
Las últimas precipitaciones han permitido que la estación recreativa Puerto de la Ragua de Granada y Almería inicie su temporada, que ha comenzado con dos de sus cuatro pistas activas. De todas maneras el primer día no se podía acceder porque el acceso por la A-337 ha estado cortado al tráfico por acumulación de nieve.
El Consorcio que gestiona el Puerto de la Ragua, ubicado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada y entre las provincias de Granada y Almería, ha informado de la apertura de la temporada gracias a las precipitaciones de las dos últimas semanas. La estación, referente en esquí de fondo, abrió la temporada anterior el último fin de semana de noviembre, dos meses antes que la actual, en la que aspira a repetir un flujo de una media de 8.000 usuarios semanales de sus cuatro pistas.
Su ubicación, en el corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada, impide que esta estación pueda fabricar nieve, lo que ha retrasado este año la apertura de la temporada. El Consorcio de La Ragua, compuesto por las diputaciones de Almería y Granada y los ayuntamientos de Bayárcal, Ferreira y Nevada, adapta su calendario a las condiciones meteorológicas y desde ayer ofrece dos pistas, una de esquí de fondo o nórdico y otra destinada a trineos.
La Ragua es un referente en esquí de fondo y ofrece rutas lineales o circulares. La temporada ha arrancado con la apertura de la pista Ferreira, de 7,5 kilómetros de longitud en un circuito circular con bucles para esquí de fondo y la puesta en servicio de la pista de trineos. Las otras dos continúan cerradas hasta que se acondicione la nieve registrada en las últimas jornadas.
El precio del pase a pistas para el esquí de fondo cuesta tres euros con seguro para el usuario, a lo que suman la opción de alquilar un trineo con el que deslizarse por sus pistas por ocho euros, junto a entradas especiales para realizar circuitos de bicicleta todoterreno por nieve y esquí extremo cuando las condiciones de las pistas de la vertiente norte lo permiten.


