altitud; así como un circuito animado, un espacio interactivo de diversión familiar e infantil que se ha puesto de moda en otras estaciones.

Además, serían a juicio de los promotores de la idea necesarias nuevas instalaciones para la fabricación de nieve artificial en el lado asturiano, lo cual conlleva la creación de una nueva balsa de agua en sus inmediaciones.

Nuevo edificio y hasta... desviar la carretera
Por otro lado, esta posible ampliación a Asturias prevé la ejecución de un único edificio en el que se pudieran aglutinar todos los servicios taquillas e información, Escuela de Esquí, una guardería, espacio de restauración con terraza, tienda y alquiler de material, consignas y aseos.

Ampiacion de Leitariegos


Y como parece lógico, aumentando el atractivo, la superficie esquiable y los servicios, también se incluiría en esta alternativa una zona de aparcamiento mucho más amplia que la actual, con dos posibles soluciones según la Diputación y el Principado de Asturias apostaran por la iniciativa más cara y ambiciosa o la más económica. A todo esto habría que añadir la adquisición de nueva maquinaria y numerosos trabajos de restauración ambiental en la zona afectada.

La novedosa propuesta ha surgido del anuncio del diputado Del Egido, el pasado mes de abril, de que se actualizará el Plan Director de Leitariegos elaborado en 1997, tras reunirse con su autor, Ferrán Goya. Tuvieron que pasar dos meses para que se contrataran el 13 de junio los trabajos por contrato menor, sin que conste que fuera abierto y con publicidad pública, por un importe de 17.666 euros, a la empresa Taller de Ingeniería Arsúa, del Grupo Semsa del que Goya es director general.

No demasiadas oportunidades de verano
Resulta curioso que en un apartado denominado 'Otras oportunidades', el Máster Plan se refiera de soslayo a las posibilidades de Leitariegos como destino turístico fuera de la temporada de esquí, asegurando que
"no tiene el las cualidades naturales y paisajísticas ni el peso suficiente para atraer la clientela para hacer viable una explotación de la estación en el período estival. Aunque en caso de que se quisiera explorar esa posibilidad, se podría imaginar una explotación parcial del dominio siempre que fuera dentro de otro plan al margen impulsado por la Diputación de León y el Principado de Asturias."


Ampiacion de Leitariegos

Fuente:

Ileon.com

Ileon.com

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/10/2016 19:22
    #1
    yo soy asturiano y lo veo bien.

    Bueno para los dos hay que dejarse de aldeanismos y caminar de la mano por el bien de los dos

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/10/2016 22:46
    #2
    Muy chulo todo, pero a ver cómo solucionan el problema, ampliar hacia Asturias es imposible legalmente ya que se haría dentro de una zona protegida, el parque natural de las fuentes del Narcea y la reserva natural parcial del Cueto de Arbás. Nuevo culebrón al estilo San Glorío?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/10/2016 08:12
    #3
    Lo que hay que hacer es ir pensando en cambiar los usos de las zonas protegidas.

    Quitar la clasificación es practica imposible, regular el uso.

    en Canadá, Usa o Austria es compatible el esquí con un parque natural aquí no, sera que somos mas listos :grrr!:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    22/10/2016 09:46
    #4
    "en Canadá, Usa o Austria es compatible el esquí con un parque natural aquí no, sera que somos mas listos"

    Dicho así, es una simplificación y no es verdad. Hay que ver exactamente el tipo y grado de protección según las distintas legislaciones. El nivel de respeto y preocupación por el medio natural es sin duda muy superior en los Alpes. En muchos casos, se han declarado zonas protegidas posteriormente a la construcción de estaciones, lo que explica su existencia.

    De todas formas, en muchos casos sí somos más listos... ¿sabías que en EEUU si entras en la propiedad de alguien te pueden disparar sin problema?

    En otros casos, sí somos más idiotas. Picos de Europa es el único caso al mundo de Parque Nacional donde no puedes nadar... ¡pero sí cazar!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/10/2016 16:07
    #5
    Que fácil es gastar la pasta de los demás. La empresa Ursúa puede poner su dinero si ve viable leitariegos como estacion de esqui.La realidad es que Leitariegos es una estación de cota baja y sin desnivel, en la que que llueve mas que nieva y si se piensan los de la diputacion que por poner una cinta transportadora y otro remonte, les va a nevar mas, pues..... El rollo de dinamizar la economia de la comarca, ya lo hemos oido en otras zonas, y también hemos visto los resultados. Estas estaciones están muertas, y cuanto antes las enterremos, antes dejamos de palmar pasta. Bueno...es lo que pienso

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #6
    Fecha comentario:
    23/10/2016 19:54
    #6
    Lo que creo que hay que hacer es buscar otra perspectiva para el sustento de las estaciones además de las ampliaciones a cañón limpio, fuera de zonas nivosas naturales.

    Y el dinero público en épocas de escasez, mejor para cosas más éticas, que muchos agujeros hay que tapar en este país y no precisamente con nieve.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/10/2016 10:50
    #7
    #5 Tienes razón, paultergat, que Leitariegos no es Sierra Nevada o Baqueira y que la cordillera Cantábrica no son los Alpes o los Pirineos, pero sí, una estación tan pequeña come esta, 7km, es capaz de generar empleo y dinamizar la zona. Sobre 30 empleos directos más tiendas de alquiler, escuelas de esquí, hoteles y restaurantes.... Para una población como Villablino con apenas 10.000 habitantes una estación como esta genera un impacto positivo. De 50 a 60.000 visitas por temporada se notan. Está enfocada al esquí familiar y es otro tipo de oferta.
    Y por supuesto que hay muchos agujeros que tapar pero si yo fuera gestor público el generar empleo y riqueza sería una de mis prioridades.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/10/2016 11:26
    #8
    #5 Haberte presentado al concurso para presentar el plan director si tanto sabes de estaciones y de proyectos

    Un saludo!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: