Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Fuerte subida de los precios en San Isidro y Leitariegos

Fuerte subida de los precios en San Isidro y Leitariegos
Han sido cuatro años seguidos sin subirse los precios, pero el fuerte déficit de las dos estaciones obliga ala Diputación de León a subir los precios. La media se sitúa entorno al 11% en ambos complejos invernales.
Después de cuatro temporadas consecutivas con la tasa que fija los precios de los forfaits congelada en las dos estaciones de esquí de la provincia, la Diputación ha decidido revisar al alza la ordenanza fiscal con un aumento medio del 11% en los principales pases en la nueva campaña. La subida alcanzará los tres euros en la mayoría de los forfaits y no afectará a los abonos anuales en San Isidro, ni en Valle de Laciana-San Isidro. A pesar de este aumento de precios, el déficit previsto para la temporada 2016/2017 rondará la misma cifra que en la pasada, con más de tres millones de euros sumados entre los dos enclaves invernales. En esta cantidad se incluyen la diferencia entre ingresos y gastos y conceptos como inversiones y amortizaciones.

A la hora de argumentar la subida de la tasa, el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, explica que en la nueva campaña la mayor parte de los forfaits incluirán el seguro de primera asistencia y responsabilidad civil, que anteriormente no estaba englobado y debía ser pagado a parte, siempre y cuando el usuario lo solicitara. Esta tramitación provocaba largas e interminables colas, sobre todo, los fines de semana en las taquillas por la tramitación de los seguros de cada tipo de forfait, ya que requerían una serie de datos personales que «entorpecían enormemente la agilidad de los puntos de venta».

Otro de los argumentos, esgrimidos por el diputado, se centra en los gastos derivados del coste de las tarjetas desechables de los forfaits, con un coste elevado para la Diputación al precisar miles de ellos durante la campaña. «Incluir el seguro evita grandes colas, ahorra tiempo de gestión y supone más prestaciones de seguridad para los usuarios», asegura Del Egido.

El estudio económico que acompaña la nueva ordenanza refleja que San Isidro presenta un balance con un déficit previsto de 1,7 millones de euros para la temporada nueva, un desajuste derivado por los costes indirectos de la estación: amortización del inmovilizado (712.000 euros) y la repercusión de los gastos indirectos de personal de los servicios de la Diputación que debe asumir la estación (242.000 euros). Los ingresos estimados para la campaña 2016/2017 en el enclave invernal del Alto Porma y el Alto Curueño se han fijado en algo más de 2,5 millones de euros, mientras que los gastos se elevarán a cerca de 4,3 millones.

En el caso de Valle Laciana-Leitariegos, el informe apunta un déficit de casi 650.000 euros por los costes indirectos del propio espacio blanco: amortización del inmovilizado (algo más de 600.000 euros) y gastos de personal (rozará los 86.000). Los gastos estimados estarán cerca del millón de euros y los ingresos sobrepasarán los 1,3.

A estos 2,3 millones de pérdidas entre las dos estaciones, debe sumarse al menos otro millón derivado de gastos de amortizaciones e inversiones, así como el presupuesto destinado a cada enclave durante la campaña.

Todas las cantidades arrojan un déficit para la campaña que llega a alrededor de 3,3 millones de euros.

El diputado de la UPL Matías Llorente, quien reclamó en Pleno las estimaciones de pérdidas de la pasada campaña y de la que arrancará en noviembre, comenta que en las cifras aportadas por el área de Desarrollo Económico no aparecen los gastos de amortización e inversiones.
«Dicen que cerraron con dos millones de euros de déficit entre San Isidro y Leitariegos, pero no suman todo, así que llegan a los tres millones, una cifra similar a los últimos diez años, sumando unos con otros».


La pasada temporada la estación de San Isidro ingresó 1,2 millones y tuvo unos gastos que superaron los 2,8 millones, mientras que en la estación del Valle Laciana los ingresos alcanzaron los 620.000 euros y los gastos el millón.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/10/2016 09:02
    #1
    :+: :+: :+: :+:
    Es lógico después de las inversiones millonarias de la última década, que han transformado las estaciones de arriba a abajo, haciendo que las largas colas según un vago recuerdo del pasado.

    La subida está más que justificada, "es el recurso de nuestro políticos carentes de algún tipo de idea", ¡con lo fácil que es!. Para este tipo de estaciones está todo más o menos inventado, solo hace falta copiar. Eso sí, para copiar también hay que valer.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/10/2016 09:33
    #2
    Propuestas, inversiones, planes de desarrollo, promociones novedosas, búsqueda de partners/sinergias , etc... no. Todo se resume, en subir el forfait... para seguir perdiendo lo mismo que siempre. Para éso, vale cualquiera. :za!ar: :-:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/10/2016 12:05
    #3
    Si la subida es de 3€ por FF, y se incluye el seguro, no es tal subida, puesto que el seguro normalmente viene a ser esa cantidad. Otra cosa son las perdidas, y ahí seguramente incide una mala gestión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/10/2016 12:47
    #4
    A mi que me epliquen por que tengo que pagar un seguro que yo no quiero ya que yo estoy federado y ya lo tengo o soy muy torpe o no lo comprendo

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/10/2016 12:48
    #5
    ¿Pero estas cuentas ya es contando con la trama Púnica?
    Porque si estos años se lo llevaban unos... a ver si ahora se lo van a llevar otros.
    Incluido también el medio millón del bar cuando ya había y sigue estando(cerrado) el mítico 'rebeco'
    Y la nueva obra del edificio de oficinas.
    ¿Este año abrirán todos los sectores y remontes entre semana? o volverán a cerrar por "riesgo de aludes" hasta el fin de semana.
    También este año abrirán cuatro días después de la nevada, porque hay mucha nieve que limpiar.
    Y si a media temporada crean el circuito de snowcross, esa es la única mejora en los ultimos 10 años (y un tapete deslizante)
    Porque aunque exista snowpark en el mapa, cuentan las leyendas que se una vez un pastor lo vio casi montado.

    Es que no tenemos una noticia buena :frown:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/10/2016 13:00
    #6
    #3 Estimado Abuelo Carver, tienes parte de razón, pero hay muchos usuarios que tienen un seguro contratado para toda la temporada, simplemente los días que esquían o están federados. En todos esos supuestos el cliente estaría reasegurado. Está bien ir con la Prudencia a todas partes, pero dos Prudencias pueden ser un lio morrocotudo.

    :lol2:

    Ojalá este totalmente errado y estas estaciones la próxima temporada entren en números. Aunque así a salto de mata, esto aparenta una simple subida. Además, por desgracia sabemos como se cuecen habas en algunas cocinas, así que esperemos que esto no sea un pequeño pelotazo de amigos, "aumento del número de pólizas de forma sideral".

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/10/2016 16:43
    #7
    Estos kazurros son la hostia!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    06/10/2016 17:44
    #8
    #7 Ya veremos el rejon que mete El Principado de Asturias. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    06/10/2016 17:59
    #9
    #8 El Principado congela precios para esta temporada

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/10/2016 20:12
    #10
    #6 Tienes toda la razón, no había caído en que muchos tienen el FF de temporada.

    Prudencia sobre prudencia no es muy oportuno, no. :diable: :diable:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: