Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

"En un salto". Nuevo libro de Ángel Joaniquet

"En un salto". Nuevo libro de Ángel Joaniquet
Cuando el deporte se hacía de otra forma, cuando los "amateurs" competían por la gloria, por unas simples medallas, sin esperar mucho mas a cambio. Ángel nos propone un paseo por un deporte desconocido en España
Los saltos de esquí ya son historia en España. En nuestro país hubo saltos desde los años veinte hasta 1996, en que se acabaron a nivel nacional. Desde entonces, los saltos están en la memoria de unos pocos, los trampolines de la Molina y Astún son monumentos caídos de este deporte, pero en lo que atañe a este libro, no es una historia exhaustiva de los saltos en España, ni un manual técnico del deporte, si no que, con mucha dosis de humor y sorprendentes anécdotas, Angel Joaniquet Tamburini (Barcelona 1962) rescata de la memoria sus vivencias más personales como saltador de esquí y nos propone este viaje a través de las paginas del libro, cuando el deporte se hacía de otra forma, cuando los "amateurs" competían por la gloria, por unas simples medallas, sin esperar mucho más a cambio.

Ángel nos lleva por un paseo de un deporte desconocido en España, pero no por ello menos espectacular... Recorre los años a caballo entre los 70 y 80 a través de anécdotas, aventuras, sinsabores y alegrías. Todo lo vivido desde que le "soltaron" a nivel internacional con 15 años, solo, sin entrenador y con dos billetes, uno de ida y uno de vuelta, hasta que logró conseguir su más preciado objetivo, ¡la participación olímpica!

Angel empezó en el mundo del esquí alpino, compitiendo desde los siete u ocho años. A saltar a los once y a los trece tuvo que decidir entre uno u otro deporte, pues no era posible compaginar ambos. Fue fácil, pues aparte de la fascinación que proporcionaban los saltos de esquí, ya había ganado algún campeonato de saltos, mientras que en esquí alpino era prácticamente imposible acercarse a los puestos de cabeza.

Su carrera deportiva en los saltos abarcó desde 1972-73 hasta 1986. Participó en Campeonatos de España y Cataluña infantiles, juveniles y senior. También en el campeonato de Europa infantil y como júnior y senior en Campeonatos del Mundo, la Copa de Europa y la Copa del Mundo. Como premio final, logró un pasaporte a la Olimpiada de Sarajevo 1984, la primera en un país del Este. Su record personal fueron 99 metros en Seefeld (AUT) y el oficial 95 metros en Sapporo, ambos en la temporada 83-84.

Después de dejar los saltos de esquí siguió vinculado a la nieve, dedicándose al esquí de Telemark y participando varios años en los campeonatos del mundo de la especialidad, con más o menos fortuna.

Sus tres hijos esquían telemark, pero ninguno salta, si bien el pequeño está actualmente participando en el JFWT y dice Angel que pasa más miedo viéndolo bajar al pequeño, que cuando él saltaba. Actualmente se dedica a esquiar solo por placer, con sus hijos o amigos.

El libro sorprende por la cantidad de fotos que contiene, 90, si bien comenta Angel que suyas saltando hay poquísimas, pues él hacía fotos, pero pocas veces se las hacían a él saltando.

Así mismo a lo largo de sus páginas encuentras 20 códigos QR y mientras estas leyendo, puedes fácilmente acceder a información que estas leyendo a través de webs o el mismo youtube, ¡una novedad pionera en la lectura de un libro!

En un salto. Angel Joaniquet. 2016

El libro se puede conseguir a través de la web de Tb Editores.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    01/10/2016 12:10
    #2
    Pues a comprarlo y a ver si con él y con otros antiguos saltadores (en La Molina hay bastantes)se vuelve a poner en marcha el trampolín que hay.....

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/10/2016 16:54
    #3
    Es una autentica lástima que se haya perdido esta hermosa disciplina, que goza de muy buena salud en el resto de europa. :za!ar:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/10/2016 23:03
    #4
    Un auténtico ejemplo. Pionero, Autodidacta, Valiente y con una gran progresión técnica.

    Después vendrían los Solá,Ribera,Mena, Luis, Velasco, Sastre, Lobo, Alegre,Eddy Breifus, Romarate, Berruet......

    Los tiempos de la Residencia Virgen de las Nieves en la Molina y aquellos entrenadores que dieron una gran aportación a este Deporte en España, Samek, Vasiaj, y Prustl.

    Una pena y no es nostalgia. Me daría la misma pena si desapareciese un equipo Nacional de cualquier otra disciplina como podría ser el Pentatlon, Esgrima, lucha libre o Tiro Olímpico .

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    30/09/2016 23:25
    #1
    Felicidades Ángel, un letrado

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/10/2016 14:23
    #5
    ¡Me hago con uno! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/10/2016 17:11
    #6
    Q gran epoca y esos si que eran grandes deportistas, debe de ser un gran libro lleno de anecdotas increibles, me hare con uno.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/01/2017 12:17
    #7
    Ojalá volviera esta disciplina a España.

    Será seguramente un libro muy interesante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: