Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Sjusjøen comienza a fabricar nieve

Sjusjøen comienza a fabricar nieve
La estación noruega ha puesto en marcha parte de su maquinaria de nieve artificial, con el objetivo de abrir en un mes. Pretende adelantarse de esta manera a su compatriota Geilo, que el año pasado fue la primera en abrir puertas para el esquí el 1 de Octubre.
Pre-season park


La tradicional batalla entre Loveland y Arapahoe Basin parece que se ha contagiado a Europa. Las estaciones están tratando de abrir lo antes posible, y como sea. Sabido es que nieve que hay en pista en Noviembre, es esquiada como 'agua de Mayo' y nadie pone reparos en pagar lo que se le pide con tal de empezar a disfrutar ya con las tablas. Si el año pasado la estación de Geilo en Noruega, se adelantó al resto de Europeas (siempre hablando fuera de glaciar), este otoño la de Sjusjøen no se quiere quedar atrás, y hoy 1 de septiembre ha comenzado a fabricar nieve.

Pero ojo, que hay truco. Si Geilo el año pasado logró abrir una pista de 400 metros de largo x 30 de ancho después de lograr fabricar 30.000 m3 de nieve, Sjusjøen pretender abrir tan solo 100 metros, los justos para dar servicio a su snowpark. El año pasado ya hicieron alguna prueba a finales del mes de Octubre y la respuesta fue muy alta. El día de apertura había numerosas personas esperando desde primera hora de la mañana.

Este año quieren abrir antes. Para eso se han hecho con la ya famosa SnowFactory, máquina metida en una especie de contenedor, capaz de fabricar nieve a cualquier temperatura, y que se mantenga un tiempo más que aceptable sobre la pista. Puede trabajar a 30ºC, pero los de Sjusjøen no han querido apretar tanto, y han esperado a que el termómetro marcara temperaturas más suaves, que en esta época ya pueden alcanzar los 15ºC por la noche.

La apertura se hace bajo mínimos. No solo se hace con apenas 100 metros de nieve, sino que además para ir a la parte más alta de la linea se deberá hacer a pata. No habrá remonte alguno en marcha.Sí estarán abiertos los lavabos y el servicio de bar. Desde luego no es un wooow! pero permite hacerse una promoción extra de cara a vender los pases de temporada.

La intención es abrir dentro de un mes, sin una fecha exacta, y mantener las pistas como mínimo un par de semanas. Si a mediados de Octubre ven que las temperaturas ya son notablemente más bajas, mirarán de fabricar más nieve. En todo caso, tienen programada la apertura oficial el 19 de Noviembre. Para ello a principios de ese mismo mes, deberán comenzar a fabricar con temperaturas bajo cero.

Pre-season park
La nieve que se va fabricando, se va protegiendo con lonas térmicas

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/09/2016 08:18
    #1
    Por hablar de mi libro, no creo que las temperaturas por la noche "ya ueden alcanzar los 15ºC", si no que es una cifra que dudosamente se alcanzará la inmensisima mayoría de las noches en esas zonas. de hecho, en días como hoy, las mínimas ya estan claramente pro debajo de los 10ºC. Tener 15ºC de mínima es una cifra muy respetable en cualquier zona de montaña del norte de España, más aún en Sueci. por lo demás, pues estas cosas de ser el primero, ymás en esas condiciones, no dejan de parecerme tonterias...

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/09/2016 09:57
    #2
    Lo que parece claro, es que la famosa Snow factory va a cambiar éste deporte en las estaciones en los próximos años.
    Desde que ví el ingenio, me pareció evidente que iba a ser una parte importante del futuro del esquí, y se está empezando a confirmar. A veces para ayudar al glaciar en sus momentos peores. A veces para ayudar a las partes bajas de las estaciones cuando la cota se queda alta. Ahora, para abrir antes que el resto.
    En cualquier caso, la máquina está haciéndose su hueco, y en pocos años, tendrá un desarrollo enorme, sobretodo cuando se abarate y su eficiencia aumente, cosas que sucederán poco a poco.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/09/2016 16:17
    #3
    #2 También se puede refrigerar la nieve por el suelo (sistema usado en las "neveras" Madrid Snowzone o Ski Dubai).

    En el exterior solo he visto el sistema en esquí de fondo (Cooled Ski Track en Kontiolahti, Finlandia).

    Puedes ver más info de todo esto en los reportajes que publiqué hace meses:

    https://www.nevasport.com/reportajes/art/49045/Ingenieria-de-la-nieve-I-Nieve-a-cualquier-temperatura-y-condicion/
    https://www.nevasport.com/reportajes/art/49046/Ingenieria-de-la-nieve-II-Pistas-de-esqui-refrigeradas-al-aire-libre/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: