Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:30:59 (CET)

El Jungfrau pide ayuda a Sölden para recuperar esquiadores

El Jungfrau pide ayuda a Sölden para recuperar esquiadores
Son competidores teóricos, pero la mala situación del turismo de invierno en las estaciones suizas está obligando a tomar decisiones desesperadas. El operador de los Ferrocarriles del Jungfrau ha pedido a su colega de Sölden que le asesore. A cambio le enviaran turistas asiáticos.
Solden
Imagen de la estación de Sölden (Austria)


Urs Kessler, Director de los Ferrocarriles del Jungfrau, presentó este martes en una conferencia den Zurich el nuevo acuerdo con la estación de Sölden. Bajo la marca 'Ultimate Summits' las dos empresas colaborarán para mantener su nivel del turismo. A una distancia de unos 250 kilómetros una de las otra, en teoría son competidoras directas, pero la bajada constante en los últimos años de turistas de invierno de los suizos, hace que se tengan que apoyar en quien sea.

Y es que si los Ferrocarriles del Jungfraujoch marchan a todo vapor en verano, en invierno la bajada de turistas y esquiadores es alarmante. En Sölden en cambio los austriacos están consiguiendo incrementar cada año su facturación. Kessler afirmó en Zurich que hay que unirse a los demás para no detenerse.

En concreto el acuerdo pasa por el momento por un intercambio de conocimientos. Así por ejemplo, los austriacos han ayudado a los de Jungfau a elegir el modelo adecuado para el último telesilla que han montado. También les están ayudando a conseguir turistas de la Europa del Este.

Como compensación los suizos viajarán a Sölden para asesorarles acerca del turismo de verano de 2017. En particular quieren traspasarles algunos de los miles de turistas asiáticos que invaden los ferocarriles y miradores de sus montañas.

También han acordado realizar una campaña conjunta pero para destinos diferentes. Por ejemplo, desde Jungfrau se ha estado promocionando la Copa del Mundo de Solden, y los austriacos harán lo mismo pero para la prueba de Wengen.

El Jungfrau, a caballo entre las regiones de Wengen y Grindelwald genera el 85% de su negocio en verano, especialmente gracias a los miles de indios que vienen a ver las nieves de los Alpes que tanto les recuerdan a las que la Cachemira que sale en sus películas de Boollywood, pero a las que no tienen acceso por culpa de las malas conexiones y las tensiones geopolíticas.

Solden en cambio es una estación de esquí muy valorada por los esquiadores, y de hecho más del 90% de su negocio lo genera en invierno con clientes que vienen de Alemania y la propia Austria. Su gasto es muy superior en esa época que la que se puede dejar un turista en verano. Además están atacando con éxito mercados de la Europa del Este y Países Bajos. De Asia en cambio apenas se ve algún viajero, y siempre a modo particular.

En temas de invierno los dos tratan de consolidar sus mercados. Mientras Sölden está a punto de abrir un espectacular teleférico, el Giggijochbahn de 10 plazas, con los ingresos de los propios esquiadores, en Jungfrau tampoco se detienen y proyectan dos nuevos remontes del mismo tipo en Kleine Scheidegg y Männlichen, aunque eso sí, gracias al dinero dejado por los indios en verano.

La primera aparición conjunta la podremos ver este fin de semana en la Copa del Mundo de Sölden, pero se espera que hayan más acciones, como la compra de material conjunta. Por ejemplo sistemas de nieve artificial. También quieren que el nombre aparezca en la otra estación. Así, el telesilla Lauberhorn podría renombrarse como Lauberhorn Sölden.

Jungfraujoch
Ferrocarriles del Jungfraujoch

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/10/2016 21:48
    #1
    Lo que tienen que hacer los suizos es ponerse las pilas y buscar un público no tan élite y bajar precios mientras el franco esté tan fuerte, además:
    1.- Viñeta no anual en autopistas, precio reducido para visitantes de 1 semana.
    2.- cambiar el chip de remontes, pensando en el esquiador y capacidad con comodidad. Los trenecitos son muy bonitos pero para el verano o para no esquiadores. El diseño de red de remontes de grindelwald, wengen o Mürren es caótico y es muy complicado pasar de una zona a otra en trenes o bus, un latazo y el esquiador reduce su distancia esquiada y al final no aprovecha todo el dominio
    3.- precio hoteles y alojamiento- en relación calidad precio los suizos están cayendo en picado vs tirol. Hasta los propios suizos se están yendo a Austria. Precios para familias, paquetes con forfait o spa,etc.
    4.- devaluar el franco o mantener la relación de cambio
    5.- ser más acogedores. Mejor publicidad en los medios. Por lo que se oye a los alemanes(que ya son arrogantes) están un poco cansados de la arrogancia suiza y de su política antieuro además de ser paraíso fiscal (caso Uli Höness y las últimas elecciones que marcan política contra extranjeros)
    6. En el caso de wengen y en los últimos años con poca nieve, la cota máxima es muy baja. La gente cada vez más busca garantía de nieve en glaciares
    7.- Apres-ski - en Suiza casi inexistente y es un robo a mano armada.

    Está claro que la gente de clase media alta que iba en coche o tren se les está yendo. las estaciones top austriacas han cuidado mucho estos aspectos, ahora bien la aglomeración de gente en pistas Austria está rozando el límite.

    karma del mensaje: 148 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/10/2016 22:06
    #2
    #1 toda la razón te doy. Además la hostelería de Suiza deja mucho que desear si no es un hotel top.,....las pistas del Jungfrau son espectaculares pero la red de remontes es obsoleta. Para los románticos del esquí...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/10/2016 23:24
    #3
    #1 Estoy de acuerdo, salvo en el 2º punto:
    el tren es un añadido y muy atractivo, pero se puede esquiar muy bien sin tomarlo o como mucho una vez. Claro que si quieres pasar de Múrren a otra zona, es más complicado. De todas formas, la falta de esquiadores no es exclusiva de esta estación.

    El gran y único problema es el franco suizo y el nivel de precios en todo lo fundamental: alojamiento, comida, transporte y forfait. Además, la centralidad del país aunque parezca absurdo es una desventaja: los del Este y Norte tiene Austría más cerca y no tienen que vender un riñón para poder esquiar. Los del Oeste tienen los Alpes franceses. Por eso creo que la moda de los remontes de diseño y de lujo está muy equivocada, hay que bajar los precios.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/10/2016 09:17
    #4
    Es que el precio del tren a Grindelwald y Forfait en Suiza(en general) es carisimo

    Por otro lado el gustazo de esquiar casi solo es inmenso

    Grindelwald-Männlichen-Wengen-First es mi estacion de ski favorita :P

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    20/10/2016 10:05
    #5
    Estoy de acuerdo con vosotros. El cambio de divisa les penaliza, pero el precio en general de todo (ir a un super y flipar, lo demuestra más que otra cosa) más allá de la situación del franco, es inaguantable para la mayoría de bolsillos europeos (del bolsillo español, ni hablamos).
    El trato arrogante de los Suizos en general, es algo que cada vez, llevamos peor todos, y más cuando en la mayoría de países europeos, nos vamos desayunando cada semana, con casos de corrupción política e industrial, donde Suiza sigue siendo el actor necesario para tamañas desvergüenzas. Nuestro país es el más claro ejemplo, pero el resto, cada cula a su escala, lo sufren de forma cercana... Resulta"duro aceptar" tanta arrogancia de un país que acoge, esconde, blanquea y disfruta del botín de sátrapas, ladrones, narcos y demás calaña.
    Antes, si quierías ir a una estación con servicios de élite, Suiza era un actor necesario. Hoy, ya hay muchos destinos fuera de Suiza, que ofrecen ésto, y a mejores precios, con mejor servicio, y más cómodos.
    El mercado cambia, y ellos deberán ajustar el modelo. No me extrañaría que lo lograran, pues suelen trabajar de forma seria, pragmática, y además tienen fantásticas montañas.
    Suerte.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/10/2016 10:09
    #6
    1.- Viñeta no anual en autopistas, precio reducido para visitantes de 1 semana.
    como te crees que mantienen la red vial?
    2.- cambiar el chip de remontes, pensando en el esquiador y capacidad con comodidad. Los trenecitos son muy bonitos pero para el verano o para no esquiadores. El diseño de red de remontes de grindelwald, wengen o Mürren es caótico y es muy complicado pasar de una zona a otra en trenes o bus, un latazo y el esquiador reduce su distancia esquiada y al final no aprovecha todo el dominio
    los trenes es el atractivo del Jungfrau, esquiar es secundario
    3.- precio hoteles y alojamiento- en relación calidad precio los suizos están cayendo en picado vs tirol. Hasta los propios suizos se están yendo a Austria. Precios para familias, paquetes con forfait o spa,etc.
    cierto, para la gente de fuera es una sobrada..
    4.- devaluar el franco o mantener la relación de cambio
    ni de cona!!! :)
    5.- ser más acogedores. Mejor publicidad en los medios. Por lo que se oye a los alemanes(que ya son arrogantes) están un poco cansados de la arrogancia suiza y de su política antieuro además de ser paraíso fiscal (caso Uli Höness y las últimas elecciones que marcan política contra extranjeros)
    esos de Zentralschweizer de aqui a unos años cuando todo el mundo pueda votar una vez q pillen el pasaporte se van a cagar.
    6. En el caso de wengen y en los últimos años con poca nieve, la cota máxima es muy baja. La gente cada vez más busca garantía de nieve en glaciares
    no es lo mismo estar arriba todo pelado, que llegar esquiando hasta el pueblecito :)
    7.- Apres-ski - en Suiza casi inexistente y es un robo a mano armada.
    quien quiere apreski? :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    20/10/2016 18:33
    #7
    Totalmente de acuerdo con schneemann, yo he ido, una vez, a Crans-Montana, y no creo que vuelva a esquiar por alli y en verano me lo pensare tambien muy bien.
    He ido varias veces a Suiza y siempre me ha parecido muy caro, eso con 1€ ? 1,20CHF ahora que esta casi igual pues es demasiado caro, que hagan ellos el turismo por su pais.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/10/2016 10:35
    #8
    Otro punto importante que olvidais,la facilidad que te da un forfait como la Tyrolsnowcard , la salzburgersuperski card o los forfaits de welt ski o zillertal, en Suiza en la mayoría de los sitios el forfait sirve solo para una o dos estaciones, lo que es bastante incomodo y caro.Yo, desde luego lo tengo claro, me encanta Suiza, pero siempre voy a Austria o Italia.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    21/10/2016 10:51
    #9
    que esperabais que Suiza se iba a poner asequible para familias de clase media/baja? :D

    en serio? :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    21/10/2016 11:31
    #10
    #5 wedeln:

    Por algunas cosas que escribes, me parece que tienes una mentalidad un poco cerrada y simplista, por no decir otra cosa.

    ¿Arrogancia de un país? ¿"Ellos"? ¿De verdad piensas que un país entero esconde y blanquea el dinero de los corruptos españoles? Seguro que lo esconden debajo de las pilonas de los remontes, por eso ahora los hacen de diseño :lol2:

    Intenta aplicar el mismo cuento a España y entenderás que es una estupidez. ¿Te consideras cómplice de los varios hp que están siendo juzgados por corrupción en este país? ¿Y qué relación hay con las estaciones de esquí?

    Lo que me preocupa más, es que lo que pasa ahora en Suiza (debido en este caso al franco) será pronto una realidad en otros países. Los forfaits son cada vez más caros, con esa manía de las inversiones milionarias y fusiones innecesarias. Algunas ganarán, concentrando los pocos esquiadores que puedan pagarlas. Pero la mayoría tendrá serios problemas para sobrevivir.

    De verdad, yo solo quiero esquiar y me importan un pimiento las estúpidas sillas firmadas por Porsche con pijadas inútiles y muy caras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/10/2016 12:35
    #11
    #10 Pues estoy en franco desacuerdo contigo, aunque yo evitaré mucho de tildarte de cerrado y simplista, más que nada, por educación.
    No pienso entrar en discusiones del papel de Suiza en el blanqueo de Dinero, me parece fuera de sitio, e innecesario...
    Tampoco de si los Suizos, en una parte tan significativa como para que el resto del mundo los generalice así, son arrogantes para con el resto del mundo. Es nuevamente innecesario... aunque es una pura generalización, y por tanto, injusta por sí misma.
    Y si a los españoles nos tildan de corruptos, no podemos hacer otra cosa que aceptarlo, nos guste o no, puesto que como personas, no robamos, pero como país, sí, y sobretodo, mantenemos y premiamos a quien roba, y tenemos derecho a hacerlo, pero no lo tenemos a ofendernos, si nos tildan de ello, pues no lo hemos ganado a pulso.
    Si escuece... por algo será.
    Y tampoco creo que las estaciones que sufran por su supervivencia sean las que se fusionen o hagan inversiones millonarias, bien al contrario, las que cierran hace ya unos años, son las que no se unen, bien porque no puedan, bien porque no puedan, o aquellas que no inviertan de forma potente. De éstas, hay ya un reguero enorme de estaciones cerradas. De las otras, no recuerdo ni una sola.
    Salud y a seguir bien.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/10/2016 12:43
    #12
    No puedo estar más de acuerdo con Wedeln!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/10/2016 20:52
    #13
    No discutáis tanto! Solo quería explicar por qué pierden, a mi erntender, volumen de visitantes. La noticia era que estaban buscando asesoramiento de los gestores de Sölden.
    Mirad lo que están planeando, la unión Pitztal con Ötztal con Cabina 3S y nuevo area esquiable de 64 ha. A eso me referia respecto las áreas de grindelwald, o para pasar de Mürren a Wengen. Tengo sensaciones contradictorias con estos megaproyectos que rozan la perversión. Ya veremos si lo sacan adelante. Hasta entonces a debatir y soñar, que es gratis incluso en Suiza... ;)

    Link:

    http://www.meinbezirk.at/land-tirol/wirtschaft/pitztal-und-oetztal-vereinen-schigebiete-120-mio-euro-investition-d1787147.html
    :) :) :) :) :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    21/10/2016 21:50
    #14
    Si leeis el informe de Laurent Vanat de princios de 2015 ( es el que hace los estudios, km, etc ) hizo el informe de Europa y el esqui en general.

    Segun sus datos esa temporada fue la peor de los ultimos 25 años. Tienen que cambiar el chip.

    Tiene los precios de acuerdo a los servicios que ofrece a sus ciudadanos y turistas que les interesan. El resto van una semana y no buscan gente que se meta 6 en un apartamento. No les interesa.

    Marcha ..... La busca el turista mas bien joven y con ganas de ello. Su turismo busca algo mas exclusivo. Como el precio.

    Reguero de estaciones cerradas ..... Decid alguna por favor de las mas o menos 225 que tenian hace 6-7 años.

    En una cosa si doy la razon , el tema hoteles, ha bajado la calidad MUCHO cualquier gasthof de Austria mayoritariamente da patadas a hoteles de 2-3 estrellas y a mitad de precio.

    Solo me sorprende un comentario de que en Austria las estaciones estan masificadas ...... No se cuales o en que epoca , a mi no me ha pasado nunca .

    AUSTRIA = TOTALMENTE EN TODO.

    :+: :+: :+: :diable: :+: :) :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/11/2016 20:42
    #15
    Suiza tiene algunos dominios grandotes, pero el resto son cosas pequeñas. En muchas ocasiones son públicos, propiedad del pueblo.

    El problema que hay en Suiza es que las estaciones muchas veces se usan en verano para peatones, en algunos sitios es el único método de llegar a pueblos (Wengen, Mürren) y están muy diseñadas para ese fin. Los remontes van a buscar caminos más que pistas o incluso agrupaciones de casas o zonas agrícolas. Hay remontes que sólo sirven para bajar quesos :lol2:

    Hacer un forfait conjunto vendría muy bien, pero las estaciones o son enormes y/o "chic" o son pequeñas. Las grandes con forfait muy caro (70-90€) y las pequeñas muy barato (30 o menos), por lo que hacer un "forfait de zona de 7 días" estaría muy desequilibrado. Hay alguno (Alpes Vadoises, Portes du Soleil, Engadin/St. Mortiz), pero no es normal. El problema del desequilibrio se ve en el Valais Snowpass Limited que permite un máximo de 4 días en Zermatt/Cervinia y Verbier.

    En el caso de Jungfrau, el que Grindelwald First esté desconectado del otro "Grindelwald" es una m. enorme para los esquiadores, pero volvemos al caso del turismo de verano: destrozan el paisaje para poner unos huevos de un lado al otro del valle? El dineral les entra en verano, no en invierno.

    En cuanto al franco, han vendido más del 61% de las reservas de oro comprando divisas para abaratarlo (y subir el euro). Terminó en un referendum pidiendo volver al patrón oro (que no salió) pero que hizo que el banco central liberara el cambio del franco que estaba fijado en 1.20francos/euro.

    No voy a entrar a discutir lo que dice Wendeln de los suizos, ya hemos discutido otras veces, pero tras vivir en Suiza 4.5 años, en general no lo comparto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: